Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bolivia asegura que negocia salida soberana al mar con Chile

Bolivia asegura que negocia salida soberana al mar con Chile

Domingo 23 de marzo de 2008  | 12:30   

Bolivia asegura que negocia "salida soberana" al mar con Chile

David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores boliviano, manifestó que su país jamás va a renunciar a la posibilidad de recuperar su derecho a tener acceso al Océano Pacífico. El país limítrofe conmemora hoy el "Día del Mar".

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que su país negocia con Chile una "salida soberana" al Océano Pacífico, que "llegará de forma gradual", informó hoy la prensa.

En dos entrevistas concedidas a los diarios de mayor difusión de La Paz, Choquehuanca señaló que su Gobierno tiene "una mesa de negociación encabezada por los vicecancilleres" de la que dijo "está avanzando en el tema" de la obtención de una salida al mar para Bolivia. 

El canciller insistió en que su país "jamás" va a renunciar a recuperar la soberanía en una franja de la costa que hoy pertenece a nuestro país, luego de la Guerra del Pacífico.

Desde entonces, Bolivia reclama una salida soberana al océano.

El país limítrofe conmemora hoy el "Día del Mar", en el que rinde homenaje a Eduardo Abaroa, histórico héroe de la Guerra del Pacífico, en medio de un clima de acercamiento sin precedentes entre ambos países.

El Presidente Evo Morales y la Mandataria Michelle Bachelet pactaron a mediados de 2006 una agenda de diálogo de 13 puntos sin exclusiones.

Esa agenda, que se ha ido desarrollando en varios encuentros entre políticos, militares y sectores sociales de ambas naciones, incluye el reclamo marítimo boliviano.

Choquehuanca remarcó que el Ejecutivo ha decidido dejar al margen de ese diálogo a Perú, al que pertenecían los terrenos por los que se baraja abrir un corredor que de acceso al mar a Bolivia.

El Gobierno de Lima, según un tratado internacional firmado con Santiago, tiene derecho a ser consultado sobre los terrenos que perdió en la misma guerra con Chile, si este país tiene la intención de cederlos a una tercera potencia, en este caso Bolivia.

El canciller recordó que Perú ha señalado en diversas ocasiones que no será un obstáculo para que Bolivia obtenga su demanda marítima.

Sin embargo, Choquehuanca lamentó que "cuando Bolivia y Chile se están acercando siempre sacan (desde Perú) algún 'temita' que puede perjudicar".

En las entrevistas en la prensa paceña, el ministro también insistió en que el proceso negociador seguirá al margen de los medios de comunicación y sólo se harán públicos avances significativos.

Lanacion.cl  EFE 

0 comentarios