Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet pide no dramatizar el caso Venezuela

Bachelet pide no dramatizar el caso Venezuela

DE LA REPÚBLICA SALIÓ AL PASO DE DIFERENCIAS ENTRE LA DC Y EL PS

Una iniciativa contra Hugo Chávez en el Senado fue rechazada por 16 votos en contra y 15 a favor. La impugnación unánime del oficialismo obedeció -según explicó el senador DC Jorge Pizarro- a que el proyecto no correspondía, ya que La Moneda no ha adoptado ninguna posición oficial sobre la candidatura de Caracas.

Foto: En una actividad con microempresarios en La Pintana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se refirió a la situación planteada con la DC por postulación de Venezuela
C.M. / I.D. 

La polémica suscitada por el voto que en octubre emitirá Chile para escoger qué país ocupará la vacante que dejará Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU, obligó a la Presidenta Michelle Bachelet a quitarle presión al debate que tiene dividida a la Concertación. “No hay que ni dramatizar ni exagerar una situación. En una coalición, como en todas, puede haber distintas opiniones sobre distintas situaciones y yo he dicho una cosa clara: ésta es una decisión que Chile tiene que expresar en el mes de octubre de este año y voy a tomar una decisión que vaya en el interés del país. Eso ténganlo seguro y puedan estar tranquilos”, afirmó tras participar en el lanzamiento de un portal de Internet del emprendimiento de microempresarios en La Pintana.

De esta forma, Bachelet salió al paso de la disputa que ha surgido en el oficialismo respecto de apoyar o no la opción del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, candidatura que se enfrenta con Guatemala, que es apoyada por Estados Unidos.

Según ha trascendido, Washington habría hecho ver al canciller Alejandro Foxley la conveniencia de no votar a favor de Caracas. El Gobierno ha descartado que la Casa Blanca haya presionando a Santiago. Incluso éste no fue tema específico del encuentro que hace unas semanas sostuvo Bachelet con su homólogo norteamericano, George W. Bush.

No obstante, el fin de semana el titular de RREE levantó la tesis de buscar un candidato de consenso que permita sortear con éxito la votación de octubre.

El debate incluso motivó a la Alianza a presentar ayer un proyecto de acuerdo que señalaba que el Senado respaldaba la posición sustentada por la Cancillería chilena y recomendaba a La Moneda rechazar la candidatura del Gobierno de Venezuela, con miras a obtener el “máximo consenso regional” para determinar al país que reemplazará a Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La iniciativa, sin embargo, fue rechazada por 16 votos en contra y 15 a favor. La impugnación unánime del oficialismo obedeció -según explicó el senador DC Jorge Pizarro- a que el proyecto no correspondía, ya que La Moneda no ha adoptado ninguna posición oficial sobre la candidatura de Caracas.

  Mientras la DC rechaza respaldar a Chávez, argumentando que esta candidatura “no representa los intereses de todos los países de América Latina”, en el PS si bien hay voces que instan a apoyar a Caracas, otras apuntan a confiar en la decisión que adopte la Presidenta Bachelet.

%b%Confianza%azu%

En este contexto, La Moneda optó por bajar el perfil al debate partidario, señalar que las discrepancias son propias de una coalición heterogénea y que finalmente la Concertación estará alineada con la determinación que adopte el Ejecutivo.

“La Concertación puede tener opiniones diversas, no solamente entre sus partidos, sino que al interior de cada uno de ellos hay visiones distintas, (pero) la Concertación está perfectamente ordenada”, afirmó el ministro portavoz Ricardo Lagos Weber. Agregó que “lo importante es que la Concertación cuenta con un número importante de parlamentarios, parlamentarios responsables que -al final del día- siempre han interpuesto los intereses de Chile y del Gobierno por sobre algún otro tipo de interés y eso estamos confiados que va a ocurrir así”.

  El senador PS Ricardo Núñez, en tanto -en cuya colectividad hay voces a favor y en contra de apoyar a Venezuela-, instó ayer a los partidos a no ejercer presiones sobre Bachelet en torno a la decisión que adoptará el Gobierno para el reemplazo de Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU. En este sentido, el parlamentario explicó que si bien los partidos pueden expresar su opinión, “la decisión última es de la Presidenta y esperemos con calma y tranquilidad, no generemos presiones de ningún tipo sobre quien tiene la responsabilidad máxima de dirigir los asuntos del Estado y la política exterior del país”.

En todo caso, el ex timonel socialista comprometió el respaldo de su colectividad para que la Cancillería busque un candidato de consenso en la región aunque advirtió que –debido al panorama que se vive en América Latina- es difícil lograrlo.

“Chile es un país que tiene intereses. ¿Con qué países tiene más intereses: con Venezuela o con Guatemala? Creo que la respuesta es obvia. Que tenemos diferencias con el Gobierno de Chávez, sí, es posible, pero las políticas de Estado se rigen por líneas de larga trayectoria, de modo que los temas de coyuntura, que no me gusta tal partido que está gobernando allá, no debe ser lo que determine en la posición de un país”, afirmó, sugiriendo alinearse con Argentina y Brasil, que ya se han comprometido con Venezuela.

Al respecto, precisó que aun cuando su opinión sobre la administración de Chávez no es “óptima”, se debe considerar que es un Gobierno elegido democráticamente, que no está acusado en materia de derechos humanos y que tiene un política de acercamiento energético con los países del cono sur. LN



Los efectos en la cooperación militar

Las consecuencias que podría tener para Santiago, a nivel de cooperación militar y de seguridad, la eventual determinación de La Moneda de respaldar a Caracas ha sido uno de los aspectos centrales de la polémica. Y aunque hay versiones que apuntan a que Estados Unidos –por ejemplo- no entrenaría pilotos chilenos si La Moneda no se alinea con la Casa Blanca, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, desestimó que Washington sancione a Chile si vota favorablemente por la incorporación de Venezuela como miembro no-permanente al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Esto fue desmentido por Relaciones Exteriores, por la Presidenta (Michelle Bachelet) y es así, no hay ninguna relación entre un tema y otro, no ha habido presiones respecto de ese tema”, aseveró Blanlot.

Las palabras de la ministra de Defensa son coincidentes con lo afirmado -el martes- por el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Adam Ereli, quien señaló que “la historia acerca de los chilenos y los F-16 es simplemente falsa”, en alusión a la posibilidad de que Estados Unidos no capacite a pilotos nacionales.

Sin embargo, Blanlot confirmó que Estados Unidos sanciona, en diferentes formas, a los países que ratifican el Tribunal Penal Internacional (TPI), sin que los ciudadanos o fuerzas militares norteamericanos queden excluidos de esta instancia.

En esta línea, la titular de Defensa explicó que en Estados Unidos existe una ley que se aplica específicamente para los acuerdos de cooperación para entrenamientos y la facilitación de financiamiento preferencial para la compra de armamentos en ese país. “Automáticamente hay una ley que establece sanciones para aquellos que no le dan tratamiento excepcional frente al tema de la corte penal internacional a los efectivos americanos”, precisó.

 

AVANCE DEL VETO

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó ayer, en forma unánime, el veto presidencial a la ley sobre subcontratación y Empresas de Servicios Transitorios (EST), por lo que el texto quedó en condiciones de ser votado por el pleno del Senado, probablemente en la primera semana de julio.

Al terminar la sesión, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, se mostró conforme con la votación, porque “es lo que esperábamos y lo que estaba previsto. Confiamos en que el siguiente trámite también será de fácil despacho”.

Respecto del anuncio de la Alianza de recurrir al Tribunal Constitucional por el concepto de empresa -que no fue modificado por el veto presidencial-, Andrade explicó que es un derecho que cualquiera puede ejercer.

No obstante, advirtió que los requerimientos “no se anuncian, se hacen” y que sólo cuando esa presentación se haga efectiva, su cartera preparará una defensa del concepto contenido en la ley. Agregó, además, que los gremios empresariales no le han hecho reparos a este tema en las reuniones que ha sostenido con sus representantes recientemente.

0 comentarios