Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chilenos reacios a mezclar trabajo y amistad

Chilenos reacios a mezclar trabajo y amistad

Según estudio realizado en Venezuela, Argentina, México y Chile

En una encuesta realizada por la empresa Bumeran, los chilenos sobresalen por ser los más reticentes a formar empresas con amigos, entablar amistad con los superiores y trabajar con pares. A pesar de que la mayoría cree que trabajar con ellos es divertido, un alto porcentaje cree que es tensionante y malo para las empresas.

lanacion.cl

Dalia Rojas

¿Está usted pensando en montar una empresa con un amigo? ¿O tal vez su jefe en la oficina además es su mejor amigo y comparte sus secretos de juerga? Si es así, lea atentamente, porque, si bien es cierto trabajar con amigos puede sonar entretenido, también trae algunas consecuencias colaterales en el rendimiento laboral, en la obtención de objetivos y en las relaciones interpersonales con los superiores. Eso es al menos, lo que opinaron quienes participaron en una encuesta que abordó la amistad en el trabajo y que fue realizada por la empresa de recursos humanos, Bumeran.

En ella, más de la mitad de los postulantes a empleos y aquellos que contratan personal creen que es divertido trabajar con los amigos. Cerca del 30 por ciento de los encuestados piensa que es relajante, en tanto el 10,7 por ciento de los jefes encuentra que esta situación es tensionante.

A pesar de lo entretenido que puede ser, esta relación puede ir en desmedro del rendimiento laboral, ya que sólo un 12 por ciento de trabajadores y un 9 por ciento de empresarios cree que la asociación de trabajo y amistad funciona de manera excelente.

El país que se muestra más crítico al trabajo con amigos es Chile, donde llama la atención que la opción “tensionante” tenga más adherentes que el resto de los países que fueron encuestados.

La encuesta fue realizada a dos mil usuarios del portal Bumeran en Argentina, México, Venezuela y Chile. Las empresas encuestadas fueron 200 en cada país.

¿Amigo del jefe?

Ante la pregunta ¿Se puede ser amigo del jefe? La opción “nunca” es mucho más alta en Chile que en los otros países, siendo más recurrente en los que contratan que en los empleados.

“Según la encuesta pudimos inferir que particularmente en Chile, tendemos a culpar al jefe de la falta de posibilidad de generar lazos de amistad en una empresa. A nivel regional la tendencia es a relativizar las posibilidades de ser amigo del jefe. “A veces” y “Depende del carácter del jefe” son las variables de mayor peso. En cambio en nuestro país le asignamos la responsabilidad a él o ella, ya que la respuesta “Depende del carácter del jefe” es la más recurrente”, explica el gerente general de Bumeran Chile, Cristián Correa.

A nivel regional destaca México como un país bastante menos formal con las jerarquías, puesto que sólo un 7,4% ve como imposible la amistad con el jefe, mientras que el 21,98% cree que siempre es posible.

Amistad anónima

Si se trata de crear empresas con amigos, cerca del 25 por ciento en ambos grupos piensa que simplemente no se puede mezclar el trabajo con las amistades, ya que creen que a esas empresas les va mal.

Llama la atención el hecho de que entre postulantes a empleos la visión respecto del trabajo con amigos es considerablemente más crítica: Mientras que un 30% cree que las empresas funcionan mal, los representantes de las empresas ante la misma pregunta responden “mal” sólo en un 15% de los casos.

Contrariamente, entre los postulantes sólo un 5.68% cree que el funcionamiento de estas empresas puede ser excelente, mientras que en las empresas el resultado de esta variable es de un 20%.

“Estos resultados pueden indicar que simplemente las necesidades de las empresas no son las mismas que las de los individuos, y en el caso de los postulantes Chile destaca como el país con la peor impresión acerca del trabajo con amigos y su efecto en la empresa, lo que podría significar que somos más formales que el resto de los países encuestados”, dice Correa.

0 comentarios