Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

ADVIERTEN SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA DIABETES EN TIERRA DEL FUEGO

ADVIERTEN SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA DIABETES EN TIERRA DEL FUEGO

Esta semana se conmemoró el día mundial de esta enfermedad

En la provincia se prevé que el porcentaje de población afectada alcance en los próximos años al 11%. Es por el estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la falta de prevención.

Esta semana se conmemoró el día mundial de esta enfermedad.

Según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud un 7% de la población argentina (2,5 millones de habitantes) padece diabetes. Si se traslada el porcentaje de prevalencia a la provincia, unos 8.500 fueguinos sufren la enfermedad. Sin embargo, sólo la mitad de ellos lo sabe. El resto no ha sido diagnosticado.

La médica diabetóloga Silvia Meza advirtió que el porcentaje local está por encima de esa cifra, y que en los próximos años alcanzará al 11% de la población de Tierra del Fuego. «El estilo de vida, la gran incidencia de obesidad, de vida sedentaria, los malos hábitos alimentarios, todo eso junto con los antecedentes familiares favorecen la aparición de la diabetes», señaló la especialista.

El 90% de enfermos padece la diabetes tipo 2 y el resto, la tipo 1, que es la insulinodependiente. Por otra parte, la Federación Internacional de Diabetes informó que más de 70.000 niños en el mundo padecen diabetes tipo 1 (o infantil), mientras que más de 200 niños cada día desarrollan la diabetes que afectaba, hasta ahora, mayoritariamente a los adultos, que es la de tipo 2.

Estos datos fueron dados a conocer por el Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró esta semana, con el objetivo de que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad.

La fecha se adoptó en homenaje a Frederik Grant Banting, que nació el 14 de noviembre de 1891. Este fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo, la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a un mal controlable.

En la mayoría de los casos, la diabetes es consecuencia de la obesidad. Este es el factor de riesgo más importante porque determina la insulino-resistencia, que lleva al agotamiento de la función del páncreas. Pero más allá de esta causa, hay otros motivos que pueden producir esa disfunción. Y si el páncreas fabrica poca insulina, se dificulta el ingreso de la glucosa a las células y la persona acusa falta de energías.

Consultas tempranas

Meza señaló que la principal medida de prevención es hacer una consulta médica a tiempo y el análisis de glucemia. Deben hacerla todas aquellas personas que tengan o hayan tenido un familiar con diabetes, o quienes presenten algunos de los factores de riesgo.

Las personas con sobrepeso o con obesidad, aunque no tuvieran familiares con diabetes ni ninguno de los otros factores de riesgo, deben realizarse el estudio, que permite detectar lo que se conoce popularmente como prediabetes. En ese estadio, el paciente no es diabético, pero ya tiene una alteración que en breve se va a convertir en diabetes. Pero esto se puede evitar con un tratamiento médico y con el cambio de los hábitos de vida, sobre todo en la alimentación y realizando alguna actividad física.

Según Silvia Meza el gran problema actual es que «está apareciendo diabetes tipo 2 en chicos y adolescentes, por la gran tasa de obesidad que existe, en número alarmante y que antes no se veía».

El Sureño

 

0 comentarios