Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

MICHELLE BACHELET ANUNCIA PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

MICHELLE BACHELET ANUNCIA PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
  
  
   
Michelle Bachelet junto al alcalde de Paine, Patricio AchurraLa candidata contempla las fotografías de los setenta ejecutados politicos y detenidos desaparecidos de PaineLa abanderada se comprometio a trabajar por facilitar el reencuentro y la reparación de las victimas de las violaciones a los derechos humanos
La creación de un Programa Nacional de Derechos Humanos como parte de una política de Estado, anunció esta tarde la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, durante una visita a Paine, donde se reunió con miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de esa comuna.

La abanderada estuvo acompañada por Leonardo Maureira, presidente de la organización que agrupa a los familiares de las 70 víctimas de los atropellos a los Derechos Humanos de Paine, y por el alcalde de la comuna, Patricio Achurra.

Michelle Bachelet dijo que sin memoria un país no puede avanzar por lo que es necesario trabajar para conocer la verdad de lo ocurrido. La candidata destacó los progresos en la revelación y reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos, pero señaló que aún se requiere esclarecer el paradero de todos los detenidos desaparecidos, para lo cual hay que consolidar la vía judicial y descartar cualquier tipo de punto final.

Michelle Bachelet sostuvo que se debe cuidar la memoria para que Chile no repita sus amargas experiencias, por ello anunció la creación de un Archivo Nacional de la Memoria para preservar y difundir la documentación sobre Derechos Humanos emanada de las comisiones de verdad y de las organizaciones ligadas a la defensa de los Derechos Humanos.

A lo anterior se suman todas las medidas que se requieran para facilitar el reencuentro y la reparación de las víctimas por parte del gobierno.

La abanderada dio a conocer otros anuncios como la creación del Defensor del Ciudadano, institución estatal autónoma que velará porque las reparticiones del Estado respeten y garanticen los derechos fundamentales de las personas, además de la formación del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La doctora Bachelet también recalcó que se combatirá la discriminación en todas sus formas, impidiendo que las barreras del prejuicio y la intolerancia afecten a los más pobres, a las minorías étnicas, a los distintos credos religiosos, a las mujeres, a las minorías sexuales, a los discapacitados, a los inmigrantes, etc.

Finalmente, la abanderada concertacionista se comprometió a ratificar los principales tratados y protocolos internacionales de Derechos Humanos a los que el Estado de Chile aún no adhiere, particularmente el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional. Entre estos acuerdos también se encuentran el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura; el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; el Protocolo de San Salvador sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención Americana sobre Desaparición Forzada; y por último el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

La candidata finalizó reconociendo la labor de las diversas organizaciones que han trabajado por la causa de los Derechos Humanos y permitido importantes avances en la búsqueda de la verdad, en el reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos y en la sanción a los responsables.

Santiago, 27 de diciembre de 2005

ESTOY CONTIGO

www.michellebachelet.cl

0 comentarios