Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Derecha y descolgados destituyen en bloque a Provoste

Derecha y descolgados destituyen en bloque a Provoste

La Nación 

Jueves 17 de abril de 2008   

"Nueva mayoría" consiguió aprobación en uno de los capítulos de la acusación constitucional

Apenas la mayoría de un capítulo fue suficiente para destituir a la secretaria de Estado. No hubo sorpresas, los senadores votaron tal como se esperaba. El gobierno se enfrenta ahora a una nueva relación con la Alianza.

Cai ocho horas de argumentación terminaron con la destitución de la ahora ex ministra de Educación, Yasna Provoste. De los cinco capítulos en que se dividió la acusación que votó el Senado, sólo uno de ellos, el que se refería a la corrección de irregularidades, fue aprobado por la mayoría de los senadores (20).

Esa votación fue suficiente para destituir a la ahora ex secretaria de Estado. Para ello contaron con los votos de todos los senadores de la Alianza además de los cuatro parlamentarios "independientes": Adolfo Zaldívar, Fernando Flores, Carlos Cantero y Carlos Bianchi.

En el resto de los capítulos, la votación fue favorable para Provoste. Incluso, en el ítem que se refería a la entrega de datos falsos y la destitución del seremi de educación de la Tercera Región -principal motivo esgrimido por los acusadores- 34 senadores rechazaron la acusación.

El análisis que se hacía al interior de la Concertación se centraba ahora en los resultados con los que finalmente se rechazaron los otros cuatro capítulos. El primer capítulo, que es el que casi en su totalidad está siendo investigado por la Contraloría General de la República fue el que se aprobó por una mayoría de 20 senadores. Por eso no fueron pocos los parlamentarios oficialistas que durante su argumentación planteaban un escenario contradictorio una vez que el órgano contralor determinara que "no estaban perdidos" los 262 mil millones de pesos que tanto mencionó la derecha.

DÍA DOLOROSO

Concluida la votación del resto de los capítulos, los máximos representantes de los partidos de la Concertación se reunieron para manifestar su pesar y tristeza por la destitución de Provoste.

A nombre del grupo habló el senador José Antonio Gómez, quien señaló que la ex ministra de Educación fue condenada a "una muerte cívica" por las "presunciones o situaciones menores que no han sido comprobadas" en referencia a la votación del primer capítulo.

Cuando fue el turno de la presidenta de la DC, Soledad Alvear se mostró emocionada y dijo estar viviendo "un duelo" por una decisión injusta e insistió en que los argumentos por los que fue destituida todavía se están investigando por la Contraloría. "Ha logrado un primer triunfo la teoría del desalojo", dijo llorosa.

Por el PPD habló el senador Guido Girardi. Según él no hay que sorprenderse por lo que ha ocurrido en el Senado porque para la derecha "el fin justifica los medios". "Son estas mayorías espurias" las que pretenden "erosionar las bases de la democracia".

Camilo Escalona, tras su sentida argumentación de la mañana en la sala, siguió criticando la inconsistencia del discurso de la Alianza. De hecho, tres capítulos fueron rechazados incluso por la oposición.

NUEVA RELACIÓN

Con cierto grado de incertidumbre el Gobierno trazó ayer las primeras líneas de lo que será la futura relación con la derecha y la nueva mayoría que se consolidó en el Senado, con la aprobación de la acusación constitucional en contra de la ministra Yasna Provoste.

El Gobierno si bien se reconoció "derrotado", por la nueva mayoría del Senado, apuesta a que ésta no sea más que una "victoria circunstancial", ya que todas las encuestas ciudadanas rechazaron los argumentos de la acusación en contra de la destituida ministra.

Aunque existía una leve esperanza de que el libelo se rechazara, la destitución de la ministra Provoste era un escenario que estaba delineado por el Ejecutivo. No obstante, reconocer que el diálogo con la derecha sufrió un "retroceso considerable", La Moneda está clara que no está en condiciones de tirar el mantel, ya que al no contar con una mayoría en las dos cámaras, obliga a mantener un diálogo con la oposición, apostando a que en los sucesivos proyectos de ley se cuente con el apoyo de los senadores independientes.

Lo que sí tiene claro el Gobierno es que de aquí en adelante no se puede dar el lujo de cometer nuevos errores y eso obligará a la Presidenta Bachelet y a su gabinete ministerial, mantener una fluida comunicación con los partidos de la Concertación, quienes ayer también coincidieron en que el oficialismo, teniendo presente este nuevo escenario político, debe inaugurar una nueva etapa, cuya finalidad sea trabar para lograr un triunfo en las elecciones municipales de octubre.

Frente a la nueva mayoría, la Concertación parece estar cruzada, ya que todavía existe un sector del oficialismo que persiste en reencantar a los independientes, mientras que la cúpula concertacionista cerró tajantemente ayer las puertas a los senadores Adolfo Zaldívar (colorín ex DC) y Fernando Flores (ex PPD).

Una de las interrogantes para el Gobierno y que definirá el tipo de relación que mantenga con la oposición de aquí en adelante, apunta a saber si la derecha está dispuesta a seguir adelante con la estrategia "acusadora", ya que ayer, luego de ser destituida la ministra Provoste, la oposición se encargó de echar a correr por los pasillos del Senado la posibilidad de que el siguiente en la lista acusatoria sería el subsecretario de Salud, Ricardo Fábrega.

Por lo tanto, fuentes de palacio afirmaron ayer a La Nación que lo que en definitiva terminará marcando el tipo de relación que la derecha desea mantener con el Gobierno, en lo que resta de los próximos dos años, serán los propios hechos y su conducta en los proyectos de ley más emblemáticos para el ejecutivo.

FOTO_02 W:541 H:389 42 kb

 

Votación histórica

Pasadas las 18:30 de la tarde la suerte de la ministra de Educación ya estaba zanjada. El primer capítulo fue aprobado por 20 votos, dos más que los senadores que votaron rechazar la acusación. Eso fue suficiente para que Yasna Provoste se convirtiera en la primera secretaria de Estado en ser destituida desde 1973.

La situación se repitió en el otro artículo donde el rechazo y la aprobación empataron con 19 votos. Tal como se esperaba, la posición que asumió Flores y la de Zaldívar, elegidos parlamentarios por la Concertación, fueron claves en el resultado final.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en cuanto bajó del avión se reunió con parte del gabinete y se fue a esperar los resultados a La Moneda. Tras la votación, ministros y subsecretarios esperaron a la destituida ministra en la casa de Gobierno donde le rindieron una emotiva despedida.

Lo cierto es que con esta “nueva mayoría”, en el Gobierno ya se están replanteando una nueva relación con la Alianza.

 

Día de argumentos

Todavía no comenzaban dar sus argumentos de votos cuando la sesión del Senado que veía la acusación constitucional en contra de la suspendida ministra de Educación Yasna Provoste hizo un receso.

Algunos parlamentarios reclamaron, porque no habían suficientes copias de la carpeta de defensa, por lo que no podían tomar una decisión sin haber tenido acceso oportuno a los antecedentes. Al final, después de casi una hora, la sesión se retomó.

Muy ordenados y todos por orden alfabético. El primero en tomar el micrófono fue el senador de RN, Andrés Allamand. Siguió su turno la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear. Con un emotivo discurso, insistió en que la acusación carece de fundamente jurídico. “Transgrede la doctrina constitucional de un modo exagerado. Carece de mérito, de prueba y de convicción. En verdad no tiene sentido argumentar más, sobre su inviabilidad jurídica. Se pretende establecer un precedente funesto”, dijo.

Quien puso la nota de suspenso fue el senador independiente Carlos Bianchi. Todas las miradas se voltearon hacia a él cuando argumentó su voto. Tras su intervención quedó claro que votaría algunos capítulos de la acusación en contra y otros a favor. También aprovechó de aclarar que no se siente parte de ninguna “nueva mayoría”.

El senador Fernando Flores tampoco se quedó atrás. Tras guardar su argumentación para el final, dijo que actuaría como jurado y no como juez, por cuanto de leyes no entendía mucho. Su voto sería aprobar al menos tres capítulos.

Las argumentaciones más apasionadas estuvieron a cargo de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Camilo Escalona (PS).

El primero señaló que la ministra dejó de actuar cuando debió hacerlo, lo que se constituye en “omisión y abandono” de funciones, por lo que aprobaba la acusación constitucional en los puntos pertinentes.

Camilo Escalona lanzó sus dardos contra el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, que estaba presente en la sala. Según él, lo que hacía era “vigilar” que se votara según el acuerdo del partido, cuestión que definiría quién iría a la reelección. Según Escalona, en toda la acusación se trató de “alterar la gobernabilidad”. Terminada su intervención, los aplausos se hicieron sentir en la sala.

 

 

1 comentario

José Luis Contreras -

Queremos que conozcas nuestra posición y no te quedes en caricaturas.


No hay autoridad sin responsabilidad - La defensa de un principio

Quiero por un momento aislarme del ruido y el cacareo parafernálico de ciertos personajes que no le agregan valor a la política, y que

smplificados por los medios de prensa privilegian el sensacionalismo y la cuña como “la noticia”.

También quiero reinvindicar la política como actividad fundamental de una sociedad civilizada, señalando que naturalmente y enhorabuena la decisión tomada por el Senador Fernando Flores en el parlamento es la que corresponde frente a los hechos presentados

Yo creo que muchos políticos no tienen idea de lo que configura un hecho político, lo cual es muy preocupante, particularmente para los que no demonizamos esta actividad, sino que por el contrario tenemos la convicción de que hay que prestigiarla.

Un hecho político se configura cuando existe una comunidad, poderes, temas de interés que afectan a la comunidad y una toma de decisiones que terminará obligando a todos los miembros de ese grupo, respecto de los temas de interés.

La decisión asumida por el Senador Fernando Flores en el Senado, explicita ante la ciudadanía que no es, ni será permisible la dilución de la responsabilidad de las autoridades políticas en los hechos producto de su gestión, sin distinción de rango.

ChilePrimero ha planteado al país, a través del Senador Flores que no existe autoridad política si no existe la responsabilidad asociada a ella, cualquiera sea la autoridad política, de cualquier signo o color.

Esta es la buena noticia. Enbuenahora.

¿Algún medio ha destacado la buena noticia?

Ya sabemos que no. Los medios de prensa han destacado las malas noticias, las sensacionalistas, las que se refieren al dime y al direte, a la patada y el combo, al garabato y la descalificación, la odiosa bajeza, en la entrevista al más gritón.

Con esos ingredientes van formando opinión pública día a día.

Afortunadamente hoy existe Internet, los blogs y las redes sociales, donde podemos dar a conocer y repetir la buena noticia:

• NO ES PERMISIBLE NI ACEPTABLE LA ANULACION DE RESPONSABILIDADES DE LAS AUTORIDADES POLITICAS EN EL EJERCICIO DE SU GESTION.

Puro y simple. Fuerte y Claro.

Con esto reivindicamos lo mismo que votamos Fuerte y Claro en el plebiscito de 1988, que la impunidad y la irresponsabilidad en el ejercicio del poder político no eran permisibles ni ética ni políticamente.

Nuestra posición es de coherencia y de consecuencia con principios y valores.

Quienes traicionan son aquellos que dando la espalda a esos principios y valores, acomodan convenientemente la realidad a las coyunturas favorables que hoy les otorga estar en el ejercicio del poder, los que amparan y toleran la corrupción, los que rinden facturas falsas y responsabilizan a terceros, los que mediante un montaje inauguran servicios de salud, los que cobran honorarios por trabajos no realizados, en definitiva los que no se atreven por sus "pactos de gobernabilidad" a terminar con las redes de corrupción en el ejercicio del poder.