Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet anuncia importantes medidas

Presidenta Bachelet anuncia importantes medidas
Presidenta Bachelet anuncia importantes medidas para enfrentar la crisis y fortalecer la protección social
  • La Mandataria enfatizó la importancia de mantener el camino de progreso y justicia social, puntualizando que durante su Gobierno se inició un proceso de grandes transformaciones sociales que ha permitido avanzar hacia un Estado que protege a las personas y hacia una política cada vez más ciudadana.
  • Como parte de las nuevas medidas para hacer frente a la crisis anunció un nuevo bono de $40 mil que llegará a 4 millones de cargas familiares. Además informó que se adelantará a septiembre próximo el incremento de la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias de 45% a 50% y aumentará la pensión máxima con Aporte Solidario de $120 mil a $150 mil.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció una potente batería de medidas en apoyo de los sectores más vulnerables y la clase media, continuando con los esfuerzos implementados por el Gobierno para mitigar los efectos de la coyuntura económica en nuestro país. Afirmó que en plena crisis internacional, las chilenas y chilenos saben que cuentan con la ayuda efectiva de su país y de su Estado, agregando que hoy se requiere, más que nunca, unidad y trabajo; solidaridad y eficacia.

Para ello, la Mandataria definió tres líneas centrales de trabajo: superar el temporal económico internacional y retomar pronto una senda de crecimiento sostenido; consolidar la matriz de protección social para que no sean las personas las que sufran los rigores de una crisis que ellas no provocaron, y construir las bases de un modelo de desarrollo más dinámico, inclusivo y sustentable para que el país salga fortalecido de este momento de adversidad.

En la primera tarea, relevó los esfuerzos realizados por su administración para mitigar los efectos de esta coyuntura internacional, como el bono extraordinario de $40 mil y la creación de 113 mil puestos de trabajo, y manifestó que “no hemos escatimado recursos ni medidas”.

En este sentido, anunció que en agosto se otorgará un nuevo bono extraordinario de $40 mil por carga familiar a pagarse en agosto, para hacer frente al invierno. La Mandataria expresó que es un esfuerzo macizo, pero los chilenos lo merecen, y agregó que incluso tendrá mayor cobertura al bono de marzo, puesto que beneficiará a un total de 4 millones de cargas familiares.

Reiteró su compromiso con la creación de nuevos puestos de trabajo, puntualizando que el costo de la crisis no lo pueden pagar los trabajadores. Por ello, llamó al sector privado a cuidar el empleo y a su gente. Además, recordó que se han creado instrumentos que permiten enfrentar los momentos difíciles, pero se requiere la voluntad de todos los sectores.

Informó que por medio de una reasignación de recursos en la Ley de Presupuestos, el MINVU entregará 15 mil nuevos subsidios de protección del patrimonio familiar y 10 mil nuevos subsidios para cubrir la totalidad de los proyectos ingresados en los SERVIU a mayo. Además, se aumentará en un 20% los recursos asignados al Fondo Solidario de Vivienda Uno.

Para que las personas no sufran los rigores de la crisis, anunció que se adelantará la transición de la Reforma Previsional: Así, en septiembre de 2009 se incrementará la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias de 45% a 50% y aumentará la pensión máxima con Aporte Solidario de $120 mil a $150 mil.

Asimismo, dio a conocer que durante los próximos 12 meses se entregará un seguro para todas las personas que hayan adquirido una vivienda de hasta dos mil UF con algún subsidio del MINVU y tengan un crédito hipotecario. Este seguro pagará hasta 4 meses de dividendo para quienes pierdan su trabajo y se mantengan desempleados por más de 2 meses.

La Mandataria subrayó que estas iniciativas, sumadas a los programas ya en ejecución, permiten que, en plena crisis internacional, las chilenas y chilenos sepan que cuentan con la ayuda efectiva de su país y de su Estado. Valoró que hoy todos los sectores políticos respalden la red de protección social, incluso aquellos que la criticaban hace poco tiempo.

En el tercer punto, la Presidenta Bachelet indicó que Chile podrá ser uno de los países que liderará la recuperación económica gracias a que en todo momento hemos mantenido nuestras apuestas estratégicas de desarrollo, y subrayó que en un mundo más dinámico y exigente, el punto principal dónde nos jugamos realmente el futuro como nación en términos de desarrollo y de equidad, es la Educación.

Anunció que para continuar fortaleciendo la formación digital, se entregarán 60 mil nuevos computadores a las niñas y niños de 7° básico con mejores notas pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, duplicando así los 30 mil equipos ya entregados.

La Presidenta entregó además una señal de tranquilidad a los estudiantes más vulnerables y a las familias de clase media. He dispuesto una línea de garantías CORFO para que todas las instituciones de educación superior que lo requieran puedan solicitar créditos en el sistema financiero, para no interrumpir los estudios de sus alumnos y puedan dar facilidades de pago a los jóvenes que sufran la cesantía de quienes responden financieramente por sus estudios, expresó.

En esa línea indicó que “promoveremos una modificación al aporte fiscal indirecto, el que hoy sólo premia resultados de la PSU y las notas de enseñanza media para incluir en él al 5% de los mejores alumnos de todos los establecimientos de Chile, así como hicimos con las becas de excelencia. Se trata de una medida que impacta en el corazón de la desigualdad, permitiendo que  los jóvenes talentosos de los hogares más pobres también puedan acceder a las mejores universidades chilenas”, expuso.

En el plano del perfeccionamiento docente, informó que se establecerá un examen de habilitación para ejercer la docencia, obligatorio para todos los nuevos egresados que ejercerán en aula, y que se desarrollará un plan nacional para formar dos mil directores de colegio, en el marco de una asociación entre las universidades chilenas acreditadas y centros especializados en lugares como California, Canadá, Australia, o Finlandia.

En materia de obras públicas, relevó la inversión sin precedente en obras deportivas, y expresó su orgullo por haber sido denominada por la Selección de Fútbol Sub 20 como la “Presidenta del Deporte”. Así, informó que a los cuatro estadios que ya fueron reacondicionados para el mundial femenino juvenil, se agregarán los recintos de Arica, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Quillota, Rancagua, Curicó, Talca, Valdivia, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas, y en la zona metropolitana, los polideportivos de La Florida, Puente Alto, Maipú, Pudahuel, Peñalolén y El Bosque. También se remodelará el Estadio Nacional Julio Martínez, dejándolo con estándar mundialista.

En cuanto a las obras en materia cultural, la Mandataria además anunció que el proyecto de ley que crea el Instituto del Patrimonio ingresará al Congreso Nacional la próxima semana.
Todos estos esfuerzos, subrayó la Mandataria, denotan un profundo cambio de paradigma: Hoy la crisis se enfrenta poniendo a la gente primero. Si en los años ochenta la crisis se enfrentaba quitándoles el 10% a los jubilados, hoy se enfrenta aumentando en un 25% la Pensión Básica Solidaria.

Añadió que la actual situación ha puesto de manifiesto la importancia del sello de protección social de su gobierno, y destacó que se trata de una apuesta política de fondo, una opción por un tipo de sociedad que incluye a todos y apoya a todos.

Explicó que al asumir la protección social como deber del Estado y como derecho de los ciudadanos, nos apartamos de la lógica individualista y asistencialista, y entramos en una de bienestar y democracia que el país nunca debió haber abandonado.

En su intervención, la Jefa de Estado subrayó que estos esfuerzos son fruto de la acertada conducción económica de los últimos años, y celebró el manejo prudente de las finanzas públicas que permitió que hoy podamos enfrentar el vendaval con la casa ordenada, las cuentas en regla y políticas sociales financiadas.

Más y mejor mercado y más y mejor Estado

La Presidenta de la República recordó que la modernización del Estado ha sido una de sus preocupaciones constantes tanto como candidata y como gobernante, por lo que manifestó su profunda indignación por el escándalo por la colusión en la que habrían incurrido varias farmacias. Subrayó que este caso se descubrió y se está investigando gracias a la acción del Estado. Qué prueba más nítida de la necesidad de un Estado que regule y proteja. Un Estado que necesitamos seguir fortaleciendo para que sea más eficaz, dijo. 

Anunció el envío al Congreso de dos iniciativas legales: Una, establece penas de cárcel para los inescrupulosos que incurran en estas conductas, entregando más herramientas a la Fiscalía Nacional Económica para llevar a cabo su labor, y la otra, fortalece la defensa de los consumidores, a través de procedimientos más expeditos y normas que promuevan una adecuada compensación a los afectados.

Asimismo, las farmacias tendrán la obligación de poner a disposición del público 250 medicamentos genéricos y también deberán poner en góndolas accesibles al público los medicamentos que no requieren de receta médica.

Además se garantizará que las listas de precios estén disponibles al público en cada farmacia y se sancionará aquellas prácticas que buscan inducir al público a comprar productos más caros de lo necesario. Junto con ello, el SERNAC publicará quincenalmente un informe comparativo con los precios de los principales medicamentos.

Asimismo, para fortalecer la institucionalidad vigente y la fiscalización, se enviarán tres proyectos: uno que evita el uso de información privilegiada en los mercados bursátiles, otro que establece estándares de intercambio de información tributaria, y un tercero que fija responsabilidades legales para las empresas en casos de cohecho y lavado de dinero. “¿Alguien se opone a que defensamos los derechos de los socios minoritarios en las sociedades anónimas o que evitemos que Chile sea un lugar en que se oculten dineros mal habidos vía la evasión tributaria en otros países o que se sancione a las empresas que ofrecen coimas a los funcionarios?”, planteó. “Si nadie se opone, como creo que tendría que ser, entonces aprobemos pronto estos proyectos”, subrayó.

Durante su discurso, la Mandataria agradeció la colaboración de los parlamentarios en la aprobación de varios proyectos de ley y llamó a dar su apoyo en otras iniciativas durante este año, tales como, fijar un subsidio estatal para el sistema público de transporte, reformar el sistema binominal y permitir el voto de los chilenos en el exterior. Respecto de las dos últimas, afirmó que discutiremos ambas reformas en los próximos meses, una y cien veces si es necesario, porque Chile merece una mejor democracia y ella no se construye sobre la base de la exclusión; se construye sobre la base de mejor representación y participación.

En el plano político, la Presidenta Bachelet insistió que los chilenos no desean descalificaciones personales, sino que quieren escuchar propuestas, no acusaciones. Merecen argumentos políticos y no publicidad engañosa. Agregó que sólo hay una forma de hacer buena política y es logrando que la actividad pública gire en torno a las necesidades y los anhelos de las personas. Colocar a la gente primero, por encima de las rencillas, por encima del dinero, más allá de las discusiones pequeñas, insistiendo en su llamado a cuidar los estilos y el lenguaje. 

Destacó con satisfacción que hemos avanzado hacia un Estado que protege a las personas, hacia una existencia más digna para todos los chilenos. Hacia una política cada vez más ciudadana, puntualizando que lo que nos ha permitido tener hoy una red de protección social es el haberse atrevido a mantenerla como prioridad nacional, contra viento y marea.

Finalizó señalando que a través de sus años de servicio público ha constatado que para que un país llegue lejos, el gobierno y las personas deben estar cerca. “He procurado que todos los días sea verdad lo que dije tantas veces: ‘estoy contigo’”. Y concluyó su mensaje a la nación invitando al país a conmemorar unidos el Bicentenario con fe y esperanza, caminando a paso firme hacia una patria más justa. 

  ACCEDA AL MENSAJE DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

0 comentarios