Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Israel y Hezbollah se amenazan con asestar duros golpes a sus capitales

Israel y Hezbollah se amenazan con asestar duros golpes a sus capitales

EJÉRCITO HEBREO PROSIGUIÓ SUS OPERACIONES EN EL SUR LÍBANES PARA CREAR UNA ZONA DE SEGURIDAD

El líder del movimiento chiíta libanés advirtió que su milicia bombardeará la ciudad de Tel Aviv si Israel vuelve a atacar Beirut, mientras el ejército judío aseguró que destruirá las infraestructuras libanesas si la organización armada cumple su ultimátum.

www.lanacion.cl Agencias

Foto: El ejército israelí acentuó ayer sus ataques contra objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano. Foto: AFP.

En el vigésimo tercer día de conflicto, tanto la milicia chiíta libanesa Hezbollah como el Gobierno de Israel trasladaron ayer la agresividad bélica que demuestran en el campo de batalla al plano dialéctico, al prodigarse mutuas amenazas de bombardear sus respectivos “centros de mando”.

El primero en lanzar el guante retórico fue el máximo líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, quien amenazó con bombardear la ciudad israelí de Tel Aviv.

“Si ustedes bombardean nuestra capital, nosotros bombardearemos la capital de su agresiva entidad”, declaró Nasrallah en alusión a Tel Aviv, considerada por Hezbollah y gran parte del mundo árabe la capital de Israel, en un mensaje televisado por las principales cadenas libanesas.

En su cuarta aparición televisiva desde que el 12 de julio estallara la guerra no declarada con Israel, el líder de Hezbollah recordó que la milicia lanzó entre el miércoles y ayer cerca de 300 misiles contra el norte israelí, los cuales causaron la muerte de nueve civiles israelíes y más de 50 heridos.

Asimismo, el máximo responsable del grupo chiíta también acusó a Israel de librar una guerra sicológica “plagada de mentiras”, destinada a aterrorizar y desmoralizar a la población libanesa.

El joven clérigo también envió un duro mensaje a la administración estadounidense, a la que culpó de la actual guerra en el Líbano. Nasrallah advirtió de que el país “jamás pertenecerá a Estados Unidos o a Israel, ni formará parte de ese nuevo Medio Oriente que tratan de imponer (la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza) Rice y (el Presidente estadounidense, George W.) Bush”.

Como era de esperarse, la respuesta israelí no se hizo esperar. En un comunicado difundido por la televisión pública, el Ejército de Israel advirtió que destruirá todas las infraestructuras del Líbano si el movimiento chiíta libanés ataca Tel Aviv.

Previo a la proclama de Hezbollah, la aviación israelí atacó objetivo en los barrios del sur de Beirut, área considerada el feudo de esa milicia.

Además, cazas israelíes bombardearon la región sureña de Al Baiyada y varias áreas del valle oriental de la Bekaa. Mientras, en el sur del país, se intensificaban los combates entre Hezbollah y las tropas judías, con 10.000 soldados que tenían contemplado completar ayer su despliegue en una franja de seguridad hasta la llegada de una eventual fuerza internacional.

En tanto, Estados Unidos se mostró confiado en cerrar hoy, viernes, un acuerdo sobre la propuesta de resolución de Naciones Unidas que negocia con Francia, con el cual se busca sentar las bases para poner fin a la violencia en Líbano y para la estabilidad, a largo plazo, en la región de Medio Oriente.

Desde el comienzo de las hostilidades, 37 militares y 27 civiles israelíes han perdido la vida. Mientras, en el Líbano son ya más de 900 las personas que han muerto a causa del conflicto, según denunció el Primer Ministro libanés, Fuad Siniora.

0 comentarios