Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Al menos 12 muertos en tiroteo en base militar EEUU

Al menos 12 muertos en tiroteo en base militar EEUU

Por Chris Baltimore

Foto Reuters: Fotografía sin fechar de la base militar del Ejército estadounidense en Fort Hood, Texas, EEUU....

HOUSTON (Reuters) -

Al menos 12 personas murieron y otras 31 resultaron heridas cuando un soldado estadounidense abrió fuego el jueves en una base militar en Fort Hood, Texas, dijo un oficial del Ejército.

El teniente general Bob Cone, comandante de la base, destacó que otros dos soldados fueron detenidos por los hechos como sospechosos.

Cone dijo a periodistas que el hombre armado murió en el ataque en el lugar, la mayor base militar del mundo y principal punto de despliegue de operaciones de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

La senadora de Texas Kay Bailey Hutchison dijo en una entrevista con la cadena Fox News que oficiales militares le habían informado que el hombre armado era un soldado que estaba a punto de ser enviado a Irak.

Varios medios locales dijeron que el agresor era el mayor Malik Nadal Hasan y señalaron que tenía alrededor de 40 años, pero esta información no pudo ser confirmada de inmediato.

Cone destacó que el ataque ocurrió en el Centro de Preparación de Soldados en Fort Hood, donde los militares que se preparan para ser enviados al exterior se someten a controles médicos de última hora.

El tiroteo tuvo lugar a las 1930 GMT.

"El agresor murió. Era un soldado. También hemos apresado a otros dos soldados que son sospechosos. Según testigos visuales podría haber habido más de un hombre que abrió fuego", sostuvo Cone.

Christopher Hogue, jefe de prensa en Fort Hood, dijo a periodistas: "El único que sabemos que abrió fuego está muerto y tenía dos armas de mano". El agresor fue incluido en la cifra de 12 muertos.

OBAMA "HORRORIZADO"

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, está al tanto de los hechos y la Casa Blanca sigue de cerca la situación, dijo un portavoz de la presidencia.

Obama, en un discurso durante un evento en el Departamento del Interior en Washington, calificó al hecho como un "arrebato de violencia horroroso".

Fort Hood está a mitad de camino entre Austin y Waco, a unos 100 kilómetros de cada ciudad, en Texas.

Funcionarios del Pentágono dijeron que no estaba claro el motivo del ataque.

"No entiendo cómo todos pueden especular con los motivos en este momento con la poca información que tenemos", dijo el secretario de Prensa del Pentágono, Geoff Morrell.

La senadora Hutchison señaló que al momento del ataque había unos 35.000 soldados en la base, donde viven alrededor de 50.000 soldados.

"Nuestro personal militar ha sacrificado mucho al servicio de nuestro país, y me indigna que los hombres y mujeres de Fort Hood hayan sido objeto de este acto de violencia sin sentido", dijo Hutchison.

(Reporte de Chris Baltimore, reporte adicional de James Vicini y Phil Stewart en Washington)

 

 

0 comentarios