Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Planean una colosal mina a cielo abierto

www.argenpress.info  

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco), de Chile, anunció hoy la puesta en marcha de un proyecto de expansión de la mina Andina, en una mina a cielo abierto, que prevé una inversión de 578 millones de dólares.

En una primera fase, iniciada en enero pasado, los trabajos incluyen detonaciones a 4 mil metros de altura que permitirán convertir esa mina subterránea en un tajo abierto.

Según Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, esta nueva mina superará las dimensiones de Chuquicamata, el yacimiento de esas características más grande a nivel mundial a la fecha (4,3 kilómetros de largo por tres kilómetros de ancho).

Con la transformación, la 'Nueva Andina' habrá aumentado su capacidad de procesamiento del mineral de 72 a 92 mil toneladas diarias, en una división que hoy produce 248.137 toneladas métricas finas anuales de concentrados de cobre.

En una segunda etapa, se incrementará la capacidad de tratamiento del mineral, gracias a la construcción de una nueva infraestructura, que incluye molino unitario, planta de chancado y planta de flotación, en las actuales instalaciones de la Planta Concentradora.

De esta forma, se podrá aumentar el ritmo de explotación del yacimiento en 20 mil toneladas métricas al día.

Según la cuprífera estatal, la actual dotación de trabajadores propios de División Andina es de 1.200 personas, por lo que se calcula que ambos proyectos aumentarán esa cifra a 1.350, y generará unos 2.000 puestos de trabajo temporal entre los años 2007 y 2009.

 

0 comentarios