Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

MICHELLE BACHELET SE COMPROMETE A CONVERTIR A CHILE EN UNA POTENCIA ALIMENTARIA

  

Audio Adjunto respuesta a Piñera sobre tema Fujimori -11

     

La candidata presidencial participó en el Encuentro Nacional del Agro (ENAGRO 2005).

Michelle Bachelet propuso fortalecer la agricultura familiar, la pequeña y mediana agricultura, y las Pymes agrícolas.

La abanderada concertacionista se comprometió a transformar a Chile en una Potencia Alimentaria.

Transformar a Chile en una potencia alimentaria y crear un Ministerio de la Agricultura y la Alimentación fueron los principales anuncios que realizó este mediodía la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, durante su participación en el Encuentro Nacional del Agro (ENAGRO 2005) que se realizó en el Centro de Eventos Espacio Riesco y cuyo principal tema fueron los desafíos pendientes para convertir a Chile en una Potencia Agroalimentaria y en un gran exportador de alimentos.
En la actividad participaron Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ernesto Correa, Consejero Honorario, Manuel Riesco, presidente del Consorcio Agrícola del Sur y Jaime Campos, Ministro de Agricultura, además de otras autoridades, parlamentarios, empresarios, dirigentes gremiales, profesionales y agricultores de todo el país.
En la oportunidad, la abanderada manifestó que si bien Chile ya es una potencia alimentaria emergente, si se implementan las políticas adecuadas se podrían duplicar las exportaciones y llegar a más de 17 mil millones de dólares de aquí al 2010. Además esto significaría crear más de 50 mil nuevos puestos de trabajo al año.
Para lograr estas metas la candidata afirmó que hay que enfocarse en tres aspectos: Primero, en fortalecer la agricultura familiar, la pequeña y mediana agricultura, y las Pymes agrícolas; segundo, en fortalecer el capital humano; y tercero, en fortalecer la institucionalidad pública.
Acerca del primero, se debe integrar a las Pymes con otras actividades económicas, y con una base digital creciente. Para ello se crearán mecanismos adecuados para el financiamiento bancario y el capital de riesgo. Otra medida es apoyar el sector de los cultivos anuales donde se concentra la pequeña propiedad agrícola y la agricultura familiar, con más de 800 mil hectáreas. Dicho apoyo consistirá en servicios de maquinaria, equipos de riego, acopio, comercialización e investigación aplicada. Como otro desafío está la potenciación de nuevas áreas como el trigo para salmones, lupino para peces, raps para la producción de bio-diesel y aceite.
La candidata también anunció que durante su gobierno se trabajará fuertemente para perfeccionar y ampliar la infraestructura de embalses de modo que sea una eficaz herramienta para el desarrollo del sector.
Por otra parte se implementará un Programa Nacional del Trigo y los Cereales. Además se creará un Consorcio del Trigo y los Cereales. La idea es que confluyan allí el sector público, privado, universidades y trabajadores y que se fomente la investigación para darle mayor valor agregado a esta actividad. Además se desarrollará una Bolsa Agrícola que dé mayor transparencia e introduzca equidad en el mercado.
Respecto al fortalecimiento del capital humano, Michelle Bachelet anunció que se requiere una fuerte inversión en educación. A juicio de la candidata se necesitan capacitar 6.000 profesionales y técnicos por año. Por otra parte, y ante la exigencia de los mercados internacionales, se debe reforzar la higiene y seguridad ambiental. Por ejemplo, el 62% de población rural hoy no cuenta con agua potable ni ducha y el 21% vive en la pobreza, 6% en la indigencia. A través de una reformulación de los fondos de desarrollo regional se asignarán más recursos a los servicios básicos. Es clave que los empresarios se preocupen también de sus trabajadores.
Otro desafío es el recambio generacional y el fomento al ingreso de jóvenes a la actividad. Para ello se debe mejorar la oferta educacional y laboral y generar oportunidades de desarrollo personal en las regiones. Además se debe facilitar el acceso al crédito. Por ello, Michelle Bachelet anunció la creación de un programa de crédito hipotecario para la pequeña propiedad agrícola.
La candidata también llamó a cumplir los estándares laborales, fortalecer la organización sindical y dar mayor protección social a los trabajadores, especialmente a las mujeres y a los temporeros. La abanderada agregó que habrá una preocupación especial del Estado en materia de salud, educación, y previsión, ésta ultima a través de una reforma previsional.
Respecto al reforzamiento de la institucionalidad pública, la abanderada progresista propuso crear un Ministerio de la Agricultura y la Alimentación desde el cual se coordinen todas las políticas relativas a esta industria. Estas políticas van desde incorporar el uso de la biotecnología al sector hasta reforzar la imagen país, esto último a través del Ministerio de Agricultura y Alimentación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y ProChile. Según Michelle Bachelet, el objetivo es generar una imagen de calidad y de respeto a las normas laborales y medioambientales para lo cual se perfeccionará el control fito y zoo sanitario y se reforzará el control en pasos fronterizos remotos.
Además se le otorgará mayor relevancia a las Agencias de Desarrollo Regional de modo que sean las propias regiones las que definan la aplicación de los instrumentos de fomento disponibles.
También se hará especial énfasis en la incorporación de nuevas tecnologías al sector, apoyando especialmente el desarrollo de la biotecnología y la tecnología en conjunto con el sector privado a través de consorcios tecnológicos que incluyan también a las Pymes.
Finalmente, Michelle Bachelet se refirió a la caída del tipo de cambio, tema que ha preocupado especialmente al sector exportador. La candidata afirmó que un tipo de cambio competitivo es parte central de cualquier estrategia de desarrollo, agregando que en su gobierno se adoptará una política fiscal responsable y se mantendrá la regla del 1% de superavit estructural.

Santiago, 7 de noviembre de 2005

ESTOY CONTIGO
www.michellebachelet.cl

0 comentarios