Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Hay un golpe marcha en Bolivia con apoyo de EEUU

Hay un golpe marcha en Bolivia con apoyo de EEUU

TODO A NUESTRA SOLIDARIDAD

CON EL PUEBLO BOLIVIANO

Hay un golpe marcha en Bolivia con apoyo de EEUU

Desde la Cátedra Libre Salvador Allende de la Universidad de Buenos Aires creemos que la mejor forma de homenajear a Allende es pensar y actuar en  nuestro presente. No podemos hablar de Chile sin hablar de América Latina. Mencionar a Allende es hablar de la voluntad popular de hoy. Recordar a Allende es apoyar las luchas actuales de los pueblos americanos.

Pensar en Allende como síntesis de las aspiraciones del pueblo de Chile es pensar en Evo Morales como síntesis de los pueblos ancestrales de Bolivia y como síntesis de las aspiraciones de los pueblos americanos. Repudiar el golpe militar de Pinochet es repudiar los intentos golpistas de la derecha boliviana.

 Al igual que en Chile en la década del 70, Estados Unidos está llevando a cabo un plan golpista para derrocar al gobierno popular del presidente Evo Morales mediante el Conalde (el llamado consejo nacional democrático). Los hechos que están ocurriendo hoy en los departamentos del oriente obedecen a esta estrategia de desgaste y separatismo. Detallamos a continuación la cronología: [1]

  • El 13 de octubre de 2006 Estados Unidos envía a Bolivia como embajador a Philip Goldberg, un experto en alentar conflictos separatistas. Entre 1994 y 1996 fue jefe de la Oficina del Departamento de Estado para Bosnia (durante la guerra separatista de los Balcanes).
  • Luego, entre 2004 y 2006, Goldberg regresó como jefe de Misión en Pristina (Kosovo), allí consolidó la separación e independencia de esa región que dejó miles de muertos.
  • Goldberg se reúne, la primera semana de mayo, con Jorge Quiroga (dirigente de la derecha boliviana) y acuerdan que el Senado apruebe el Referéndum Revocatorio.
  • Su convencimiento era que Evo Morales no lograría pasar el 50% de los votos, y una vez deslegitimado en las urnas, la oposición y los prefectos del oriente pedirían la RENUNCIA del Presidente, "por ilegítimo, por mal gobernante y por dividir a Bolivia".
  • Este Plan para sacar a Evo del gobierno se ve afectado por el resultado del Revocatorio del 10 de agosto. Evo se legitima con el 67,4% y a Goldberg no le queda más que poner en marcha un Plan B: El golpe cívico prefectural.
  • El jueves 21 de agosto se reúne clandestinamente con Rubén Costas - Prefecto de Santa Cruz - y 4 congresistas estadounidenses. (Hay imágenes de TV).
  • El lunes 25 de agosto se reúne, también clandestinamente, con Rubén Costas. (Gigavisión captó las imágenes). Paralelamente, el Conalde rechazó el diálogo con el gobierno y el 24 de agosto convocó al paro general.
  • Siguiendo la línea propuesta por Goldberg, los prefectos imponen un plan de desgaste a mediano plazo, con destrucción de instituciones públicas, tomas y persistentes provocaciones (con golpizas incluidas) a la Policía y Fuerzas Armadas. En la misma línea golpista, en Santa Cruz y Tarija se empieza a hablar de federalismo y hasta de independencia (El Mundo, 22 de agosto).
  • El Departamento de Estado convoca a Branco Marinkovic, presidente del comité cívico Santa Cruz y ex - Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (de nacionalidad boliviana y croata). Este viaja el 1 de septiembre a Estados Unidos, en la avioneta Beechcraft, matrícula C-90A. El 9 de septiembre, horas después del regreso de Marinkovic a Santa Cruz, se desata una jornada violenta, quema de instituciones y nuevas agresiones a las Fuerzas Armadas y Policía. El jueves 11 de septiembre al menos 30 campesinos simpatizantes de Evo son asesinados, con un número indeterminado de heridos.

La violencia generada por grupos impulsados por este Plan Golpista es la forma en que los sectores conservadores muestran su decisión de acabar con la democracia porque ésta ya no les sirve a sus intereses. El pueblo boliviano, como lo confirmó el pasado 10 de agosto, es el depositario y defensor de la democracia, de la integridad nacional y de su soberanía.

Hace 35 años, Salvador Allende- desde una Casa de la Moneda bombardeada- nos mostró que el capital foráneo, el imperialismo unido a la derecha nunca han sido democráticos. La "democracia" para ellos solo sirve cuando la pueden controlar, sino es tan sólo una palabra que usan para justificar el genocidio, la injusticia, y el colonialismo estilo siglo XXI.

                Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y reafirmamos nuestro compromiso con sus aspiraciones de liberación, soberanía y justicia social. Evocando las palabras del Compañero Allende, en estos momentos difíciles que vive el pueblo boliviano, decimos que: "No se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos."

Marchemos el lunes 15 a las 15 horas en solidaridad con el pueblo hermano de Bolivia y el gobierno de Evo Morales, en Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, desde allí se marchará a la Embajada de Bolivia y se entregará un documento en apoyo y solidaridad con el gobierno de Evo. El documento será previamente leído en un acto que se hará en la puerta de la embajada.

¡Todos los pueblos, hombres y mujeres de Buena voluntad somos Bolivia!

Comisión de organización de la Cátedra Libre Salvador Allende

catedralibreallende@gmail.com

http://www.catedralibresalvadorallende.blogspot.com/

 [1] César Navarro, Gustavo Torrico, Gabriel Herbas y René Martínez, diputados del MAS de Bolivia

 

 

0 comentarios