Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Precavidos ya votan en EEUU

Precavidos ya votan en EEUU

Jueves 23 de octubre de 2008   

La Nación / Agencias 

Al menos 34 de los 50 estados de la Unión tienen diferentes sistemas para votar anticipadamente

Se estima que hasta un tercio del electorado estadounidense aprovechará el sistema de voto temprano, como lo hacen desde esta semana en Florida y Texas, considerados por los observadores como estados clave debido al gran número de votantes y a las grandes expectativas que estas elecciones han generado.

Foto: En Florida ya comenzaron a votar para evitar los contratiempos de las presidenciales del 2000, donde una serie de inconvenientes los hizo famosos por darle un cuestionado triunfo a George W. Bush. Foto: AP

 Animados por toda la propaganda y el entusiasmo que corresponden a una elección histórica, los ciudadanos de 34 de los 50 estados norteamericanos ya comenzaron a acudir a votar a través de un sistema de sufragio temprano que, podría tener una enorme influencia en la carrera hacia la Casa Blanca, según analistas.

Se estima que hasta un tercio del electorado estadounidense aprovechará el sistema de voto temprano, como lo hacen desde esta semana en Florida y Texas, considerados por los observadores como estados clave debido al gran número de votantes.

Cada estado determina cuándo, si es que la hay, y bajo qué reglas lleva a cabo la votación temprana.

Florida, que reparte 27 grandes electores, la estableció en 2002 como forma de hacer frente a problemas electorales que, en 2000, se hicieron mundialmente famosos cuando tras varios recuentos de votos, George W. Bush se adjudicó este estado por una diferencia de apenas 500 sufragios y ganó la Presidencia.

La votación anticipada busca evitar la concurrencia masiva en un solo día y en Florida se extiende en las dos semanas previas al 4 de noviembre, fecha de elecciones fijada por el Gobierno estadounidense.

En Texas, que tiene 13,4 millones de votantes registrados, este proceso se inicia 17 días antes de los comicios y termina cuatro días antes de éstos, es decir, el 31 de octubre. En este estado existen dos formas de voto anticipado: en persona o por correo.

En Florida la votación anticipada termina dos días antes de los comicios, el 2 de noviembre.

Alaska, Arkansas, Colorado y Dakota del Norte también iniciaron ayer sus procesos. Y en localidades como Wisconsin, Iowa, Nevada, Ohio, Nuevo México, Oregón y Pennsylvania, comenzó la semana pasada.

 

DEMÓCRATAS LO PREFIEREN

Steve Hildebrand, subdirector de campaña de Barack Obama, afirmó que cientos de miles de afroamericanos y de votantes menores de 35 años se quedaron en sus casas durante las elecciones presidenciales de 2004, y que "este período de votación anticipada nos da dos semanas para insuflar ánimo y motivación entre los votantes".

Aunque las votaciones anticipadas son populares entre los simpatizantes de ambos partidos, los demócratas acuden a las elecciones adelantadas en mucho mayor número, lo cual revierte la tendencia de anteriores contiendas, informó ayer el diario USA Today. En cambio las votaciones por correo son el campo en que los republicanos han tenido siempre la ventaja.

 

VOTACIÓN Y COSTO HISTÓRICOS

Considerada como una elección histórica estas elecciones generales son también las más caras, totalizando más de 5.300 millones de dólares, según informó ayer la organización Centro para Políticas Responsables (CPR). Sheila Krumholz, directora ejecutiva de CPR, estimó que "la única recompensa de los pequeños donantes es una victoria el día de las elecciones y eso es más saludable para nuestra democracia" que los grandes inversionistas que siempre "esperan algo a cambio", comentó Krumholz.

 

CAROLINE KENNEDY COMPARA A OBAMA CON SU PADRE

 Otro punto a favor de su candidatura a la Casa Blanca capitalizó esta semana el aspirante demócrata Barack Obama: nada más, ni nada menos, que el apoyo de Caroline Kennedy, hija del asesinado Presidente estadounidense John F. Kennedy (1961-1963).

La única retoña viva del recordado Mandatario cree que el senador por Illinois, de ganar las elecciones del 4 de noviembre, "nos motivará como lo hizo" su padre.

Esto, pues la abogada de 50 años, ve en Obama "la misma clase de compromiso, pasión y liderazgo" que tuvo con Estados Unidos su progenitor. Esas cualidades conducirán a EEUU por una nueva senda y ayudarán a los estadounidenses a "volver a sentirse bien" con su país, agregó.

Pese a que parecen sorpresivas sus declaraciones, el respaldo de Caroline al candidato demócrata tiene historia, pues ella capitaneó el proceso de búsqueda del vicepresidente de Obama, que resultó ser Joe Binen.

En opinión de la abogada, el senador será capaz de motivar a toda una nueva generación de estadounidenses y "a comunidades que no se han sentido involucradas (en la política), que no se han sentido importantes, como los jóvenes, los afroamericanos, los hispanos y algunas personas mayores".

Caroline Kennedy también comparó el espíritu visionario de su padre al impulsar la carrera espacial que permitió la llegada del hombre a la Luna, con los planes de Obama para solucionar problemas como la dependencia energética del país.

 

0 comentarios