Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile: El hijo de Letelier le pide a Pinochet que asuma el crimen

 www.argenpres.info

Fecha publicación: 21/09/2006

El hijo del ex canciller chileno Orlando Letelier, asesinado hace 30 años en Washington, pidió hoy al ex gobernante Augusto Pinochet que asuma 'como hombre' su responsabilidad en el crimen. El senador socialista Juan Pablo Letelier aseguró a una radio local que es cada vez más evidente que el asesinato de su padre fue ordenado por Pinochet. Recordó que en el estallido de la bomba colocada en el auto de su padre falleció la civil estadounidense Ronnie Moffit.

Pinochet, de 90 años, afronta diversos procesos judiciales pero no ha sido condenado en ninguno relacionado al asesinato de opositores políticos durante el régimen militar de facto.

'Está pendiente que algún día Pinochet reconozca, como hombre de uniforme, su responsabilidad en este acto de terrorismo', afirmó el senador socialista.

Según Juan Pablo Letelier, 'cada vez hay más personas que comienzan a decir cosas que no habían dicho antes, y esa es la razón por la que no pudimos actuar nunca contra Pinochet'.

Juan Pablo Letelier dijo que tenía 15 años y vivía en Estados Unidos cuando ocurrió el atentado con bomba contra su padre en Washington.

Recordó que él se encontraba en un colegio en Estados Unidos cuando lo llamaron por altoparlantes para que se presentara en la oficina del director, donde le informaron que su padre había tenido un accidente.

'Esperé que llegaran a buscarme, y cuando me subo al auto, me siento atrás y mi hermano Francisco me pregunta si supe lo que había pasado. Yo le comenté que en verdad no, que sabía algo de un accidente. Y ahí él me dijo que no era un accidente, sino que le habían puesto una bomba a su auto. Ahí comenzó ese día, para mí, fatídico', relató.

Juan Pablo Letelier consideró 'inexacta' la aseveración del presidente venezolano Hugo Chávez, de que Letelier fue asesinado por agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

El legislador aseguró que los verdaderos responsables del crimen fueron agentes bajo las órdenes de Pinochet.

El senador Letelier asistió el jueves a la ceremonia en la que la mandataria Michelle Bachelet bautizó con el nombre del asesinado ex canciller la misión de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

0 comentarios