Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cerda embarga bibliotecas de Pinochet

Cerda embarga bibliotecas de Pinochet www.La Nación.cl

El ministro del caso Riggs, Carlos Cerda, ordenó ayer el embargo de todas las bibliotecas que posee el general (R) Augusto Pinochet en la parcela de Los Boldos, ubicada en Santo Domingo; El Melocotón, en San José de Maipo; y en la residencia de Los Flamencos, en La Dehesa. Así como la incautación del material bibliográfico donado a la biblioteca de la Academia de Guerra del Ejército.

Para la realización de esta diligencia, el magistrado dispuso que los peritos Hernán Catalán Bertoni, ex subdirector de la Biblioteca Nacional, y Berta Inés Concha Henríquez, librera especializada, hagan una evaluación de la existencia bibliográfica que está en manos del ex dictador.

El peritaje deberá expresar el valor patrimonial de las obras consideradas en su conjunto e intentar aproximar su valor comercial “atendiendo al origen, antigüedad, coste específico, histórico, dedicatoria, exclusividad, ejemplar único”, entre otras especificidades. Esto, para establecer si hubo desvíos de dinero desde las arcas fiscales hacia el patrimonio del ex uniformado. Por ello, Cerda decretó la retención de todos los libros mientras no exista claridad respecto de los fondos utilizados en la compra de este material.

Cerda sostuvo en su resolución que “se hace indispensable adoptar medidas precautorias para que dicho acerbo no se disgregue”, por lo que prohibió la enajenación, donación o traslado de los textos que pertenezcan a Pinochet.

Para asegurarse que ninguna obra sea vendida, el ministro ordenó a la policía constituirse en la parcela de Los Boldos y sellar la biblioteca, los boxes y las cajas que Pinochet mantiene con llave en este domicilio. La misma medida dictó respecto de la caja fuerte que se encuentra en esta residencia. Con esto, el juez espera evitar la pérdida de los documentos hasta que los peritos encargados de “inspeccionar, inventariar y avaluar el material allí existente” cumplan con la diligencia.

Cerda pidió en diciembre pasado avaluar las mansiones y el parque automotor que posee la familia Pinochet.

0 comentarios