Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Otro hecho que deja en desnudo el Pacto oculto Frei-MEO

Otro hecho que deja en desnudo el Pacto oculto Frei-MEO

Enviado por Dr.Christian Díaz drchristiandiaz@gmail.com

El Viernes, 25 de septiembre de 2009

ME-O es parte de un plan estratégico gestado desde la concertación para derrotar a Piñera en las elecciones presidenciales del 2009.

Hacia fines del 2008 Piñera parecía invencible, cosa que se potenció con las renuncias de Lagos e Inzulza a postularse en estas presidenciales.

Prueba de lo anterior es que ME-O reconoce en marzo durante el lanzamiento de su candidatura en La Calera, que ésta es gatillada entre otros intereses, por ser una via para derrotar a Piñera como concertación (ver aquí)

La estrategia no era compartida por todos los actores relevantes de la concertación, de ahí que se produjeron roces y enfrentamientos, pues ello implicaba aceptar un nuevo orden en la concertación a futuro. En este reordenamiento el PS pro MEO y sus cercanos gozarán de un poder no despreciable y el eje ideológico de este conglomerado se desplazará más a la izquierda. Es por ello que tenemos un Frei 2009 mucho más proEstado, chasconeado y puntudo que la versión 1994 del mismo Frei. El pacto oculto entre la gente de MEO y la de Frei fue celebrado luego de la CEP de Mayo del presente año, momento en que la concertación oficial por decirlo de alguna manera, aceptó que MEO era un actor relevante en la política Chilena, con el 13% del electorado y que participaría como presidenciable en los comicios de diciembre. Unas de las condicionantes de dicho acuerdo es que Enríquez no debe sobrepasar el 20% del apoyo presidencial en las encuestas y debe perfilarse con un pie dentro y otro fuera de la concertación, de ahí las manifestaciones de Marco pro Bachelet y como el mostrarse a sí mismo como la continuación natural de la presidencia de Bachelet.

Como partícipe del comando de ME-O hasta Julio del presente año, sé que perfectamente hubiera podido sobrepasar el 20% de apoyo presidencial. Para no pasarse realizó actos para frenar el impulso de ésta (como por ej. dejar plantados a los Talquinos en tres oportunidades seguidas, o inscribir el sitio marco2014.cl con su propio nombre, entre varios errores a conciencia)  y sacar a quienes podían constituir un problema a futuro (como es mi caso y el de otros como Pascal Allende .

Otro de los hechos que deja en evidencia el pacto oculto ME-O v/s Frei es la discrepancia interna que ha surgido con el tema de las reformas laborales prometidas por el gobierno de Bachelet. Esta iniciativa durante el 208 se pensó en presentarla en la 2da mitad del 2009, en plena campaña presidencial para marcar diferencias con la Alianza y Piñera, de modo que prestaran la misma ayuda que representaron para Lagos en el `99, quien logró marcar diferencia con Lavin y la derecha en ese entonces y desequilibrar a su favor la elección presidencial. Las discrepancias ahora surgieron por que cuando se planificó presentar estas reformas ( en el 2008) no estaba en el escenario la figura de ME-O ni de un 2do candidato de la concertación, cosa que ahora constituye un impedimento o dificultad al presentar dichas reformas, pues daría pié a un enfrentamiento interno de la concertación y probablemente quien más saldría beneficiado sería ME-O y no Frei, pues se sabe que resultaría muy difícil aprobar estas reformar en un marco de crisis económica y en donde la derecha posee la mitad del parlamento...... Ese es el motivo de fondo del arrepentimiento de la moneda con presentar dichas propuestas legales..........

Para más antecedentes y fundamentos que ayuden a desnudar dicho pacto, pueden ir a mi página para ver más antecedentes.

Un Abrazo Fraternal

http://www.cristiandiaz.cl

 

0 comentarios