Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ganaron las Ballenas

Ganaron las Ballenas
 

Milko Schvartzman
Coordinador Campaña Océanos
Greenpeace Argentina

 

Junio de 2007.


Estimado/a Arístides
,

¡Acabo de llegar de Alaska, y recién entro a la oficina de Greenpeace, acá en Argentina! No puedo esperar ni un minuto para contarte lo que pasó en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional. Gracias al esfuerzo y trabajo que venimos realizando, hoy podemos afirmar que finalmente, las ballenas ganaron.

Uno de los puntos decisivos para este triunfo fue la recuperación de la mayoría simple de países proteccionistas. También fue concluyente la formación de un Bloque Latinoamericano durante la reunión, que sobresalió no sólo a través de los votos, sino también por la participación activa y protagónica de sus miembros a favor de la conservación, realizando varias intervenciones para contrarrestar los falsos argumentos expuestos por Japón para justificar la caza de cetáceos. Esto devela la efectividad del intenso trabajo político que Greenpeace lleva a cabo desde hace muchos años, junto a muchas otras organizaciones ambientales locales e internacionales.

Además es importante destacar que todo fue posible gracias a la campaña I-GO y a los eventos creados y organizados por sus propios integrantes como: “San Valentín en la Embajada de Japón”, “Un regalo para Dinamarca”, “Lápidas en la Embajada de Nicaragua”, “Ecuador decí no a la caza y votá” y finalmente la “Marcha Azul por las ballenas” que se llevó a cabo en simultáneo en 52 países. Así logramos que varios países dejen de apoyar al gobierno japonés en su intento por reabrir la caza comercial, y que muchos otros que no participaban en las decisiones de la CBI, se sumaran para proteger a las ballenas y el mar. ¡Fueron miles las personas que se movilizaron en Argentina y en todo el mundo para defender a las ballenas, y los resultados demuestran que entre todos podemos obtener logros concretos en nuestra misión de defender el medio ambiente!

¡Vos ya sos parte! ¡Cuantos más seamos, mucho más podremos hacer!

Por eso AHORA invitá a tus amigos, conocidos y/o compañeros de trabajo a unirse como ciberactivistas de Greenpeace! Podés registrarlos vos haciendo click acá, o también podés personalizar y reenviarles el texto que aparece más abajo con el título “Para reenviar a tus amigos” en la PD2.

Los resultados más importantes que se obtuvieron en la CBI fueron:

  • Se aprobó una Resolución que refuerza y reafirma la prohibición a la caza comercial de ballenas, anulando la “Declaración de St. Kitts” lograda por los balleneros en el 2006, que manifestaba lo contrario.
  • Se recuperó la iniciativa de Argentina y Brasil de crear un Santuario Ballenero del Atlántico Sur para la recuperación y conservación de las especies de la región, que obtuvo la mayoría simple, pero no alcanzó al 75% de votos necesarios, el año que viene se intentará nuevamente.
  • Se aprobó una Resolución que pondera la utilización no letal de los cetáceos, mediante el turismo de avistamiento.
  • La CBI se pronunció claramente en contra de la cacería “científica” del Japón.

La próxima reunión de la CBI será en Latinoamérica, en Santiago de Chile en el año 2008. Aún restan acciones para asegurar el futuro de estas especies, por ello debemos continuar fortaleciendo nuestro trabajo para salvar a las ballenas para siempre. ¡Tu ayuda sigue siendo vital para lograrlo!

Sumá AHORA amigos como ciberactivistas de Greenpeace

¡Conocés muy bien lo que hacemos, y no hay nadie mejor que vos para sumar amigos a este equipo!

Una vez más mil gracias por tu colaboración.
Un fuerte abrazo,

0 comentarios