Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Foxley expresa inquietud a UE por trato discriminatorio a viajeros chilenos

Foxley expresa inquietud a UE por trato discriminatorio a viajeros chilenos PIDIÓ EXTENDER A LAS PERSONAS FACILIDADES DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON EUROPA

En su reunión con la cúpula de la Unión Europea realizada ayer en Bruselas (Bélgica), el ministro chileno de RREE informó que el problema con las autoridades hispanas de inmigración también se lo planteará al titular de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Foto: El canciller Alejandro Foxley ayer pasó revista en la capital belga a la ejecución del Acuerdo de Asociación suscrito entre Chile y la Unión Europea hace cuatro años. Foto: AFP

Agencias

Bruselas

El Tercer Consejo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Chile -realizado ayer en Bruselas- fue el escenario escogido por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, para protestar por el trato discriminatorio contra ciudadanos chilenos que son rechazados al llegar a países europeos, principalmente a España. Las denuncias en torno a esta práctica han tendido a aumentar en los últimos meses.

“Hemos constatado en algunos casos, y en algunos países, que se comienza a producir una política un tanto discriminatoria respecto de la entrada de personas, connacionales chilenos, sin razones aparentes y con efectos políticos bastantes negativos en nuestro país”, afirmó Foxley, que además exigió que se hagan valer los términos del Acuerdo de Asociación existente entre ambas partes en el ámbito del desplazamiento de personas.

“El problema principal es España”, agregó el ministro, que se quejó por la dificultad ante su homólogo portugués, Luis Amado, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, y el director para América Latina de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Tomás Duplá.

Foxley mencionó “historias en la televisión en Chile de personas que son rechazadas y enviadas de vuelta en el mismo vuelo que llegaron sin haber ningún motivo”, en algunos casos tratándose de viajeros “en tránsito a otros países de la Unión Europea” o “turistas” que no requieren visado para ingresar a España.

“Cuando eso se empieza a hacer más numeroso en cuanto a la cantidad que sufre este trato discriminatorio, se genera una mala imagen pública de un acuerdo que está funcionando muy bien en todos los planos y que debería en su fase siguiente tener un acuerdo explícito de un libre flujo de personas”, enfatizó.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia manifestó su expectativa de que la presidencia portuguesa del bloque intervenga para obligar a España a poner fin a estos malos tratos, aunque anticipó que también planteará la cuestión al ministro español de RREE, Miguel Ángel Moratinos, “cuando tenga oportunidad de hablar con él”.

“Espero que las autoridades de la Unión Europea hagan ver a los países miembros, que tienen un Acuerdo de Asociación que funciona en forma positiva, que el lado del flujo de personas, el lado humano, debería reflejar lo muy positivo que está ocurriendo en otros planos”, afirmó Foxley.

CONVENIOS

Las declaraciones del titular de la Cancillería se produjeron luego de firmar un acuerdo con la UE que aumenta la cooperación bilateral para cohesión social y educación superior con el bloque, ocasión que aprovechó para demandar una mayor apertura para los productos agroalimentarios nacionales.

En este sentido, y al realizar un balance de los cuatros años de relación privilegiada entre el país y el bloque europeo, Foxley señaló que “la relación de Chile con la Unión Europea es ejemplar. Está teniendo y tendrá un impacto muy fuerte en América Latina”.

A su turno, el canciller portugués Amado destacó “la activa actitud de Chile ante la globalización” y aseguró que durante su encuentro con Foxley surgieron “nuevas ideas” para avanzar en profundizar el acuerdo bilateral.

Según indicaron fuentes diplomáticas, Foxley dedicó buena parte de la reunión a cuestiones comerciales, marco dentro del cual pidió una mayor apertura de la UE a productos agroalimentarios chilenos, como carnes y aceite de oliva.

“Tenemos un muy buen acuerdo comercial con la Unión Europea, pero queremos profundizarlo. Quisiéramos ver a los países de la UE abriéndose más en algunos productos que para Chile son importantes, principalmente productos agroalimentarios”, señaló el canciller.

Los intercambios comerciales entre la UE y Chile alcanzaron en 2006 los 19 mil 800 millones de dólares, con un saldo muy favorable para el país, que exportó bienes al bloque comunitario por 14 mil 900 millones de dólares, un aumento de 59,3% con respecto a 2005.

Pero además del tema comercial también hubo lugar para el diálogo político, área en la cual Chile propuso “una mayor presencia de Europa en América Latina” para construir “convergencias” en torno a desafíos como gobernabilidad e integración social, evitando así las soluciones drásticas y de “tinte populista” que se registran en algunos países de la región y dificultan esos procesos. LN



Inversión en áreas clave

El programa de cooperación con la Unión Europea para el período 2007-2013 significará un aporte del bloque a Chile de 41 millones de euros, los que se invertirán en tres áreas importantes para el Gobierno: cohesión social, educación superior e innovación y competitividad. En cohesión social, el objetivo es contribuir a la política y la estrategia de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet para aumentar el acceso al empleo entre los más pobres, reducir las desigualdades y proteger mejor a las clases medias ante crisis económicas.

En educación superior, se busca la creación de una ventanilla para Chile en el programa europeo de intercambio estudiantil y becas Erasmus Mundus, para propiciar la participación de estudiantes chilenos de postgrado. “Chile ha tenido mucho éxito económico, pero tenemos que entrar en una nueva fase de una sociedad del conocimiento y una economía más inteligente. Eso supone formación al más alto nivel en las mejores universidades del mundo”, afirmó Foxley. En tanto, en el sector de innovación y competitividad, se pretende apoyar los esfuerzos de Chile en las áreas de ciencia y tecnología, medio ambiente y fomento al comercio.

 

 

 

0 comentarios