Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Piden vetar el ascenso de militar por violaciones a los Derechos Humanos

El diputado chileno Fidel Espinoza pidió hoy formalmente a la ministra de Defensa del país, Vivianne Blanlot, impedir el ascenso a general del coronel del Ejército chileno, Rodolfo Antonio Ortega Prado, debido a su participación en violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura militar.

En una carta dirigida a la secretaria de Estado, el legislador señaló que el oficial fue alumno de la cuestionada Escuela de las Américas en 1975, cuando aún era subteniente y fue jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía política del régimen militar, en Punta Arenas entre 1986 y 1989.

'En ejercicio de esta última función, en julio de 1988, se produjo la muerte de la joven Susana Obando Coñué, cuyo único delito era ser una destacada militante socialista, por este hecho el coronel Ortega Prado declaró en calidad de inculpado', dijo Espinoza en la misiva.

'Su nombre también estaba incluido en la nómina de agentes de la CNI que fueron investigados en el marco del proceso por la muerte del dirigente sindical Tucapel Jiménez en 1982', agregó.

También recordó el parlamentario que el uniformado se desempeñó como jefe de plaza en las elecciones de 1999 y luego como agregado militar en la embajada de Chile en España en 2003.

'Saber que un oficial con esos antecedentes está en una nómina para que se considere su ascenso a general es, y lamento tener que expresarlo de esta forma, una afrenta a las víctimas y una bofetada en la cara a sus familiares', sentenció el diputado socialista.

Fidel Espinoza recordó que es hijo de una víctima de la violencia política que se desató en Chile tras el golpe militar de 1973, pero 'gracias a la educación que recibimos junto a mis hermanos de mi madre, crecí sin odio, rencores ni deseos de venganza'.

En ese sentido dijo sentirse interpretado por la vida de la presidenta Michelle Bachelet que pese a ser detenida y torturada por el régimen encabezado por Augusto Pinochet ha dado muestras de reconciliación.

'Considerando que perdí a mi padre, el ex diputado socialista Luis Espinoza, a los tres años de edad a manos de agentes del Estado a los que conozco y veo transitar libremente por las calles, es por que también me opongo a este ascenso'.

0 comentarios