Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Malestar en la comunidad chilena del exterior

Malestar en la comunidad chilena del exterior
por despojarlos de la Región XIV.
 
         La comunidad chilena residente en Australia se encuentra molesta por la determinación del gobierno de Chile de despojarlos de la Región XIV de Chile y asignarle este número a la nueva Región de los Lagos.
         Organizaciones chilenas residentes en los estados y territorios australianos se encuentran solicitando al Ministro de Relaciones Exterior , Ignacio Walker, que intervenga, a nombre de los chilenos del exterior y de la Dirección para la Comunidades Chilenas del Exterior, Dicoex, para que las autoridades del país, incluyendo a los parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado, conserven y mantengan para los chilenos del Exterior la Región XIV.
         De no hacerlo, expresaron dirigentes chilenos del exterior, significa que la Dicoex y el continuo llamado del gobierno para apoyar planes y ayuda al país, no pasa de ser sino una maniobra interesada y oportunista del gobierno para que los chilenos entreguen divisas al país, con el desembolso permanente para ayudar a sus familiares y/o a instituciones de beneficencia. El propio gobierno ha señalado, a través del Banco Central, que los chilenos del exterior aportan anualmente casi 50 millones de dólares por concepto de remesas enviadas a los familiares en el país. En los últimos años, diversas campañas solidarias realizadas por los chilenos en el exterior han significado aportes en dinero, materiales y equipos por unos 800 millones de dólares, según la Secretaria de Comunicación y Cultura del Gobierno de Chile, Nº 21, septiembre de 2005, página 5.
         Gustavo Mártin Montenegro, residente chileno en la ciudad de Canberra y miembro de la comunidad chilena organizada, ha indicado que de nada valen los saludos de Navidad o Año Nuevo enviados por el Ministro de RR.EE. a los chilenos del exterior sino se trabaja con la seriedad y responsabilidad que reclama la diáspora chilena. “Lo que queremos es un derecho que nos pertenece, nos asignaron un número y ese debe respetarse. Sugerimos que la Región de Los Lagos tome el número de Región XVI”, indicó Mártin. Además, Gustavo Martin Montenegro, informó que todas las organizaciones chilenas del Exterior están siendo informadas para que todas ellas se pongan en contacto con la Cancillería para reclamar el mejor derecho a seguir llamándose Región XIV, conocida como Región del Encuentro.
Chilenos en Australia
60 Britten-Jones Drive
Holt – A.C.T. 2615 Australia
Teléfono (02) 6278 3384
E-mail: chilenosenaustralia@yahoo.es
por despojarlos de la Región XIV.
 

 

0 comentarios