Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CIA desclasifica detalles de plan para asesinar a Fidel Castro

CIA desclasifica detalles de plan para asesinar a Fidel Castro

El organismo de inteligencia norteamericano barajó pagarle US$150.000 a un mafioso para matar al líder cubano, de acuerdo a un documento desclasificado por el National Security Archive de la Universidad George Washington.

Foto: Fidel Castro en campaña militar en los años en que la CIA apostaba a su eliminación.

lanacion.cl / Agencias

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos desclasificó hoy los detalles sobre un intento para asesinar al líder cubano Fidel Castro, entre algunos de los planes perpetrados por este organismo entre los años cincuenta y setenta.

El informe fue difundido a través de internet por un instituto de investigación, el National Security Archive de la Universidad George Washington.

El intento de asesinato se encuentra descrito en las cerca de 700 páginas de documentos conocidos como "joyas de la familia", que incluyen conspiraciones para cometer asesinatos de dirigentes extranjeros, escuchas de periodistas, vigilancia de estudiantes y violación de correspondencia.

El plan para matar a Castro se remota a 1960, cuando la agencia de espionaje quiso usar a un miembro de la Mafia, Johnny Roselli, de Las Vegas, para matar a Castro en "una acción tipo gángster".

El funcionario de la CIA Richard Bisell se puso en contacto en agosto de 1960 con el coronel Sheffield Edwards, de la Oficina de Seguridad, para determinar si tenía algún contacto que pudiera ayudar "en una misión delicada", cuyo objetivo era la muerte de Castro. A causa de la naturaleza "extremadamente delicada" del plan, "sólo un pequeño grupo resultó informado".

Una fuente de la Oficina de Seguridad, Robert Maheu, contó a Roseli en una reunión en el hotel Hilton Plaza de Nueva York que le había contratado una compañía que estaba sufriendo fuertes pérdidas económicas debido a las medidas de Castro en Cuba y que sus dirigentes estaban dispuestos a pagar 150.000 dólares de entonces para eliminar al presidente cubano.

A Roselli se le iba a "dejar claro que el Gobierno de Estados Unidos no estaba, ni debería estar, al tanto de la operación".

Roselli "inicialmente no quiso verse implicado, pero (...) se mostró de acuerdo en presentar a un amigo, Sam Gold, que conocía a gente cubana. Roselli dejó claro que no quería dinero a cambio de su intervención y creía que Sam haría lo mismo. Ninguno de los dos individuos recibió dinero de fondos de la Agencia", explican los documentos.

Gold, un alias de Momo Salvatore Giancana, a su vez, planteó que matar a Castro con armas de fuego podría resultar un problema y sugirió suministrarle algún tipo de píldora en la comida o la bebida.

Media docena de píldora "de un alto contenido letal" se entregaron a Juan Orta, un funcionario cubano que había recibido pagos de la mafia del juego y que tenía vínculos con Castro.

Orta, tras varias semanas de supuestos intentos, "se echó atrás y pidió que se le relevara. Propuso a otro candidato, que hizo varios intentos sin éxito".

Finalmente, el proyecto se suspendió debido al fracaso del episodio de la Bahía de Cochinos, en abril de 1961.

El documento fue elaborado en 1973 a pedido del entonces director de la CIA, James Schlesinger. Hasta ahora sólo habían sido desclasificadas algunas decenas de páginas fuertemente censuradas.

Schlesinger había pedido ese informe tras haber descubierto el involucramiento de la agencia en el escándalo de Watergate, que finalmente condujo a la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974.

Las “joyas” de la CIA

Otras actividades que revelan los documentos es el confinamiento en una celda especialmente construida, sin otro objeto que una cama, de un defector de la KGB, Yuri Ivanovich Nosenko, entre agosto de 1965 y octubre de 1967.

Asimismo, se enumera el seguimiento de supuestos disidentes y el espionaje a dos periodistas en Washington de los que se sospechaba que podrían estar difundiendo información clasificada recibida de "una serie de fuentes del Gobierno y del Congreso", entre marzo y junio de 1963.

 

 

0 comentarios