Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet continúa a la cabeza y se consolida segunda vuelta

Bachelet continúa a la cabeza y se consolida segunda vuelta EMPATE TÉCNICO ENTRE JOAQUÍN LAVÍN Y SEBASTIÁN PIÑERA

 

En el balotaje, aunque las diferencias se estrechan, Michelle Bachelet aparece derrotando a cualquiera de los dos abanderados de la derecha en enero.
www.La Nación.cl
"Con estos datos hay segunda vuelta”. Así de categórica fue la coordinadora de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), Carolina Segovia, al presentar ayer las conclusiones del último sondeo antes de las elecciones generales. La investigación -de carácter nacional que se realizó entre el 15 de octubre y el 4 de noviembre en 144 comunas con 1.505 entrevistas y un rango de precisión de más/menos 2,7%- mostró que si los comicios fueran este domingo, la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, obtendría 39% de los votos; Sebastián Piñera (RN), 22%; su socio y rival, Joaquín Lavín (UDI), 21%; y el humanista Tomás Hirsch 3%. Esta es la base inicial de interpretación.
El crucial momento de Bachelet: su apoyo disminuyó de 45% en la encuesta julio-septiembre a 39% en octubre-noviembre, mientras la suma de los postulantes de la Alianza -43%- la supera. Asimismo, Bachelet baja en la evaluación de cualidades para gobernar, donde redujo sus menciones, a pesar de mantenerse primera, en casi todos los ítem evaluados: honestidad, credibilidad, preocupación por los problemas reales del país, capacidad para enfrentar decisiones difíciles y soportar presiones y liderazgo, entre otros. Esto evidencia que el duro acoso en su contra establecido por sus tres rivales ha tenido éxito en una franja de la ciudadanía.
Segunda vuelta: aunque los postulantes de derecha suman más que Bachelet, la ex secretaria de Estado mantiene distancia en segunda vuelta. Si el candidato de la Alianza en enero es Lavín, éste obtiene 33% y Bachelet 48%. Si el rival es Piñera, la diferencia es menor, pero aún considerable. El RN recibe 37% y la concertacionista 45%. Con todo, las diferencias se han estrechado.
Asimismo, confirmando que su voto tiene una zona compartida con el centro político, en una segunda vuelta Bachelet-Lavín el voto de Piñera es más “infiel” con la Alianza, ya que un 31% iría a la ex ministra. En el caso Bachelet-Piñera, sólo 18% de los votantes de Lavín apoyaría a la ex ministra. A favor de Bachelet está sí un dato relevante: se mantiene una amplia percepción de que será la próxima Presidenta, ya que un 66% lo cree así.
Si bien un 79% afirma estar seguro de su sufragio, disminuye la cifra de las personas decididas a hacerlo por Bachelet (37%) y crece su margen de rechazo, hasta un tercio del electorado (33%). Claro que en este campo están peor Hirsch, 74%; Lavín, 54% y Piñera, 37%. Bachelet marca un voto seguro de 37% y la sigue Piñera con 20%. La “virtud” de éste es que administra un 36% de gente que podría llegar a votarlo (Bachelet tiene un 23%).
Piñera y Lavín en empate técnico: el ex alcalde de Santiago perdió su diferencia significativa en relación al empresario de RN. Piñera aparece un punto por encima y aunque esto puede ser parte del margen de error, lo cierto es que el hombre de RN consolida un 22% -un alza de 5 puntos respecto del estudio anterior, similar a lo que pierde Bachelet y que debería ser centro político- y Lavín marca 21%. Si bien se trata de un empate técnico, desde el punto de vista tendencial Piñera ha subido y Lavín no crece, sino que su histórico segundo lugar entra en evidente crisis. Al balotaje, en todo caso, llegaría cualquiera de los dos representantes de la Alianza. “Podría pasar Sebastián Piñera o Joaquín Lavín, porque están empatados, con porcentajes de votación muy similares, lo que no permite apostar por uno u otro”, afirmó Carolina Segovia.
Evaluación: el presidenciable de RN no sólo dio un salto de 5 puntos. También aumentó el número de personas que lo escogen al ser consultadas por quién tiene mayores capacidades para gobernar en proporción similar a los índices que cae la ex ministra. No obstante, todavía Bachelet está por encima del dueño de Lan, salvo en materias como creación de empleo -que ha sido una de las claves de su campaña- y garantizar crecimiento económico.
¿Y el factor Hirsch?: hace dos semanas la encuesta CERC dio al candidato de Juntos Podemos, Tomás Hirsch, un protagonismo que ayer le quitó el análisis del CEP. En éste sólo consiguió 3 puntos, lo que llevó al representante de la izquierda extraparlamentaria a descalificar a la institución revelando sus fuerte imbricación con los grupos económicos.

Escala de personajes: el apoyo al Presidente de la República –e incluso al equipo económico- se mantiene en una elevada cota: 59%. Sin embargo, en la evaluación de las figuras públicas, luego de Lagos -66% de referencias positivas- el segundo lugar pasa a ser ocupado por Soledad Alvear, con 63%, quien desplaza al tercer sitio a Bachelet: 62%. Piñera escala al cuarto puesto (56%) y Lavín cae muy bajo, apenas a 36%, superado incluso por Lily Pérez (41%) y Alberto Espina (40%). LN

0 comentarios