Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Armand Mattelart revive la Unidad Popular en colores

Armand Mattelart revive la Unidad Popular en colores

Viernes 16 de noviembre de 2007   

 Por Rodrigo Alvarado E. / La Nación 

Desde 1973, Mattelart sólo había vuelto a Chile en una ocasión, el año 2005. "Estoy emocionado de volver a estos lugares", dijo el destacado pensador belga.

Desde hace unos días, el destacado pensador belga Armand Mattelart está en Chile mostrando "La espiral", documental presentado en el Festival Cannes en 1976 y hasta hoy inédito en Chile, que detalla la cadena de acciones y actores que complotaron contra el Gobierno de Salvador Allende.

"No es una película de la Unidad Popular (UP) sino la espiral de explosión que terminó con el golpe de Estado. Tampoco lo que pasó después, pues se necesitarían muchas horas para contarlo", explicó a modo de introducción el miércoles en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda, el mismo lugar que en 1973 ocupaba el búnker de la casa presidencial, donde falleció su amigo, el periodista Augusto Olivares.

Los conspiradores

De hecho, la génesis de "La espiral" está relacionada con la promesa que le hizo al "Perro", el autor del popular libro "Para leer al Pato Donald" y en ese tiempo miembro del departamento de comunicaciones de la UP. "Es emocionante estar frente a un pueblo que estimé tanto...", dijo antes de derramar unas lágrimas.

En 140 minutos el sociólogo expone, riguroso en argumentos y fino en los registros, la tesis del complot que derrocó a Allende, planeada mucho antes del golpe en Estados Unidos por la CIA, con apoyo económico de la ITT para la campaña de Jorge Alessandri en 1964; y ejecutado más adelante y gradualmente por la derecha, la Democracia Cristiana, el sector productivo y los transportistas.

En medio de la elaboración del filme, en 1974 Mattelart recibió de un chileno que estudiaba en Berkeley, un "juego" encargado por el Pentágono y que se usaba en las universidades estadounidenses: "Política", un simulador -tipo Metrópolis- que dividía a un país "imaginario" llamado Cupria (cobre) en 11 categorías sociales para que los estudiantes analizaran su comportamiento e interacciones en caso de crisis revolucionaria. El juego, entonces, se convierte en hilo conductor de "La espiral".

Patrimonial

El documental posee una buena cantidad de registros en color, nunca antes vistos en Chile, sobre la Unidad Popular. "La película llega en un momento oportuno porque permite plantear la recuperación de la memoria de un periodo muy rico. Para nuestra generación, es un redescubrimiento de símbolos", sostiene el sociólogo, quien seleccionó fragmentos de filmes de Patricio Guzmán, Saul Landau, del sueco Jan Linqvist y del cubano Santiago Álvarez, además de noticiarios de Chile Film que estaban en el Instituto Cubano de Cine.

El año pasado la productora francesa Galatée films ("Los coristas", 2004), dueña de los derechos, autorizó a la Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi (CPPVG) difundir la cinta en Chile.

Según la encargada de prensa de CPPVG, "la idea es que se exhiba en muchos lugares y hacer una edición en DVD para venderla en Villa Grimaldi, antes de fin de año. Y una tercera etapa, de acercamiento a los canales de televisión para que lo transmitan, pero ellos tendrán que determinarlo".

 

0 comentarios