Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Corte desafora a Pinochet por torturas y secuestros en Villa Grimaldi

Corte desafora a Pinochet por torturas y secuestros en Villa Grimaldi www.LaTercera.cl/Política

 

Por Carmen Gloria Vitalic y Agencias. Fecha edición: 20-01-2006
    
Por 13 votos contra cinco, el pleno de la Corte de Apelaciones desaforó a Augusto Pinochet por los delitos de tortura y secuestro permanente de víctimas del ex centro de detención de Villa Grimaldi.
Es la primera vez que el tribunal de alzada le quitó la inmunidad al general (R) por el delito de apremios ilegítimos.
El abogado querellante Hernán Quezada señaló que "estamos satisfechos, es lo que esperábamos porque esta resolución ha sido adoptada por una mayoría contundente de ministros y eso es indicativo de que existen contundentes sospechas en la clara participación de Augusto Pinochet en estos crímenes".
A fines de noviembre la corte había dejado en estudio la petición de desafuero luego de escuchar los alegatos de las partes  y resolver traer a la vista los textos del careo que sostuvo Pinochet con el general (R) Manuel Contreras y el teniente (R) Ricardo Lawrence, además de los exámenes médicos practicados al ex gobernante en el marco de la Operación Colombo.
La solicitud de desafuero fue elevada al tribunal de alzada capitalino por el ministro de fuero Alejandro Solís, quien acreditó que el ex gobernante de facto tuvo responsabilidad en 59 crímenes: 23 casos de torturas y 36 desapariciones de disidentes al régimen militar y cuyo paradero se perdió en el centro de detención clandestino emplazado en la comuna de Peñalolén, en la zona oriente de la capital, en hechos acontecidos entre 1974 y 1975.
La solicitud fue formulada por los abogados Hernán Quezada, Nelson Caucoto, Héctor Salazar, Fabiola Letelier y Sergio Concha, quienes consideran que los delitos perseguidos son de lesa humanidad.

0 comentarios