Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Obama sorprendido con su Premio Nobel de la Paz

Obama sorprendido con su Premio Nobel de la Paz

Mientras varios gobernantes del mundo felicitan al Mandatario estadounidense, los talibanes condenan el Premio. "Obama debería haber obtenido el premio a la violencia", sostuvo el portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid.

Viernes 9 de octubre de 2009

La Nación

Robert Gibbs, el vocero de la Casa Blanca, fue el encargado de despertar al Presidente de Estados Unidos, con la noticia del Premio Nobel de la Paz, que se le otorgó este año por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Gibbs expresó que la noticia tomó por completa sorpresa, sólo pudo contestar inicialmente con un "guau" a los informadores.

Obama recibe el galardón cuando apenas lleva nueve meses en el cargo, algo que ha suscitado ya críticas entre algunas personalidades mundiales, que consideran la iniciativa prematura.

Diversas personalidades políticas le han hecho llegar las felicitaciones al Mandatario estadounidense. El primer ministro británico, Gordon Brown, envió hoy un mensaje personal n a la Casa Blanca", confirmó el portavoz oficial del jefe del Gobierno británico.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, además de mandar sus saludos, destaca el "merecido reconocimiento del Comité del Nobel hacia la labor diplomática del Presidente".

"Irlanda ha insistido siempre en la necesidad de acudir a la diplomacia para tratar asuntos como el desarme y celebro los esfuerzos del Presidente en este sentido", afirma el político.

La canciller alemana, Angela Merkel, también envió un mensaje de felicitación al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras ser galardonado con el premio Nobel de la Paz en el que destacó sus logros en el breve espacio de su mandato.

"En poco tiempo ha conseguido imponer otro tono a nivel mundial y fomentar la disposición al diálogo", dijo Merkel.

"Debemos todos apoyarle. Ha abierto una ventana de posibilidades", subrayó la canciller, quien comentó que la meta de Obama de conseguir un mundo libre de armas nucleares debería ser posible en los próximos años.

Los talibanes condenaron el premio

Los grupos talibanes en Afganistán condenaron hoy la decisión de asignar el Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Obama debería haber obtenido el premio a la violencia", sostuvo el portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid. Asimismo, consideró "absurdo dar un premio a un hombre que mandó otros 21 mil soldados a Afganistán, debería haber recibido el premio a la violencia por haber dado vía a una escalada para la muerte de civiles".

 

0 comentarios