ANITA GONZALEZ DE RECABARREN: UNA MUJER IMPRESCINDIBLE.
Tal vez sea uno de los rostros más conocidos de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), entidad de la que fue fundadora, tras el secuestro y posterior desaparición, en 1976, de su esposo, dos de sus hijos y una nuera. Anita González de Recabarren fue distinguida hoy como una chilena "Imprescindible" por el Director de la DOS.
En una emotiva e íntima ceremonia, la División de Organizaciones Sociales (DOS) realizó este jueves una nueva ceremonia de reconocimiento a ciudadanas y ciudadanos chilenos "Imprescindibles", distinción que, en esta oportunidad, recayó en la histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Anita González de Recabarren.
Acompañada por su familia y amigos más cercanos, y por personalidades vinculadas a los derechos humanos, entre los que se encontraban la Vicepresidenta de la AFDD, Viviana Díaz, la asistente social Norma Muñoz y el Padre Alfonso Baeza, Anita González agradeció el homenaje de la DOS, expresado por su director, Francisco Estévez, quien destacó "la coherencia y el valor de una mujer maravillosa, que aún en la noche más oscura y ante las terribles circunstancias que le ha tocado vivir, no ha perdido su fe en el ser humano, no ha cejado en su lucha y en su testimonio por verdad y justicia, no ha sido presa ni del odio ni de la venganza, sino testimonio vivo de esperanza y de alegría".
Estévez reiteró que la distinción "Imprescindibles" pretende reconocer a aquellas personas "que durante toda una vida han sido coherentes y consecuentes como Anita, una mujer que lleva consigo todas sus edades anteriores, que pareciera que no ha dejado de ser la niña que los tíos de su escuela acusaban ante sus padres, diciendo que era muy desordenada, y que tampoco ha dejado de ser la niña que se lució en una revista de gimnasia cuando se inauguro el Estadio Nacional".
"Creo que ella -recalcó el Director de la DOS- aun con los momentos más difíciles, nunca ha perdido la alegría, ese amor que se contagia cuando cualquier persona conversa con ella, y que hace que nadie pueda sentirse indiferente. Es un regalo para quienes son sus amigas más cercanas, para quienes, como Viviana Díaz, han luchado junto a ella, compañeras de esa causa tan de nuestra alma que es que se haga justicia y se establezca la verdad".
Estévez enfatizó, categórico "que en Anita, se muestra el fracaso absoluto y total de la dictadura en Chile, porque quisieron matar la luz y no pudieron. Anita representa una luz, la de la historia, la de la verdad y la de la justicia, la luz del compañerismo, de los ideales y de las utopías colectivas. Esa luz quisieron apagarla para siempre, incluso haciendo desaparecer físicamente a las personas, porque hasta a ese punto llegó la maldad, y sin embargo fracasaron, no pudieron y ella expresa ésta luz de lo mejor que tiene Chile, es por eso que cuando llego el momento de pensar quien debía ser la imprescindible que nos convocara hoy, todos pensamos en ella. Si bien este es un reconocimiento que se hace a su persona, en ella también se le hace un reconocimiento a mucha gente, a muchas compañeras y compañeros como ella, que han tenido que sostener con la dignidad del tiempo y la perseverancia de la causa, esta lucha por la verdad y la justicia", expresó.
Una trayectoria por la verdad y la justicia
Con 83 años a cuestas, que no representa, jovial y alegre pese a todo, rápida de mente y deslenguada, asistida cariñosamente por su hija Patricia Recabarren, no sólo no demuestra abatimiento ni tristeza, sino que evidencia, una vez más, su certeza y esperanza en un futuro mejor: "En estos días, mis seres queridos han cobrado vida, han dejado de ser fotografías colgando de mi pecho en una pancarta, y son seres humanos, plenamente vigentes. No me los mataron, están vivos para todos los chilenos, como la totalidad de los detenidos-desparecidos."
La valoración de una amiga y compañera de ruta: Viviana Díaz
Viviana Díaz, amiga de Anita y también dirigenta de la AFDD dijo que el homenaje de la DOS era "muy merecido, porque Anita ha demostrado siempre esa consecuencia, entrega y amor por su familia y que hoy ya no es solo su familia, sino que somos todos quienes formamos parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, sus vecinos y amigos. Hemos compartido muchísimas cosas, algunas dolorosas y tristes y otras bien alegres como las que contó hoy. Creo que fue muy acertado que se hayan acordado de ella, porque últimamente sufrió la pérdida de una de sus hijas, que fue muy inesperada, ello se origina el año 2000 producto del informe entregado por las Fuerzas Armadas a la Mesa de Dialogo, y ella al escuchar que su hermano Luis Emilio había sido lanzado al mar, le provoco un shock que posteriormente le generó un cáncer del cual no pudo recuperarse, entonces realmente Anita siempre uno la ve alegre y feliz, a pesar de que lleva un inmenso dolor y ha sabido enfrentar momentos muy duros y difíciles y los hemos muchas veces compartido juntas, somos grandes amigas".
Santiago de Chile, 21 de agosto 2009
Crónica Digital
0 comentarios