Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Periodistas pusieron en aprietos a candidatos presidenciales

Periodistas pusieron en aprietos a candidatos presidenciales

17 de Noviembre de 2009

Debate de Anatel fue menos confrontacional

Frei le puso nota 4,0 al gobierno de Salvador Allende, pese a que se había declarado como su "sucesor" y no supo explicar por qué la gente debía votar por él y no por ME-O; Piñera debió desmentir un supuesto acuerdo con oficiales en retiro de las FF.AA. para aplicar incluso la ley de Amnistía en casos de violaciones a los DD.HH; Enríquez-Ominami dijo que era partidario de legalizar el aborto porque está a favor de la vida; y Jorge Arrate calificó como "distorsiones", las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Por El Mostrador

Menos confrontacional que el foro de aspirantes a La Moneda organizado por el programa Chile Debate de Canal 13 resultó la noche del lunes el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que fue transmitido por los canales de TV abierta que forman parte de la entidad.

Y aunque los candidatos de la Concertación, Eduardo Frei; de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera; del pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate; y el independiente  Marco Enríquez-Ominami tuvieron la oportunidad de hacerse preguntas, replicarlas y contra argumentar, los diálogos fueron más bien mesurados y sin el nivel de tensión que por momentos se vio en el encuentro televisivo anterior.

De hecho, y cómo también ocurrió anteriormente, las intervenciones más confrontacionales las protagonizaron Frei y Piñera. El primero le preguntó al empresario por qué no había resuelto deshacerse de sus empresas en circunstancias que falta menos de un mes para la elección presidencial, a lo que Piñera le respondió, acusándolo de "majadería" que había hecho un fideicomiso voluntario y puesto gran parte de sus bienes en manos de instituciones financieras nacionales bajo la supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros. El abanderado oficialista, le respondió que esa era un fideicomiso "medio tuerto".

Piñera arremetió de vuelta, preguntándole a Frei por qué no cumplió en su anterior mandato las promesas que está haciendo ahora y lo cuestionó por recibir en 1994 un país creciendo al 6,0% y devolverlo sumido en la crisis asiática. El senador DC replicó que hay estudios internacionales que avalan el buen manejo de esa crisis por parte de su administración y se jactó de haber sido el impulsor, entre otras materias, de la Jornada Escolar Completa (JEC).

Enríquez Ominami, en tanto, le respondió molesto a Frei cuando éste afirmó que sería él quien pasaría a segunda vuelta. "eso lo decide la gente, no un candidato", dijo y de paso, colgándose del tema que había puesto en el tapete el abanderado oficialista, le consultó a Piñera la razón de no haber dejado clara la diferencia entre política y negocios cuando faltan sólo 27días para la elección.

Candidatos en aprietos

Esta vez, la mayor tensión la vivieron los candidatos cuando contestaron las preguntas de los periodistas, que correspondió al primer bloque del programa que comenzó puntualmente a las 22:00 horas y terminó faltando un par de minutos para la medianoche.

Fue en esa ronda de preguntas cuando Eduardo Frei, a petición de Fernando Paulsen, le puso primero nota 9 al gobierno de Michelle Bachelet, otro 9 a la administración de su padre, Eduardo Frei Montalva, y sólo un cuatro -en la escala de 1 a 10- al gobierno de Salvador Allende.

El periodista le preguntó por qué le había puesto esa nota tan baja, en circunstancias que hace pocos días había afirmado que él era también el sucesor de la obra del mandatario socialista. "Es una de las figuras importantes, aunque, a mi juicio, fue un gobierno bajo en la media", dijo el senador DC, quien más adelante no supo responder por qué la gente debía votar por él y no por ME-O, además de por "ser más buen mozo", como él mismo lo señala en su franja electoral.

Posteriormente, Sebastián Piñera debió dar explicaciones y desmentir el sexto punto de un acuerdo que habría alcanzado con los oficiales retirados de la agrupación Chile Mi Patria, el que habría acordado "off the reccord", para garantizar la aplicación cabal de la ley, incluida la Ley de Amnistía, en los procesos que involucran a militares en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. "Mis compromisos están por escrito y no hay off the record", dijo.

Asimismo, el abanderado de la derecha se mostró de acuerdo con nombrar un ministro homosexual, asegurando que la UDI no se opondría, y sostuvo que el tabaco es más dañino que la marihuana simplemente porque "más gente" lo fuma.

Marco Enríquez-Ominami, en tanto, se mostró algo confuso cuando fue consultado sobre una declaración suya de hace algunos años en la que no se oponía a la práctica del aborto hasta 12 semanas de gestación del feto. En ese sentido afirmó que las legislación chilena es una de las más atrasadas en esta materia a nivel mundial y manifestó que, por convicción, era partidario de legalizar el aborto porque estaba a favor de la vida.

El diputado ex PS se vio algo incómodo cuando se le cuestionó por haber renunciado a su dieta parlamentaria y no a sus bonos, como de movilización, etc. Ante ello afirmó que fue la propia Cámara la que se opuso a suspender el pago de sus remuneraciones, y que los recursos que había recibido no eran para su campaña, sino que para pagarle a los colaboradores de sus sedes distritales. "Mantengo abierta mis sedes distritales", afirmó.

Jorge Arrate fue consultado sobre su posición frente a la situación de los DD.HH. en Cuba. Y no sin evasivas contestó más adelante que consideraba que las violaciones a los derechos humanos en la isla eran "distorsiones" a consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

 

 

0 comentarios