Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

DC pide que reforma previsional modifique beneficios a FFAA

DC pide que reforma previsional modifique beneficios a FFAA

Foto: La senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear.  

La presidenta de la Democracia Cristiana (DC) la senadora Soledad Alvear, -en el marco de la agenda de pro equidad que su colectividad está impulsando- sostuvo que la reforma previsional que está elaborando el Gobierno de Michelle Bachelet, debe considerar en uno de sus puntos, modificar el mecanismo de capitalización individual de las Fuerzas Armadas.

El trabajo de la comisión impulsada por la falange para abordar esta materia, determinó una serie de aspectos que a juicio de Alvear, “deben estar sí o sí para que podamos contar con un sistema de seguridad social integrado y más equitativo”.

En este sentido, la reforma al sistema de previsión de las Fuerzas Armadas, fue considerado clave, debido a que “mantiene beneficios extemporáneos y que éstos no son proporcionales a las contribuciones aportadas por los uniformados durante su vida activa”.

La DC espera que “dicho sistema se racionalice en la reforma previsional, eliminando incentivos perversos que desvirtúan el sistema y lo hacen extremadamente costoso”.

Mujeres

Además, la comisión conformada por el ex superintendente de APF, Guillermo Larraín; el economista, Ricardo Ffrench Davis; el ex ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic; la diputada Carolina Goic; el ex ministro de Defensa, José Florencio Guzmán; los miembros de la mesa directiva Sergio Micco y Eduardo Abedrapo; Marcelo Drago; Carlos Cárdenas; Victoria Martínez; Oscar Muñoz, de la Unión Nacional de Trabajadores; Mauricio Jelvez y Julio Bustamante, destacó el rol de la mujer.

Es por ello que estimaron que la reforma debe “incluir un reconocimiento explícito a la maternidad, dado que hoy las madres trabajadoras se encuentran en desventaja frente al resto de los trabajadores, debido a que la crianza de sus hijos generan mayores lagunas provisionales”.

En el caso de la alternativa que hace un tiempo propuso la AFP Provida de aumentar la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años, la jefa de la DC fue muy clara en afirmar que por ningún motivo su colectividad apoyará una medida como esa.

Por su parte, el Partido Socialista de Chile presentó su propuesta de reforma provisional, la cual permite corregir el modelo de desarrollo económico, con el propósito de reducirla brecha de desigualdad, e implantar un nuevo paradigma de modelo de desarrollo como un “desarrollo humano, sustentable e inclusivo, basado en el ejercicio de la democracia con plenos derechos, en igualdad y participación”.

0 comentarios