Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Organizaciones de DDHH piden a Bachelet reconsiderar salida de Castillo

7 de Noviembre de 2007

por  Leslie Ayala Castro

"Lamento que la Presidenta no valorara la labor de Castillo. Y me preocupa que haya un retroceso en la unidad y en las causas de derechos humanos”, afirmó la dirigenta.

Conocida la marginación de Rafael Castillo, jefe de la Brigada de Asuntos Especiales de la Policía de Investigaciones, del alto mando de la policía civil 2008, la sorpresa y el malestar se impuso entre abogados y organizaciones de derechos humanos.

La titular de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, lamentó la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet, al tiempo que la instó a reconsiderar la salida del efectivo policial.

“Nosotros como organización lamentamos profundamente la decisión por la labor que ha demostrado la unidad a cargo de los casos de derechos humanos el señor Castillo. Hay que recordar que nos tocó lidiar con miembros de las más alta calificación de inteligencia a quienes el señor castillo debió investigar”, sostuvo Pizarro.

"Es lamentable esta decisión sobre todo por las denuncias que existieron de las presiones de director de Investigaciones para favorecer a un general en retiro, donde para ellos no fue fácil anteponer la ética ante las presiones incluso a riesgo de su vida. Lamento que la Presidenta no valorara la labor de Castillo. Y me preocupa que haya un retroceso en la unidad y en las causas de derechos humanos”, relató.

El abogado Hugo Gutiérrez, otro histórico en la defensa de los derechos humanos y quien logró el primer procesamiento en contra del ahora fallecido Augusto Pinochet, tuvo una opinión similar.

“Me parece la más soberana tontera haber dejado fuera uno de los mejores funcionarios que investigaciones. El logró enormes avances en los casos donde se indagaron crímenes de lesa humanidad y luchó así contra la impunidad. No tengo la menor sospecha de que se experimentará un importante retroceso en las causas de derechos humanos”, afirmó Gutiérrez.

“La Presidenta debe asumir la responsabilidad de su decisión. Quiero creer que ella no estuvo bien informada de la consecuencia que traerá el retiro de Rafael Castillo. Sin duda se hace indispensable que esta decisión se evalúe. Y si existe un mecanismo legal para reconsiderar esta medida y volver al señor Castillo a su cargo”, insistió.

Por su parte, el también abogado de DD.HH. Eduardo Contreras dijo que la salida de Castillo es un "duro golpe", pero que esperaba que la institución no viera mermado su trabajo en esta materia.

"Como abogado de derechos humanos el llamado a retiro de Rafael Castillo me parece un duro golpe, ya que se trata de una persona que dirigió con éxito un noble trabajo", dijo.

"Espero que la Dirección de Investigaciones sepa mantener el equipo que ha hecho posible extraordinarios avances en materia de derechos humanos”, agregó.

0 comentarios