DE REUNION OEA ACUSA FALTA DE INTERES EN RECONOCER DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.-
Enviado por "Nasario Mamani" umaelpueblo@hotmail.com
Mallasa, La Paz.- Desde el día lunes 26 de marzo a miércoles 28, muchos Delegados indígenas Andinos fuimos presente en Mallasa, para vigilar la Sesión de "negociaciones" para arribar a consensos en la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Constatamos que dicha reunión se había postergado sin aviso previo por parte de los organizadores, ni enviaron a Mallasa la notificación de postergación de que fué objeto dicho certamen gubernamental.
No hubo ningún representante de gobierno para dar explicaciones, y Si bien es cierto, algunos delegados indígenas seleccionados por un fondo especifico de la OEA debían también concurrir, no asistieron ni rindieron las debidas cuentas de la postergación a los pueblos que supuestamente representan.
Es decir, Mallasa no fué el escenario de la reunión prevista, donde debía llevarse a cabo la sesión llamada de "negociaciones" para arribar a consensos sobre la Declaración americana.
Ante las averiguaciones efectuadas por las comisiones nombradas, se supo que la Chancillería de Bolivia a través de sus voceros habían postergado la sesión para el 17 a 21 de abril entrante.
Esta postergación fué considerada una falta de seriedad en el cumplimiento de los cronogramas acordados por los Estados, y un desinterés en abordar con responsabilidad los Derechos de los pueblos indígenas de las Américas.
Por otro lado Trascendió que la semana anterior, en el Fondo Indígena, situado en la Paz , se realizo una reunión a puerta cerrada con algunos Delegados indígenas y no permitieron la participación del Consejo de Amautas ni de su APU MALLKU del "Qollana Aymar Marka Jacha Ulaka" (Parlamento del Pueblo Qullana Aymara) PPQA. Un Llamado "Pacto de Unidad" monopolizó los 10 cupos de participación asignados para Bolivia.
Hecho que motivo la protesta unánime del PPQA que envió sendos oficios a la Cancillería y hasta el Ministerio de Justicia de Bolivia, denunciando esta marginación de que fué objeto el PPQA que agrupa a los Aymaras de Bolivia, Perú, Chile, Argentina.
En el pueblo de Mallasa, los registros del hotel Oberland, no tenían ninguna reservación para indígenas que por deber y derecho desean vigilar el seguimiento de este proceso. Es decir, hay indicios de realizar esta sesión de la OEA a espaldas de los pueblos Indígenas de la Región Andina. El Estado Anfitrión, a pesar de estar al mando de Evo Morales, no tuvo la gentileza de anunciar la postergación de este evento.
En aras de la transparencia de este proceso, " La Comisión jurídica para el Autodesarrollo de los Pueblos Originarios Andinos" CAPAJ exige a los organizadores, abrir la participación a cualquier Delegado indígena que desee participar en tales deliberaciones, puesto que por primera vez se va reunir este Grupo de Trabajo en Sudamerica. Propone Que se cree un mecanismo de participación abierta, tal como fué en el grupo de Trabajo sobre Poblaciones indígenas en las Naciones Unidas, donde ingresan libremente como observadores, incluso con derecho a voz, los Delegados que se auto identifican como indígenas. CAPAJ considera que es un Derecho adquirido en el Derecho Internacional, que faculta a los indígenas participar libremente en todos los eventos donde se discuta sus Derechos. Por tanto, insta a la Cancillería de Bolivia y al Sr. Juan León Presidente de este Grupo de Trabajo de la OEA a emitir su nueva convocatoria para dicho evento, con la aclaración expresa de aperturar el ingreso libre de los indígenas a dicha sesión, puesto que la naturaleza jurídica del tema a tratar, es de alto interés de todos los que defendemos los Derechos de los pueblos indígenas en los Andes.
Aquí en los Andes, somos 98% indígenas, se ha instalado dos Oficinas del Alto Comisionado de Derechos humanos de la ONU , Una en Quito y otra en La Paz , quienes son responsables de que la OEA no margine a ningún indígena participe en las reuniones que les concierne. De lo contrario el proceso de la OEA puede verse afectado.
La comunicaciones enviadas por el Apu Mallku del PPQA Max Paredes Conde, a mas de ocho Autoridades del Estado Boliviano, denunciando la marginación que se intento cometer en agravio del Derecho a la libre participación, son una prueba de la necesidad de mejorar y hacer respetar los Derechos que los indígenas ya tenemos ganados en el ámbito internacional.
CAPAJ cuyos Juristas, estuvieron presentes en Masalla, deploró esta postergación, e Insta a todas las organizaciones, comunidades y Pueblos indígenas de los Andes, que desean participar en la sesión del grupo de Trabajo de la OEA encargado de la declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, hagan el esfuerzo de Llegar el 17 de Abril a dicha sesión, y que la OEA junto a Cancillería Boliviana, vuelva a convocar, aperturando el acceso a cualquier indígena que desee participar, dando la información hotelera y demás logística, confirmando las fechas y el lugar, para la mayor participación indígena en este trascendental evento. Así mismo convoca a las prensa y opinión pública de todos los países de la Sub. región Andina, cubrir información presencial de este evento, para garantizar la transparencia que amerita el proceso indígena en la OEA.
0 comentarios