Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Les remataron la casa: hoy viven en su auto

Les remataron la casa: hoy viven en su auto

La Nación 

Lunes 31 de marzo de 2008   

Por ANTONIO VALENCIA

Familia de Maipú se querellará por estafa y apropiación indebida

 Matrimonio y sus dos pequeños hijos suman dos semanas durmiendo en la misma camioneta donde el padre trabaja en aseo de alfombras y oficinas.

foto: La familia Briones-Arroyo junto a la casa que le remataron y en el auto que les ha servido como hogar durante las últimas dos semanas. Los muebles están repartidos entre vecinos y amigos a quienes también recurren para usar el baño. Foto: Esteban Garay

 "Nos avergüenzavivir así, humillados por la empresa Hipotecaria La Construcción", resume con rabia Mauricio Briones, hasta hace poco propietario de la casa que hoy, junto a su esposa y sus pequeños hijos, de dos y diez años, sólo pueden ver desde la calle: el remate de la vivienda los tiene durmiendo en la misma camioneta que brinda sustento a la familia.

"Dormimos todos en la parte de atrás, andamos pidiendo baño prestado y los muebles están repartidos en casa de vecinos. La niña ya no quiere ir al colegio, está deprimida, sin ropa limpia para ir a clases. No sabemos cuánto tiempo más podremos aguantar así", narra el padre que, después de golpear puertas sin éxito, es apoyado por el senador Alejandro Navarro en la presentación de una querella contra la empresa por estafa y apropiación indebida.

¿La causa? Hipotecaria "mantuvo sin razón jurídica un juicio que debió haber cerrado en 2004", narra el parlamentario, maniobra que sirvió para, ante un retraso en el pago de dividendos, ejecutar directamente el remate "sin un juicio nuevo, como debía haber sido", dice Navarro.

"Nos atrasamos en cuatro dividendos. Cuando juntamos la plata no quisieron recibirla. Una hora después remataron la casa", cuenta la familia Briones-Arroyo.

Todo partió en 2003, año en que Hipotecaria inició un juicio por dividendos, deuda que se saldó en mayo de 2004. Junto con cancelar, Briones firmó un escrito para que los abogados de la empresa presentaran ante el tribunal y dar por cerrado el juicio. Pero nunca lo hicieron. Con el litigio abierto, aprovecharon en 2007 un retraso en el pago de los dividendos para ejecutar el remate que hoy tiene a cuatro personas en la calle. LN

 

1 comentario

marcelo -

dejate de molestar