Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LA RIQUEZA DE LA MESA CHILENA

LA RIQUEZA DE LA MESA CHILENA

Para la chilena Verónica Gallardo, mantener la tradición culinaria de su patria es primordial. Sus gemelos han crecido bajo esta premisa. 

            La gastronomía de Chile es conocida dentro y fuera de sus fronteras nacionales. La zona central de este país andino es un importante productor de verduras y de frutas; manzanas, naranjas, duraznos, uvas, sandías, arándanos rojos, frutillas y hasta chirimoyas. Muchas de las frutas que consumimos en el sur de la Florida (EE.UU.), fuera de estación, vienen de Chile. Su región costera es tan rica y productiva que algunos de los mariscos que producen no se conocen en otras partes del mundo. La producción de salmón ocupa el segundo lugar a nivel mundial. Ostras, truchas, vieiras, mejillones, rodaballo, corvina, congrio, lenguado y albacora son parte de la riqueza de pescados y mariscos.

            En materia de vinos, Chile está actualmente muy bien posicionado en el mercado mundial, compitiendo con California, Australia y Nueva Zelanda.

            Verónica Gallardo nació en Santiago de Chile, en febrero de 1971. Al igual que muchos inmigrantes, sus padres soñaban con algún día llegar a Estados Unidos. En 1972, desviados un poco de su ruta original, llegaron a Canadá. Allí se radicaron, manteniendo siempre sus costumbres chilenas, especialmente en la cocina. A Gallardo le encanta preparar platos de su país natal. Sus abuelos paternos eran chilotes (de la hermosa isla de Chiloé, en el sur de Chile). En Chiloé se consume mucha papa. ''Mi papá preparaba en casa su milcao (pan de papa) y chapalele [masa de harina con papa, que se hierve y luego se come con chancaca (azúcar morena solidificada)]'', cuenta Gallardo, refiriéndose a algunos de los recuerdos de su infancia. "Siempre he tratado de seguir las tradiciones y por esta razón mis gemelos de 8 años, nacidos en Miami, comen cazuela, en vez de sopa de pollo, porotos en vez de frijoles, y sandía en vez de melón. Cuando quieren algo, lo quieren "al tiro", y cuando han jugado mucho, hacen "tuto" como unos angelitos, porque su mami es chilena", nos relata Gallardo, demostrando una vez más que no importa dónde uno viva, la preservación y continuidad de la tradición son importantes para mantener la identidad. Bon appétit!•

ALCACHOFAS RELLENAS CON ENSALADA DE ATUN

Verónica Gallardo

INGREDIENTES:

4 alcachofas grandes

6 ½ ozs. de atún, escurrido

3 cdas. de apio, picado

4 hojas de lechuga, grandes

1 huevo duro, picado

2/3 de taza de mayonesa

1 tomate maduro, en cuñas

1 cda. de sal

2 cdas. de cebolla, picada

2 cdas. de perejil, molido

pimienta negra, a gusto

 PREPARACION:

            Con un cuchillo filoso, corte los tallos de las alcachofas y 1'' de la parte superior. Friccione las partes cortadas con jugo de limón. Ponga las alcachofas, con el tallo hacia abajo, en una cacerola grande, no reactiva, y cubra con agua. Agregue la sal. Deje hervir, reduzca el calor, y cocine hasta que estén suaves, 30-35 minutos. Para comprobar si están cocidos, quite una hoja de la alcachofa; si se desprende fácilmente, sin resistencia, la alcachofa está cocida. Cuele boca abajo en un colador o en una rejilla. Cuando estén suficientemente frías para tocarlas, descarte todas las hojas verdes, raspando y reservando las partes comestibles en un recipiente pequeño. Con un cuchillo, redondee la parte inferior. En un recipiente mediano, combine el atún, cebolla, apio, y los trozos de alcachofa reservados. Agregue la mayonesa y pimienta negra; revuelva suavemente con un tenedor. Ajuste la sazón. Rellene la parte inferior de las alcachofas con la ensalada de atún y apio. Acomode las hojas de lechuga en una fuente de servir. Ponga las alcachofas rellenas sobre la lechuga, y guarnezca con las cuñas de tomate y el perejil. Rinde 4 porciones.

PASTEL DE CHOCLO

Verónica Gallardo

INGREDIENTES:

4 tazas de granos de maíz, fresco o congelado

1 cda. de albahaca fresca, picada

2 cdtas. de azúcar

1 taza de caldo de pollo

1 taza de cebolla, picada

½ taza de zanahorias, en rebanadas finas

¼ cdta. de pimienta negra molida fresca

3 dientes de ajo, molidos

2 hojas de laurel

1 cdta. de sal

½ lb. de pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel, cortadas en trozos pequeños

4 cdas. de perejil fresco, molido

aerosol vegetal para cocinar

 PREPARACION:

            Caliente el horno a 400 grados. En una cacerola grande, combine la leche y el maíz y deje hervir. Tape, reduzca el calor, y cocine por 15 minutos. Retire del calor, y deje reposar tapado por 5 minutos. Ponga la mezcla de maíz en el procesador de alimentos, y procese hasta que esté suave. Agregue la albahaca, 1 cdta. de azúcar, ½ cdta. de sal y revuelva. En una cacerola grande, combine el caldo, cebolla, zanahoria, pimienta negra, ajo y hojas de laurel. Deje hervir. Tape, reduzca el calor y cocine por 15 minutos. Agregue la ½ cdta. de sal restante, pollo y perejil. Tape y cocine por 10 minutos o hasta que el pollo esté cocido. Escurra y descarte las hojas de laurel. Ponga la mezcla de pollo en el fondo de una fuente para horno cuadrada, de 8'' de diámetro, rociada con aerosol vegetal. Corone con la mezcla de maíz, espolvoree con la cda. de azúcar restante y hornee a 400 grados, por aproximadamente 25 minutos. Caliente el asador del horno y ase por 3 minutos o hasta que esté ligeramente amarronado. Rinde 4 porciones.

QUEQUE

Verónica Gallardo

INGREDIENTES:

1 taza de azúcar

½ taza de mantequilla sin sal

1 huevo, grande

1 ¼ taza de harina

2 cdtas. de polvo de hornear

½ taza de suero de la leche (`buttermilk')

1 cda. de cáscara de limón o de naranja, rallada

1 cdta. de extracto de vainilla o de limón

½ taza de pacanas, picadas (fruto seco parecido a la nuez)

1 cdta. de azúcar impalpable

PREPARACION:

            Caliente el horno a 350 grados. Bata juntos la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté liviana y esponjosa. Agregue el huevo y mezcle bien. Agregue la harina y el polvo de hornear, alternando con el suero de la leche. Añada la cáscara de fruta, el extracto, las pacanas y revuelva para mezclar. Vierta la mezcla en un molde para pan engrasado y enharinado. Hornee 40-45 minutos. Chequee si está cocida insertando un mondadientes. Retire del molde y espolvoree con azúcar. Disfrute acompañado de un té. Rinde 8 porciones.

Cristina Juri Arencibia, Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/galeria/cocina/story/126211.html  

www.temas.cl

 

1 comentario

R. Eduardo -

Por favor ¿me ayudarían a contactar a la autora del PASTEL DE CHOCLO Verónica Gallardo?
Disculpen mi ignorancia, pero no se que cantidad de leche se le agrega.
Gracias.