Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LOS AUSTRALIANOS PODRAN VOTAR DESDE EL EXTERIOR

LOS AUSTRALIANOS PODRAN VOTAR DESDE EL EXTERIOR

SOLICITAMOS DIFUNDIR ESTA NOTICIA

LOS AUSTRALIANOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO PUEDEN VOTAR EN LAS ELECCIONES FEDERALES DE AUSTRALIA.

Las elecciones son este sábado 24 de noviembre de 2007

Por Gustavo Mártin Montenegro

El próximo sábado 24 de noviembre, Australia tiene elecciones federales. Es decir, se renueva completamente la Cámara de Diputados y la mitad del Senado. De acuerdo al sistema constitucional que rige en el país (el sistema inglés de Westminster), la Cámara Baja (Diputados) eligen al Primer Ministro, que deberá durar en sus funciones los próximos tres años. El Primer Ministro, una vez elegido por uno de los dos partidos mayoritarios, queda autorizado para designar a su gabinete, el cual debe ser designado dentro de los miembros del Parlamento, que hayan sido designados indistintamente en una de las Cámaras del Parlamento australiano. Es decir, para ser Ministro de Estado, deberá ser Diputado o Senador de la Federación Australiana.

El Jefe de la Comisión Electoral de Australia, Ian Campbell, ha instruido profusamente que los australianos residentes en el exterior pueden votar y participar activamente en las elecciones federales. Para ello, deberán, según la nota de prensa de Phil  Diak, Encargado de Comunicaciones de la Comisión Electoral Australiana, inscribirse en el sitio web (www.aec.gov.au) de la Comisión Electoral o bien hacerlo a través de un Fax, que se incluye en la página web de esta repartición pública.

Los ciudadanos australianos que vivan los últimos 3 años en el extranjero y que deseen regresar a su país de origen en los próximos 6 años, son elegibles para cumplir con este derecho ciudadano. Los lugares de votación ya han sido habilitados en las sedes diplomáticas y consulares que Australia mantiene en diversos países del mundo.

EN CHILE CONTINUAN DISCUTIENDO SOBRE LA CONVENIENCIA O NO DEL DERECHO A VOTO DE LOS CHILENOS DEL EXTERIOR.

Mientras Australia entrega al mundo un ejemplo de compromiso con sus ciudadanos del exterior, La derecha chilena continúa poniendo palos y cortapisas al legítimo derecho que les asiste a los chilenos del exterior para ejercer el derecho a sufragio. Hablando de modernidad y de inserción  en un mundo globalizado, siguen con la mezquindad y miopia de negar este derecho a más de un millón de chilenos, que han encontrado generosa hospitalidad en decenas de países del mundo. No han faltado los que han condicionado este derecho a vender pasajes en sus líneas aéreas, para hacer negocio con los chilenos del exteriores y obtener inmorales utilidades para sus bolsillos.

Gustavo Mártin Montenegro
60 Britten-Jones Drive - Holt - ACT - 2615
Canberra - Australia
Teléfono 02 - 6278 3384
gusmarmon@hotmail.com

0 comentarios