Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CARTA DE PATRICIA TRONCOSO ROBLES DESDE EL HOSPITAL DE CHILLAN

A MI QUERIDO PUEBLO MAPUCHE, Y A TODOS LOS PUEBLOS

EXPLOTADOS Y OPRIMIDOS.

Chillán, 17 enero de 2008

Aquí me encuentro peleando contra el estado opresor al igual que ustedes…Cada día y cada noche, no con mi fuerza sino con la fuerza y garra que ustedes me dieron.

Queridos Lamien, ¿De que se nos puede acusar? ¿De que somos culpables?, si solo hemos buscado tener justicia, la que siempre el invasor nos negó…

¿De que se nos acusa entonces?, de no ceder ante la soberbia del que hoy nos golpea, nos asesina y nos encarcela.

Cada uno de nosotros, no ha perdido la memoria,

Cada uno de nosotros ha resistido a lo largo de los años, la explotación y el despojo

Cada uno de nosotros sigue sintiendo desde su interior, la voz del abuelo, de la abuela, que nos contó como ocurrieron los saqueos.

Cada uno de nosotros, tiene hoy motivo para seguir resistiendo y seguir luchando. Con la bravura de los konas antiguos, con su lealtad, su valentía y también con su sabiduría.

Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad, la responsabilidad de defender a todos los que generosamente luchan para apoyar al Pueblo Nación-Mapuche a las comunidades y a todo el pueblo pobre y explotado.

Animo, sigamos adelante, mas unidos que nunca para defender nuestros derechos de tierra y libertad.

Weuwa pulamien, Newen pu lamien

DECLARACIÓN PÚBLICA

Chillán, 16 de enero del 2008.

Ante la internación de Patricia Troncoso en el Hospital Herminda Martin de Chillán, sus familiares declaramos lo siguiente:

1. Hemos sido testigos de que Patricia se encuentra en un estado visiblemente afectado que se agrava todavía más a causa de su traslado a Chillán. Al momento de ser trasladada sufrió un desmayo en Temuco y otro en pleno vuelo de la avioneta que le trasladaba, y hoy puede observarse el deterioro de su condición, aislada de sus hermanos presos políticos mapuche, lo que en 98 días de huelga de hambre representa un atentado contra su estado de salud.

2. Patricia fue sacada de la cárcel de Angol al hospital de Temuco y de allí al hospital de Chillán con la evidente intención de recluirla en la cárcel de Chillán, para, de este modo, silenciar su caso. Declaramos, además, que esta determinación fue tomada sin comunicarla a la familia.

3. A través de los medios de comunicación, autoridades de gobierno y de Gendarmería han comunicado que Patricia se encontraría favorecida al ser trasladada de Temuco a Chillán y que esta medida habría sido solicitada por nosotros, los familiares. Desmentimos estas afirmaciones en todos sus puntos por cuanto jamás los familiares hemos hecho esta solicitud que se traduce, en la práctica, en un aceleramiento de su agravamiento.

4. Gendarmería ha prohibido desde hoy las visitas a Patricia, lo que representa un mayor aislamiento con el propósito de dañar su moral, rodeada de un aparataje de seguridad desproporcionado y atemorizante.

5. Exigimos al gobierno las condiciones humanas para Patricia, por tanto, su traslado urgente a hospitales de Santiago, con la atención que garantice su vida.

No cesaremos de decir la verdad y de reclamar por la vida de Patricia.

EXIGIMOS EL INMEDIATO TRASLADO DE PATRICIA TRONCOSO A SANTIAGO!!

Familia Troncoso Robles

Red de Apoyo de Organizaciones Sociales y Políticas de Chillán

Queridos amigos y amigas,

Se cumplen 100 días de la huelga de hambre que sostiene Patricia Troncoso en el sur de Chile. Una huelga que realiza para llamar la atención del Gobierno chileno sobre la situación de exclusión e injusticia que vive el pueblo mapuche en general, y los presos políticos mapuche en particular. 100 días que nos duelen y hieren, que nos llevan a hacer público, una vez más, nuestro compromiso por la vida, por la justa causa de una cultura, de un modo de ser en el mundo, el mapuche, el de los pueblos originarios.

Es la huelga de hambre más larga de la historia moderna chilena, extraño record que muestra el coraje, la convicción, generosidad y fortaleza de Patricia, la Chepa, para con la causa de los más discriminados. Récord que muestra simultáneamente también la enorme cantidad de días en que las autoridades gubernamentales ha demostrado una abismante incapacidad de escucha y falta de voluntad política para tomar las medidas que eviten otra muerte segura.

Duele e indigna saber que el record de impasibilidad impuesto por Margaret Tatcher al dejar morir a presos en huelga de hambre pueda ser batido en una democracia del Cono Sur que fue conquistada con la muerte de muchos mapuche y chilenos y chilenas que entregaron sus vidas para que otros y otras abrieran paso a una sociedad más justa y respetuosa de los Derechos Humanos.

Somos cientos las personas que, al cumplirse estos 100 días de huelga de hambre, desde toda América Latina expresamos nuestra solidaridad con Patricia Troncoso y la causa mapuche a través de la siguiente Declaración que ya hemos firmado 840 personas. Seguiremos insistiendo, no cejaremos por la vida.

Muchas gracias a todos y todas a quienes han enviado sus firmas, las que han sido entregadas a las organizaciones mapuche para que las hagan llegar a Patricia, en señal de apoyo, y a La Moneda en señal de protesta. Saludos fraternos,
Manuel Guerrero Antequera. http://manuelguerrero.blogspot.com

ANTE LA DECISIÓN DE "LIBERTAD O MUERTE" DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES CHILENAS

Quienes firmamos la presente carta (profesionales, intelectuales y artistas, mapuche y no mapuche) hacemos un llamado a personas, organizaciones e instituciones respetuosas del derecho a la vida a solidarizar con los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre, protestando por la injusta condena que los tribunales les han impuesto. Exigimos, al mismo tiempo, a las autoridades políticas y judiciales del país la inmediata revisión y revocación del proceso que los ha condenado a 10 años y un día de prisión, proceso que ha tenido escandalosas irregularidades, tales como el uso de testigos sin rostro y el pago a los mismos de veinte millones de pesos por sus declaraciones.

Patricia Troncoso, Juan Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y sus familiares, todos campesinos mapuches que viven en comunidades indígenas acorraladas por empresas forestales y haciendas privadas, han visto atropellados sus más elementales derechos humanos, sufriendo persecuciones, torturas, allanamientos y vejaciones por parte de las fuerzas especiales de la policía y por el sistema judicial imperante.

La Ley Antiterrorista, herencia de la dictadura militar, se ha aplicado con especial saña a los mapuches durante los últimos gobiernos de la Concertación, situación que ha tenido como consecuencia el uso desproporcionado de la fuerza policial, la que ha violentado regularmente a ancianos, niños y mujeres mapuches, hechos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y denunciados por el Dr. Rodolfo Stavengahen, Relator Especial de las Naciones Unidas.

Creemos que un gobierno democrático debe proteger los derechos de quienes han sufrido durante más de un siglo la discriminación, la violencia y la reducción de sus tierras, así como la negación de su cultura y forma de vida.

Exigimos, por lo mismo, consecuencia con las mesas de diálogo intercultural promovidas por los mismos gobiernos de la Concertación, como aquella que fuera denominada "Nuevo Trato y Verdad Histórica", instancia relacionada con el respeto, tolerancia y reconocimiento de los pueblos indígenas y sus aspiraciones.

Estimamos que el Estado a través de todos sus órganos - de manera particular sus tribunales y el ejecutivo- debe asumir los acuerdos internacionales respecto al derecho de estos pueblos, no criminalizando sus justas y legítimas demandas y respetando sus derechos humanos.

Creemos, por último, que sólo el reconocimiento real y concreto de la diversidad de etnias presente en nuestro país puede permitir avanzar en la reivindicación plena de nuestros pueblos originarios.

Firman : Abraham Magenzo (director Catedra UNESCO en EDH, Academia de Humanismo Cristiano) Adolfo Vasquez Rocca (Dr. en Filosofia) Adrián Silva Pino (Coordinación Extensión. Dirección Museología Univ. Austral Adriana Vega (Escritora, Argentina) Agustín Holgado (Ingeniero Civil de Minas, Chile) Alba Pereyra Lanzilloto (socióloga) Alberto Maringer Durán (Ingeniero Civil y Profesor) Alejandra Araya Ancamil (Ingeriera Agrónoma, Santiago, Chile) Alejandra Bottinelli (Académica Depto. Literatura U. de Chile) Alejandra Brito Pena (Historiadora, Universidad de Concepción) Alejandra Castillo (Filósofa y Profesora Universitaria) Alejandra Ciriza (Investigadora y docente, Activista por los DDHH) Alejandra Cuevas A. (Bióloga Marina) Alejandra Flores Carlos (Ukhamawa Noticias) Alejandra González (Periodista, Directora Diario La Aldea) Alejandra Grifferos (Historiadora y Docente U. de las Cs. de la Informática) Alejandra Messina Castillo Alejandra Pinto Soffia (Profesora de Filosofía) Alejandra Tapia Rodriguez (Profesora) Alejandra Ziebrecht (Poeta, Profesora) Alejandro Cabrera Britos (Delegado general de la junta interna de ATE, Senasa Martínez, Argentina, CTA) Alejandro Lavquén (Poeta) Alexis Donoso Contreras Alexis Meza Sánchez (Profesor Universidad ARCIS) Alfonso Freire (poeta y escritor, Mar del Plata, Argentina) Alfredo Grande (Médico Psiquiatra) Alicia Araya Millar (Trabajadora) Alicia Cecilia Ramírez González (Master in Information Management,University of Brighton, UK)

 

 

0 comentarios