Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

EN GINEBRA PROPONEN REINSTALAR NUEVO ORGANO INDIGENA EN EL CDH

Enviado por Nasario Mamani umaelpueblo@hotmail.com 

Con una concurrencia de 70 delegados, se llevo a cabo el evento paralelo convocado para hoy martes 18 de setiembre a las 12 hrs. en la Sala XXIV del Palacio de las Naciones en Ginebra.

Una decena de representantes de Estados, mas de 20 ONGs. Funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, personalidades solidarias, y 20 representantes de pueblos indigenas, durante dos horas debatimos sobre el Futuro de el ex Grupo de Trabajo de las poblaciones indigenas, con el apoyo secretarial del DOCIP.

El Moderador fue Tomas Alarcon de CAPAJ y los panelistas Clarie Charters del IITC, Ronald Burnes de Alaska y Willton Litelchild miembro del Foro Permanente sobre asuntos indigenas de la ONU. Dieron un repaso a la historia del ex Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indigenas y plantearon una formula coherente para que sea sustituido por un nuevo organo de alto nivel, en el seno del Consejo de Derechos Humanos, conforme a las nueva normativa de las Naciones Unidas.

Las memorias del evento estan siendo preparadas por una relatoria especial, pero se evidencio que este es el primer paso hacia la formulacion de una propuesta consultada, para que el Consejo de Derechos Humanos en su proceso de Construccion Institucional, cree un organo en su seno que se ocupe de los Pueblos indigenas y brinde continuidad a ex GTPI.

Varios Delegados gubernamentales se expresaron a favor del organo propuesto, y luego de un nutrido debate se comprometieron los asistentes a continuar este proceso de consultas entre los interesados, tal como lo ha recomendado el Facilitador nombrado para este efecto, el proopio Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Embajador de Rumania Sr. Doru Romulus Costea. Llegaron para el evento Kennet Deer, Less Malezer y otros hermanos indigenas que dieron realce al evento, que concluyo a las 14 hrs.con aplausos-----------

 

 

0 comentarios