Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron y detuvieron a familiares de los 119:

Chile

Se ignora si cumplieron órdenes del gobierno o actuaron por cuenta propia

Por: Ernesto Carmona  www.ARGENPRESS.info

Tres familiares de las 119 víctimas de la Operación Colombo y de la Caravana de la Muerte fueron agredidos y detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros a las 20:30 de la noche del jueves, cuando terminaban la ’velatón’ que tradicionalmente realizan una vez por semana en la vereda de Londres 38, sede de un fatídico centro de detención de la DINA donde se perdió el rastro de centenares de detenidos desaparecidos.

Los manifestantes pacíficos fueron víctimas de una violenta e inesperada incursión de la fuerza de choque de Carabineros, ataviada con su indumentaria de guerra, precisamente cuando prendían las últimas velas para dar término a su demostración semanal de los jueves en memoria de sus seres queridos desaparecidos. Los familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos libran una campaña para que el recinto de Londres 38, en el centro de Santiago, sea convertido en un museo en honor de los detenidos desaparecidos.

Los detenidos por Carabineros fueron Ernesto Reilaf, José Muñoz y Fernando Velásquez, este último un ciudadano de doble nacionalidad chileno-sueca familiar de Benigno Cabrera, un sobreviviente de la Caravana de la Muerte que escapó de la matanza conducida por el general Sergio Arellano Stark en Calama, en octubre de 1973. Según informó el abogado de derechos humanos Hiram Villagra, los presos fueron conducidos a la IV Comisaría de Carabineros acusados de inferir ’daños a la propiedad’ por rayados y graffitis efectuados en los muros.

Los detenidos fueron liberados a las 0:30 horas del viernes, una vez que Carabineros verificó sus domicilios y el hospital de emergencias de la Posta Central constató las lesiones recibidas de Carabineros. Los tres ciudadanos apresados fueron citados a comparecer ante la Fiscalía Centro Norte de Santiago para responder por cargos de ’daños a la propiedad’, pero la agresión policial aparentemente quedará impune

Roberto D’Orival, dirigente máximo de la corporación Colectivo de Familiares y Amigos de Los 119, dijo está tratando de pedir explicaciones por la agresión al Intendente de Santiago, Víctor Barrueto, del Partido por la Democracia (PPD), responsable político de la fuerza policial en la capital. Desde una reforma constitucional de 2005, el mando político de la policía regresó del ámbito del ministerio de Defensa al del Interior.

Aprovechando la cercanía física de Londres 39 con la sede del partido Socialista D’Orival se dirigió también a Felipe Harboe, subsecretario o viceministro del Interior, cuyo titular es el político demócrata cristiano Andrés Zaldívar, el jefe superior de todas las policías del país. La represión del jueves pudo ser un “by pass” del Instituto O’Higginiano, instancia semioficial castrense que controla el inmueble de Londres 38 y planea venderlo a particulares. El bien físico que sirvió a la DINA pertenece al Estado, a través del ministerio de Bienes Nacionales.

¿Poder militar fáctico o endurecimiento del gobierno Bachelet?

El instituto está dirigido por el general retirado Washington Carrasco, uno de los dirigentes del golpe de 1973 que comandó tropas en la región de Magallanes y perpetró allanamientos masivos contra Lanera Austral y otros centros de gran densidad obrera durante el gobierno de Salvador Allende, en una suerte de preparativos psicológicos del golpe militar. También dirigió la prisión de la Isla Quiriquina, donde fueron recluidos los civiles del área de Concepción, y le inventó un consejo de guerra a Vasilly Carrillo, alcalde comunista de Lota condenado a muerte en un juicio sumario. Al parecer Carrasco tiene suficiente influencia en Carabineros como para “bypasear” a las autoridades políticas del país, dijo D’Orival.

La represión de Carabineros contra una manifestación pacífica que se realiza tradicionalmente los jueves con participación masiva de madres, esposas e hijas de Los 119 contrasta con el discurso de derechos humanos de la presidenta Michelle Bachelet. Precisamente, el mismo jueves, el Instituto Médico Legal, centro público forense que dio a conocer un error cometido en la identificación de decenas de restos de víctimas de la dictadura mal identificados en el Patio 29 del Cementerio General hace un par de años. El reconocimiento del error de identificación fue valorado por los familiares de las víctimas y activistas de derechos humanos, a pesar del dolor que causa saber que dieron sepultura a otras personas.

El abogado Villagra dijo que la agresión marca un endurecimiento policial advertido desde un reciente fallo del ministro de corte Víctor Montiglio, quien favoreció con la cuestionada ley de amnistía a cuatro militares procesados por los crímenes de la Caravana de la Muerte. El magistrado liberó de responsabilidad al general retirado Sergio Arellano Stark, afirmando que no existen datos suficientes para probar su participación en los crímenes. Además, amnistió al ex director de la CNI Odlanier Mena, a Luis Carrera Bravo y a René Bravo Llanos, encausados como coautores de homicidio.

Durante la mañana del jueves, las Fuerzas Especiales de Carabineros también agredieron y detuvieron a otros familiares de detenidos desaparecidos y activistas de derechos humanos que manifestaron frente a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en el sector Macul de Ñuñoa, Santiago. Igualmente, con motivo de una “funa” o “scratch” contra Víctor Montiglio, los manifestantes fueron atacados por estas fuerzas de Carabineros, cuando lo usual es que los tribunales de justicia sean resguardados por personal de gendarmería, los guardiacárceles del sistema penal chileno.

Los dirigentes del Colectivo de Los 119 continuarán las gestiones para saber quién dio la orden de atacarlos y no cesarán en exigir que el inmueble de Londres 38 sea convertido en un museo en memoria de los detenidos desaparecidos, dijo D’Orival.

0 comentarios