Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Auth acusó a parlamentarios de oposición de cometer cohecho

Auth acusó a parlamentarios de oposición de cometer cohecho

El secretario general del PPD dio a conocer una lista con 34 legisladores y personeros de la Alianza que -aseguró- regalaron canastas familiares, lentes ópticos o juguetes a votantes en las últimas elecciones parlamentarias, las que dijo luego fueron rendidas al Servicio Electoral.

Vea la lista de los personeros de la Alianza aludidos por Pepe Auth

lanacion.cl

El secretario general del PPD, Pepe Auth, dio a conocer hoy una lista con 34 congresistas y personeros de la Alianza por Chile que habrían cometido cohecho en las elecciones parlamentarias, a la vez que lanzó una propuesta para reintroducir en la ley esta figura.

Entre los acusados por Auth figuran los senadores Andrés Chadwick (UDI), Evelyn Mattei (UDI), Jovino Novoa (UDI), los diputados Joaquín Godoy (RN), Iván Moreira (UDI), Felipe Salaberry (UDI), entre otros, quienes -de acuerdo a los datos aportados por el dirigente PPD- habrían entregado canastas de alimentos o lentes ópticos a los votantes, los cuales -aseguró- fueron rendidos al Servicio Electoral.

“Aquí hay un ejemplo de cómo hoy día se están usando estos instrumentos de cohecho, es decir, de intento de compra de conciencia, por muchos candidatos. Por que hasta el minuto se decía que esto se hacía pero yo he revisado las cuentas de los candidatos ante el Servicio Electoral y aquí queda totalmente demostrado, porque algunos tuvieron la ingenuidad de declararlos como gastos de campaña, las canastas de alimentos y las compras de lentes en volúmenes bien significativos”, declaró.

La propuesta del secretario general del PPD es prohibir este tipo de acciones y puntualmente impedir que se regale este tipo de objetos en períodos de campaña con la intención de modificar la intención de voto, “so pena de incurrir en el delito de cohecho y establecer el delito de cohecho como una más de las causales de pérdidas electorales. Finalmente, es el único desincentivo real que tienen los candidatos para no desarrollar una determinada conducta”, argumentó.

“Aquí hay candidatos que incluso pidieron la devolución (fiscal) por las canastas de alimentos o por los lentes o por los juguetes como fue el caso de Pablo Rochett o las canastas de alimentos como el diputado Joaquín Godoy en Valparaíso”, afirmó el secretario general del PPD.

En cuanto al rol que ha tenido el Servicio Electoral, Auth afirmó que la institución “debió haber objetado estos gastos, porque la ley actual establece qué puede ser considerado gastos de campaña y estos objetos no están y yo creo que el director del Servicio ha usado un elástico extremadamente flexible”.

Auth, por otra parte, declaró que no pretende contrarrestar la denuncia presentada ayer por personeros de la Alianza por uso de gastos reservados en contra de dirigentes de la Concertación, ya que viene trabajando en este tema desde hace tiempo.

“Este es un tema antiguo para mí, hemos estado hablando en las conversaciones sobre el cambio electoral, sobre la necesidad de atacar el cohecho, atacar todos los elementos que incidan sobre la libertad de las personas para emitir su voto”.

“Así como soy absolutamente contrario a la intervención del Estado en las elecciones, soy también absolutamente contrario a la intervención indebida del dinero, y particularmente en estas cosas tan obscenas de comprar los votos a través de satisfacer puntualmente, porque obviamente las canastas de alimentos las dan una vez, y no establecen una relación de mantención durante todo su mandato, aquí lo que estamos hablando es de un problema estructural antiguo que no tiene que ver con la coyuntura actual”, sostuvo.

 

0 comentarios