Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chilenos prefieren creer en el cielo que en el infierno

Chilenos prefieren creer en el cielo que en el infierno

Según un estudio de la Fundación Futuro, las personas prefieren creer más en el cielo que en el infierno y, a pesar de ser una cultura occidental, un importante porcentaje cree en la reencarnación. En tanto, la mayoría de las personas no creyentes manifestaron su convicción de que tras la muerte se termina todo.

www.lanacion.cl / Agencias

En las cercanías del 1º de noviembre, Día de Todos los Santos, los chilenos comienzan a reflexionar más sobre la muerte, por lo que la Fundación Futuro lanzó un estudio titulado ¿Qué nos pasa con la muerte? en el que se revela que las personas prefieren creer más en el cielo que en el infierno y, a pesar de ser una cultura occidental, un importante porcentaje cree en la reencarnación.

Según la investigación, las personas 'creyentes' confían mucho más en la existencia de la vida eterna (56,7%) que las 'no creyentes' (18,5%), mientras que la mayoría de las personas que se declararon 'no creyentes' (40,7%) está convencida de que tras la muerte se termina todo.

Por otra parte, mientras más jóvenes son las personas, más creen que tras la muerte existe la reencarnación. Un 29% de los jóvenes creen en la reencarnación, mientras que solo un 15,8% de las personas de 60 años o más cree lo mismo.

Sin embargo, llama la atención que, en general, las personas creen menos en la existencia del infierno que en la del cielo, pues la encuesta revela que mientras el 96,9% de los creyentes cree en el cielo, solo un 76,2% de ellos cree en la existencia del infierno.

Además, a mayor edad, mayor es el porcentaje de la población que cree que existe el cielo, ya que los jóvenes entre 14 y 29 años sólo el 84,7% de los que fueron encuestados cree en el cielo, mientras que el 100% de los encuestados mayores de 60 años cree en él.

Un aspecto interesante en este sentido es el hecho de que mientras más bajo es el nivel socioeconómico de las personas, mayor es su creencia en el infierno.

Por otra parte se destaca que 57,1% de las mujeres dice creer en la vida eterna mientras que sólo un 40% de los hombres afirma lo mismo.

En otro ámbito, se observa en la muestra que a mayor edad aumenta el rechazo a la celebración de Halloween, ya que mientras al 19,2% de los jóvenes ente 14 y 19 años le parece mal celebrar esta costumbre, esta apreciación aumenta en los mayores de 60 años a un 57,9%.

Por otro lado, la encuesta identifica que el rechazo a esta celebración es mayor en los estratos socioeconómicos altos, alcanzando un 52,9%, mientras que en los sectores más bajos de la población, éste llega al 38%.

Por otra parte, el 85,2% de los encuestados afirmó conocer la razón del feriado del 1º de noviembre, siendo los de menor edad, es decir, el rango entre los 14 y 19 años, quienes menos información tenían al respecto, ya que sólo el 73,1% conocía la respuesta.

El estudio fue realizado los días 27 y 28 de octubre, a través de una encuesta telefónica con sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing), aplicada a habitantes de las 34 comunas del gran Santiago urbano a mayores de 14 años con un total de muestra de 400 personas

 

0 comentarios