Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Rotundo paro en Tacna contra empresa Minsur

Enviado por Nasario Mamani umaelpueblo@hotmail.com 

Sur Noticias 14 Junio

(Surnoticias.com) Sin transporte urbano, colegios, centros comerciales y mercados cerrados, así amaneció hoy la ciudad fronteriza de Tacna en un paro de 24 horas en protesta contra la aprobación de un proyecto de la empresa Minsur.

Diversos piquetes de manifestantes desde tempranas horas del día de hoy se reunían para luego movilizarse en gran cantidad por las principales arterias de la localidad hasta llegar al Gobierno Regional de Tacna para manifestar su protesta al problema de la mina

Pucamarca que pretende explotar la empresa Minsur.

Los manifestantes fueron dispersados por los policías con gases lacrimógenos por unos minutos quienes al regresar con su protesta destruyeron la pared del Gobierno Regional de Tacna.

Mientras un grupo de pobladores tacneños se movilizaron hasta la comunidad de Vilavilani - Tacna, donde se desarrollaba la audiencia pública de la empresa Minsur para explicar los detalles del proyecto a los pobladores

La empresa Minera proyecta extraer minerales en esa comunidad.

El Frente de Lucha del Medio Ambiente de Tacna no acepta la explotación del yacimiento aurífero porque demandará un gran volumen de agua destinada al consumo humano y la agricultura de la zona, daña el medio ambiente ocasionado perjuicios a la salud de los pobladores.

11 y 12 de Julio

 Paralizan regiones de Tacna, Cuzco, Puno, Moquegua, Arequipa y Apurimac

|Sur Noticias 10 Julio

Desde Puno se informa que el Comité Unitario de Lucha por esa región, acordó realizar mañana miércoles 11 una marcha de los cacerolazos a nivel regional con el fin de rechazar el alza de precios del costo de vida que se viene registrando en los últimos días, afectando a las economías de muchas familias de escasos recursos económicos.

 Por su parte el resto de regiones Puno, Tacna, Cuzco, Puno, Moquegua, Arequipa y Apurimac, acordaron realizar paralización total para los días 11 y 12, exigiendo al actual régimen de Alan García Pérez, el cumplimiento de sus promesas electorales, además de la licitación de los tramos 1 y 5 de la carretera Interoceánica, construcción del gaseoducto del sur, convocatoria a la asamblea constituyente, contra el alza del costo de vida, entre otras.

Paro en la región Apurimac

Por su parte los representantes de Mercados de Abancay - Apurimac, uno de los organizadores del Paro en la región apurimac, reclaman por la alza del Pan, pollo y productos de primera necesidad, en la vispera invocaron para que se sumen a las protestas, además deploraron la actual politica del gobierno central.

Paro en la ciudad de San Roman Juliaca  

El Comité Unitario de Lucha de la provincia de San Román (Puno) decidió acatar la medida de fuerza convocada por el Patronato de Puno para los días 11 y 12 de julio.

La participación de dicho organismo de base fue acordada en una asamblea celebrada el último sábado; sin embargo, en la cita no estuvieron presentes los dirigentes que garantizaron el éxito del paro previo, desarrollado el 20 de junio.

 Dentro de sus demandas, los organizadores de la protesta piden la realización de un asamblea descentralizada del Consejo de Ministros en Puno y el respeto al presupuesto originalmente destinado para la licitación de los tramos I y V de la Carretera Interoceánica Sur.

De igual modo, exigen la implementación de una universidad pública en Juliaca y rechaza el alza de los precios de los combustibles y los productos de primera necesidad.

Cabe indicar que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) de San Román anunció que apoyará el paro de 48 horas, como parte de la huelga nacional indefinida contra de la Ley de la Carrera Pública Magisterial que acatan desde el jueves pasado.

Paro regional en Arequipa será contundente Los dirigentes del Frente Amplio Cívico de Aequipa (FACA) decidieron adelantar para este miércoles el paro regional indefinido que convocaron en rechazo a la reciente alza en el precio de los combustibles y que trajo consigo el alza de los pasajes y de los alimentos de primera necesidad.

La plataforma de lucha incluye el pedido para iniciar la construcción del gasoducto de Camisea; lanzar la licitación de los tramos I y V de la Carretera Interoceánica Sur; aumento general de sueldos y salarios y descentralización fiscal, entre otros reclamos.

Por su parte, el alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Alfredo Zegarra, consideró el adelanto de fecha como una demostración de "falta de seriedad". Sin embargo, exhortó al Ejecutivo a dar una pronta respuesta a las demandas de los pobladores del sur del país.

 

 

0 comentarios