Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

PATRIOTAS CHILENOS INVIERTEN EN EL EXTRANJERO

Enviado por: "Política Cono Sur" politicaconosur@gruposyahoo.com   pim_pin_serafin

MIENTRAS GOBIERNO TRATA DE ATRAER INVERSIONES EXTRANJERAS FIRMANDO "TRATADOS DE LIBRE COMERCIO" A DIESTRA Y SINIESTRA

Inversión chilena en el exterior creció 59 por ciento durante 2006

www.elmostrador. cl

Informe de la Cámara de Comercio de Santiago atribuye el aumento del año pasado a la mejoría de la situación económica en los países receptores.

La inversión de las empresas chilenas en el exterior llegó el año pasado a 2.388 millones de dólares, un 59% más que en 2005, señaló un estudio difundido por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El monto, según el texto, es el más alto registrado desde 1997, cuando la inversión en el extranjero sobrepasó los cuatro mil millones de dólares.

Entre 1990 y 2006 la inversión de las empresas chilenas en el exterior sumó 33.137 millones de dólares, indica el informe, que atribuye el aumento del año pasado a la mejoría de la situación económica en los países receptores.

Un alto porcentaje de las operaciones se concentró en grandes inversionistas, entre los que destacan firmas del sector energético (ENAP y Enersis), comercio (Falabella- Homecenter, Parque Arauco, Mall Plaza y Cencosud con todas sus marcas) y de la minería (Antofagasta Minerals).

Un 29% de las operaciones (686 millones de dólares) fueron compras de empresas, entre las que destacan las adquisiciones de Antofagasta Minerals en Australia y la de hoteles del Grupo Saieh en Argentina y Uruguay.

Un 24% (568 millones de dólares) correspondió a la instalación de nuevas filiales, en las que se encuentran empresas de ventas al detalle en Argentina, Colombia y Perú.

Después está la ampliación de operaciones existentes, con un 22% (539 millones de dólares), la renovación de capacidades existentes, con un 20% (481 millones de dólares), y operaciones de exploración y desarrollo, con un 5% (114 millones de dólares), indicó la Cámara de Comercio.

El primer destino de las inversiones fue Latinoamérica, con un 71% del total, seguido de Asia Pacífico (21%), Europa (6%) y América del Norte (2%).

A nivel de países, en primer lugar figura Colombia, con 529 millones de dólares (23%); seguido de Australia, con 500 millones (21%); Argentina, con 427 millones de dólares (17%); Perú, con 367 millones (15%), y Brasil, con 264 millones de dólares (11%).

Por sectores, el primer lugar correspondió a las empresas detallistas (Cencosud, Mall Plaza, Parque Arauco, Falabella/Sodimac, y Fasa), con un 30% del total (715 millones de dólares), indica el informe.

En segundo lugar está el sector energético, con un 25% (601 millones de dólares), seguido de la Minería, con un 24% (579 millones de dólares).

EFE

 

 

0 comentarios