Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Hablan los estadounidenses que entregaron los documentos del HSBC

Hablan los estadounidenses que entregaron los documentos del HSBC

La trama secreta de cómo el supuesto oro de Pinochet llegó a la justicia chilena

Puedo dar fe de que esos documentos, por la experiencia que tengo en este mercado, son absolutamente reales”, aseguró Al Landry el consultor de California que recibió los certificados del banco de Hong Kong.

www.lanacion.cl

Por Jorge Molina Sanhueza

El supuesto consultor Alan Landry se encontraba un par de semanas atrás en su casa de Santa Mónica, California, Estados Unidos, cuando un correo electrónico llegó a su bandeja de entrada. Como es costumbre en su trabajo, lo abrió y observó que, de manera adjunta había una serie de documentos y una proposición de venta de más de nueve toneladas de oro de 99,9 por ciento de pureza depositadas en el Hong Kong Shangai Bank (HSBC).

Su labor como consultor del CCI-Group, presunta empresa de brokers de oro, es analizar la autenticidad de los documentos y certificados para una transacción. Al revisar con detención la propuesta reparó en la identidad del dueño de los papeles: era Augusto Pinochet Ugarte.

De inmediato informó a su contralor Gerald Drown y le reenvió el e-mail para que diera su opinión al respecto.

Drown los observó con detención y llamó de vuelta a Landry, indicándole que llevara la información al consulado de Chile en Los Ángeles y entregara la información.

Landry así lo hizo y mediante una declaración, donde dejó su nombre y número de teléfono, entregó los antecedentes y una copia de los certificados que le envió un tal Kevin Shani, quien a su vez les aseguró que tenía un patrocinio para vender el oro.

La Nación se comunicó telefónicamente con Al Landry, al mismo teléfono que dejó en el consulado de Chile en Los Ángeles.

“Puedo dar fe de que esos documentos, por la experiencia que tengo en este mercado, son absolutamente reales”, aseguró Landry.

El contralor

Para confirmar sus dichos, Landry entregó el teléfono en Tucson, Arizona, de su presunto contralor, Gerald Drown.

Este último confirmó los dichos y los hechos y agregó: “Cuando ví los documentos llamé de vuelta a Landry y le dije que la compañía no hacía negocios con criminales”.

“Le señalé que debía entregar los antecedentes al consulado chileno de Los Angeles, porque el Gobierno y la Justicia chilena deben rescatar su oro que pertenece al pueblo de Chile. Y los documentos están a nombre de Pinochet”, explicó Drown.

Los papeles fueron posteriormente remitidos a la Cancillería el pasado 13 de octubre, que a su vez los envió al ministro Juan González, quien tramita el caso Riggs, y al Consejo de Defensa de Estado (CDE). Este último organismo pidió a la justicia que se envié un oficio al banco en cuestión y se decreten medidas cautelares, si es que existen los más de mil lingotes a nombre del ex dictador, avaluados en más de 170 millones de dólares.

De acuerdo con los antecedentes recabados por este diario los documentos que mantiene en su poder el tribunal alcanzan a 26 páginas.

En ella aparece además que el supuesto oro tiene una ley de 99,9 por ciento de pureza. También el número de serie de los lingotes y que fueron fabricados en Bélgica.

Los primeros depósitos, según estos papeles, habrían sido hechos en julio y noviembre de 1980 en el HSBC.

Asimismo, existe un certificado de la empresa de valores alemana Schell Security GmbH notarializado el 16 de diciembre de 2004.

Bodegaje

Landry sospecha que el supuesto oro de Pinochet estaría en las bóvedas del HSBC en Singapur. “Los depósitos en oro no generan intereses, pero si se deben pagar una fuerte renta anual por el bodegaje. No tengo claro si se han pagado las tarifas al banco en los últimos 26 años. En tal caso, el propio banco descontaría esos dineros”.

En tanto ayer la solicitud presentada por el CDE para que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revoque la orden de no innovar que mantiene paralizada el caso Riggs, no se incluyó ayer en la tabla que debían resolver los tres magistrados.

Según trascendió ayer en tribunales, la petición quedaría pendiente para hoy, donde los ministros Alfredo Pfeiffer, Haroldo Brito y un abogado integrante deberían analizar los hechos y revocar la medida o bien autorizar al juez Juan González para que decrete medidas sobre los supuestos lingotes de oro. LN



Alfonso Insunza: “Este dinero está en la absoluta impunidad”

“Para nosotros la orden de no innovar no impide que el ministro Juan González emita una medida cautelar para embargar ese oro en Hong Kong y también que haga diligencias pendientes de suma importancia en el proceso”.

“Las cerca de diez toneladas de oro están consignadas en los expedientes del caso Riggs. Siempre nosotros pensamos que la fortuna de Pinochet alcanzaba a los cien millones de dólares, pero mucha gente dijo que estábamos exagerando. La defensa, antes de todo esto, declaraba que su fortuna era sólo de nueve millones de dólares”.

“Lo más lamentable que este dinero está en la absoluta impunidad gracias a los recursos procesales dilatorios presentados por la defensa y que ha impedido la investigación. Nosotros vamos a tratar de que sea levantada la orden de no innovar y el embargo del oro”. “Estamos seguros de que estos fondos no son lícitos y corresponden al tráfico de armas. Sólo de esa manera pudo adquirir tamaña cantidad de dinero y metales preciosos”.


Marco Antonio Pinochet: “Persecución política”

“Esta acusación sobre el depósito de lingotes de oro es sólo una muestra de la persecución política que ha sufrido mi familia durante todos estos años. Cada cierto tiempo, cuando hay algún tipo de problema en el Gobierno, sale a relucir la figura de mi padre y se le ataca permanentemente”.

“No tengo conocimiento sobre la existencia de esta clase de cuentas en Hong Kong. Yo jamás había escuchado algo así. Jamás he hablado de eso, me parece absurdo. Los enemigos de mi padre no tienen límite, ya han llegado hasta este tipo de acusaciones que hasta el momento tengo entendido que no hay ningún fundamento ni nada que respalde oficialmente todas estas acusaciones infundadas”.

“A mi padre le cuesta recordar cosas. Está más callado, ya no participa tanto. Muchos jueces que lo ven dicen que está bien, bueno indudablemente si estar bien no es estar empotrado en una cama, inválido y sin poder hablar, claramente está bien”.


Lucía Hiriart de Pinochet: “¿Cómo pueden pensar semejante disparate?”

“Me parece que es una canallada. ¿Cómo pueden pensar semejante disparate? Lo atribuyo a que es una forma de paliar otros problemas que la gente tiene, como por ejemplo el escándalo de Chiledeportes. Hay que investigar esas irregularidades”.

“Típico que cuando se acerca el cumpleaños de mi marido, siempre tienen que echarle más mugre. Esto demuestra que existe una persecución constante en contra de mi familia y que no van a parar”.

“Fui dos veces a Hong Kong, pero eso no significa que haya ido con los bolsillos llenos de oro para ir a depositarlos al banco. Yo no me puedo hacer parte de las críticas que hace la UDI o RN, debido a que hace mucho tiempo estoy muy alejada de la política”.

“Es impensable que ese oro sea de las joyas que donó la gente en esa etapa difícil de nuestra historia. No es compresible tamaña estupidez y uno se da cuenta de las malas intenciones que existen en torno a este tema”.

1 comentario

Jorge Urquiza -

Hace 5 años, con lo fondos que tenia en Maxima AFJP, adquiri una renta vitalicia previsional de u$s 813,25 mensuales a HSBC-NEW YORK LIFE. Esta empresa haciendo una interpretacion malintencionada, ilógica, ilegal y antojadiza, sin el minimo de asidero lógico, y contraria a todos los argumentos de venta que esa empresa pregonaba, decidio unilateralmente, abonarme solo la cantidad de u$s 451,81. Obviamente realice una innumerable cantidad de reclamos sin ningun resultado. Incluso ante la Superintendencia de Seguros de la Nacion, quienes me informaron que debia accionar judicialmente. Realice entonces el correspondiente Juicio, con resultados totalmente favorables a mi reclamo. La justicia fallo a favor mio, dandome la razón. Pero la empresa infractora apeló practicamente sin justificacion y perdió nuevamente, quedando asi el fallo firme. La justicia en instancia final falló a favor de que se me pagara lo que correspondía. Aún asi, la empresa riendose de nuestra justicia da a largas al asunto y no cumple el fallo de la misma.Esto mismo que me acontece, le sucede tambien a otros que han puesto sus ahorros en HSBC-NEW YORK LIFE. Además de esta actitud, a contramano de todos su argumentos de venta, jamás ha actualizado estos importes como lo prometía en innumerables tablitas que repartía para que nos decidieramos por ellos. Calculo que algún día recibire lo que por justicia me corresponde. Pero entiendo que es necesario hacer conocer esta circunstancia y cooperar con otros que puedan estar pasando por una circunstancia similar por haber elegido tan mal como yo a HSBC-NEW YORK LIFE, sea en mi pais, como en algun otro.
Aca les dejo mis datos y pongo a vuestra disposicion cualquier copia de todo lo expuesto.
Afectuosisimo.
Jorge Ricardo Urquiza DNI 10.777.351 Mail: urquijuegos@hotmail.com (msn siempre abierto)