Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile, optimista y ambicioso ante su partido contra Honduras

Chile, optimista y ambicioso ante su partido contra Honduras

Foto: La selección nacional de Chile.

El primer duelo latino en el Mundial de Sudáfrica se producirá este Miercoles, con el partido entre Chile y Honduras. Entre los chilenos cunde el optimismo.

 

 

Chile sueña con cumplir sus postergados anhelos futbolísticos y lograr de la mano del técnico argentino Marcelo Bielsa el miércoles ante Honduras su primera victoria mundialista en el extranjero en 60 años.

"Chile, me atrevo a decir, no es menos que ninguno de los que ha debutado hasta ahora", escribió en su blog el ex goleador Marcelo Salas minutos antes de que Alemania goleara 4-0 a Australia.

En el interior de la selección, la más joven de Sudáfrica 2010, el optimismo tampoco cede debido a que ganar a Honduras parece más que posible, toda vez que ese equipo no conoce victorias mundialistas.

"Podemos ser la sorpresa del torneo, un equipo que de qué hablar", opinó el volante Gonzalo Fierro, uno de los probables titulares para el debut chileno el miércoles.

La confianza radica en el juego que Bielsa imprimió al equipo, el primero en la historia de este país que juega siempre al ataque, el único que venció a Argentina en un partido oficial, el de mejor rendimiento en las eliminatorias para el Mundial.

"Debemos pelear por estar entre los cuatro mejores", agregó el volante Arturo Vidal, repitiendo casi con idénticas palabras la frase que dijera en 2007 en el Mundial sub 20, donde la mayoría de los seleccionados actuales logró el bronce.

La motivación abunda. Incluso Chile llevó a Nelspruit una bandera que sobrevivió el terremoto y el tsunami que azotaron en febrero al país y que hoy es símbolo de la reconstrucción.

El emblema, ajado y sin lavar en recuerdo de la tragedia, fue izado en el propio centro de entrenamiento de Chile en Nelspruit, ciudad sede del debut ante los centroamericanos.

"Queremos darle una alegría a todo Chile, porque no lo han pasado bien en el último tiempo", afirmó Vidal.

Pero los logros por conquistar son más. Sin contar los triunfos del Mundial jugado en casa, Chile no hilvana dos victorias mundialistas desde 1930. En realidad, sólo conoce siete triunfos, cuatro de local.

Vencer a Suiza y encarar como igual a España son los otros retos. De lograrlo, el equipo de Bielsa será el tercero en la historia de Chile que alcanza la segunda fase, meta lograda en 1962 y 1998.

La tragedia o la gloria llegaría en los octavos de final cuando Chile probablemente se tope en su camino con Brasil, a quien pudo vencer por última vez por 3-0 en las eliminatorias para Alemania 2006.

Pero a los dirigentes esas cuentas ya no les importan. Sólo desean renovar contrato a Bielsa, que dio jerarquía y credibilidad a la selección.

No en vano, en la era Bielsa se registraron las mayores ventas de seleccionados chilenos a equipos extranjeros, sumando estas operaciones casi 40 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del país.

En todo caso, el optimismo no derribó la mesura en un país habituado a la tragedia de terremotos, tsunami, inundaciones y sequías.

"Honduras está al mismo nivel que nosotros y los respetamos", dijo el volante Mauricio Isla en señal de que hasta ahora todos los sueños deben ser construidos con goles y no con palabras desde el miércoles ante los "catrachos".

DPA

Editor: Enrique López

DW-WORLD.DE

 

 

0 comentarios