Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet: Al Gobierno se entra y se sale con las manos limpias

Presidenta Bachelet: Al Gobierno se entra y se sale con las manos limpias

www.gobierno.cl

La Mandataria recalcó que "no vamos a tolerar situaciones de eventuales delitos (...) vamos a ser muy firmes en ese sentido", refiriéndose a las irregularidades detectadas en Chiledeportes. Durante su visita a Coyhaique, la Jefa de Estado subrayó que "los responsables tendrán que responder ante la justicia" si la investigación determina la existencia de un delito. Además, dijo que "todas las situaciones que puedan ser denunciadas tienen que ser investigadas y se debe llegar que llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga".  

Martes, 24 de Octubre de 2006  

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reafirmó el compromiso de su administración con la probidad y sostuvo que no admitirá el mal uso de recursos públicos. "He dicho que al Gobierno se entra y se sale con las manos limpias. Nosotros no vamos a aceptar ningún desvío de recursos fiscales, con ningún tipo de objeto que no vaya hacia lo que corresponde, es decir, hacia los programas, a la gente, en las distintas áreas", afirmó al ser consultada por las irregularidades detectadas en Chiledeportes. 

"No vamos a tolerar situaciones de eventuales delitos (…) claramente vamos a ser muy firmes en ese sentido", enfatizó. 

La Mandataria agregó que "el Gobierno ha sido consecuente en eso y ha hecho todo lo que tenía que hacer: ha enviado todos los antecedentes al Ministerio Público y también al Consejo de Defensa del Estado". 

Precisó que una vez que la investigación determine si existió delito, el Estado recurrirá a los canales legales pertinentes para defender sus intereses. "Una vez que el Ministerio Público defina si hay algún tipo de delito, si es que lo hubiera, tendrá que defender los intereses del Fisco y asegurar que las responsabilidades queden claramente establecidas", aseveró en Coyhaique, en el marco de la visita de trabajo a la Región de Aysén. 

"Aquí los responsables tendrán que responder ante la justicia si hay un tema de delito y si es un tema de irregularidades administrativas (tendrán que responder) con las características que el Estatuto Administrativo defina", subrayó. 

La Jefa de Estado recalcó que este tipo de situaciones deben ser investigadas en profundidad y hasta las últimas consecuencias. "Mi Gobierno, y la Presidenta que habla, han dicho desde el primer momento que todas las situaciones que puedan ser denunciadas tienen que ser investigadas y que se debe llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga", manifestó.  

En cuanto a las medidas adoptadas para evitar que este tipo de situaciones se repitan, la Jefa de Estado señaló que "la Subsecretaria de Deportes ha hecho lo que corresponde, que es un sumario interno y ese sumario interno es lo que nos va a definir las medidas a tomar".  

Recordó que la investigación de la Contraloría General de la República determinó las irregularidades cometidas, y recordó que a Contralora subrogante, Noemí Rojas, afirmó que "no estaba para nada demostrado que aquí hubiera recursos destinados para campañas electorales o políticas, como se había dicho". 

En este sentido, explicó que los hechos conocidos por la opinión pública se refieren a un estudio realizado ante acciones previas a enero del presente año, "sin embargo, aquí hay dos cosas que para nosotros son importantes: uno, es que se haga lo que tiene que hacerse, que es investigar, y que se investigue hasta las últimas consecuencias". 

Finalmente, la Mandataria enfatizó que espera "haya claridad, transparencia y probidad; y, por otro lado, que los recursos se usen como deben usarse, pero vamos a esperar ese sumario para mirar si hay otro tipo de decisiones", recalcó.  

 

0 comentarios