Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobernar era Educar

Chile


Por: Carlos Poblete Avila (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:01/06/2006)

www.argenpress.info


Los estudiantes secundarios chilenos han hecho revivir un nuevo Mayo como aquél de 1968 en París que estremeció a toda la vieja Europa. Cada cierto tiempo los jóvenes estudiantes ponen la nota. En Chile hay una especie de secuencia de hitos históricos en ese plano, hitos que se unen a otros en América Latina.

Fue en 1919, que los estudiantes universitarios argentinos estremecieron el continente con su Grito de Córdoba, exigiendo reformas. En Chile en los años 20, la fundación de la Federación de Estudiantes de Chile, la FECH, marcó otro episodio de gran significación. Las luchas estudiantiles en el país fueron claros detonantes en las contingencias sociales para resistir las injusticias y provocar transformaciones mayores.

Los años de las décadas de 1960 y 70 son expresión de las demandas estudiantiles universitarias por reformas en la educación superior, y por hacer que la universidad fuera la conciencia crítica de la sociedad, y coadyuvante de los cambios que la misma sociedad reclamaba.

Hoy la rebelión de los “pingüinos” altera positivamente el apoltronamiento de todos. Por alguna parte tenía que estallar lo que estaba contenido por largos años. En hora buena ocurre esta catarsis que descoloca al gobierno, a los propios educadores, autoridades de todo tipo, a partidos políticos y a sindicatos. Todos han sido sobrepasados.

El colapso ya anunciado, la crisis de un sistema educacional antidemocrático y de funesta inspiración doctrinaria tiene a ese sistema en el sarcófago y hoy se camina sobre sus escombros. Ya no podía encubrirse más.

Existió un tiempo en que Gobernar era Educar, el pedagogo Valentín Letelier acuñó ese axioma (Gobernar es Educar), que después aplicó el educador y gobernante Pedro Aguirre Cerda, en 1938.

Esperemos que ahora la educación comience a ser el problema de todos. El Estado no puede ni debe soslayar su rol rector ineludible para que de verdad Gobernar sea Educar.

Sólo una advertencia final. Surgen voces de oportunistas que ofrecen sus buenos y santos oficios para apagar el incendio. En verdad lo que buscan es salvar el sistema de privatización y de privilegios. Los estudiantes tengan claro ese riesgo.

0 comentarios