Abogado Hector Salazar: si se aplica la Amnistia, cabria la acusacion constitucional.
17 de Octubre del 2006
www.elmostrador.cl
Salazar: Si se aplica la Amnistía, cabría la acusación constitucional
por Carlos Alvarez
Abogado de DDHH sostuvo que tras el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otros casos que han sido fallados en virtud de la Ley de Amnistía, como el caso Lonquén, podrían ser invocados para determinaciones similares.
El abogado Héctor Salazar sostuvo que tras el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otros casos que han sido fallados en virtud de la Ley de Amnistía, como el caso Lonquén, podrían ser invocados para determinaciones similares.
El profesional dijo que si bien el citado dictamen internacional viene a refrendar una situación que se estaba dando de hecho, que era la no aplicación de esta norma, “cualquier fallo que se hubiera fundado en la aplicación de la Amnistía en Chile, creo que ese juicio puede ser llevado ante la Corte Interamericana, reclamando precisamente por la aplicación de esta norma”.
Salazar no es partidario de promover la nulidad o la derogación de la citada ley a través del Congreso. “No me parece atinado, porque si se presenta un proyecto de ley para derogar la Amnistía, implícitamente se está afirmando la vigencia de una norma, que en los hechos está tácitamente derogada hace mucho tiempo y de hecho, la jurisprudencia de nuestros tribunales, salvo contadísimas excepciones, la ha revocado”, explica.
Cualquier acción de ese tipo es más para el registro histórico o la retórica, que para efectos prácticos, sostiene el abogado de derechos humanos y miembro del equipo jurídico de la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (Fasic).
“Lo que si está claro es que si algún juez, después de este fallo internacional, insistiere en aplicar el decreto ley de Amnistía, o un ministro en el tribunal superior, creo que queda abierta la posibilidad de una destitución vía acusación constitucional, porque se estaría comprometiendo la responsabilidad del Estado chileno”, advierte.
“Los fallos donde está en juego esta aplicación debieran tomarlo en cuenta, porque éste compromete al Estado chileno en cuanto le dice que esta legislación no es aplicable”, sostiene Salazar.
0 comentarios