Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Terminar bloqueo de franja de Gaza

Terminar bloqueo de franja de Gaza

Internacional

Foto: Las provocaciones del movimiento islamista motivaron la ofensiva israelí. 

El movimiento islamista generó la ofensiva militar israelí en Gaza, dicen editorialistas alemanes que también piden gestos a Israel para distensionar la situación, como el levantamiento del bloqueo, por ejemplo.

La prensa alemana se hace eco de la situación desatada en la Franja de Gaza a raíz de la ofensiva del Ejército israelí. La mayoría de editoriales coincide en señalar al movimiento islamista Hamas como responsable de la operación de castigo hebrea. Asimismo, los periódicos germanos apuntan a la solución política como la única que puede acabar con el enquistado conflicto entre palestinos e israelíes.

Israel debe mostrar su fuerza

El despliegue militar israelí en la Franja de Gaza es, a juicio de Die Welt, consecuencia de la actitud de Hamas. "¿Cómo puede una organización guarnecida militarmente creer que puede aterrorizar continuamente a los ciudadanos israelíes sin tener que rendir cuentas por ello? La respuesta se halla en la Guerra del Líbano de 2006, que Israel ganó, pero que perdió a ojos de los árabes", explica el rotativo, que añade que "desde entonces, los extremistas cuentan con ventaja en la región". Israel quiere ahora "corregir esa imagen de la debilidad" y "cambiar" el liderazgo de Hamas.

La tregua, lo deseable

Para Frankfurter Allgemeine Zeitung, "lo mejor que se puede esperar es la vuelta a una tregua". Eso, sin embargo, debe incluir "obligatoriamente el final del lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, lo cual no conviene a los palestinos radicales". Como contrapartida, el periódico considera que Israel debería realizar movimientos destinados a reducir la tensión y evitar una mayor radicalización. Uno de ellos debería ser la relajación del bloqueo a la Franja de Gaza, "cuando no su levantamiento".

Sin solución a la vista

"No se puede pensar ahora mismo en negociaciones", afirma el Nürnberger Zeitung, pese a que con un escenario de diálogo "Israel podría mostraría más fuerza que con el por otro lado entendible contragolpe tras años de lanzamiento de cohetes por parte de Hamas". Para el diario bávaro, la propia Israel mostró sentándose a negociar con Siria en Ankara que se puede dialogar con enemigos irreconciliables. "Así y no con bloqueos o alfombras de bombas se acaba con Hamas", asegura en su editorial el periódico, que concluye: "oferta y contraoferta en lugar de violencia y contraviolencia".

Olmert, a la sombra de Sharon

Por último, el Badischen Neuesten Nachrichten se dedica a comparar la figura del actual primer ministro israelí, Ehud Olmert, con la de su antecesor en el cargo, Ariel Sharon. El rotativo asegura que Sharon "había aprendido la lección" y que al final de su mandato entendió que "una política de la dureza no es ninguna solución". Prosigue el análisis para añadir que bajo el gobierno de Sharon los israelíes se retiraron de la Franja de Gaza, aunque "lamentablemente" el ataque de apoplejía que sumió a Sharon en el coma sobrevino "antes de que su política del equilibrio diera su fruto". En cambio, Olmert se dedicó a dilapidar la herencia de Sharon en la Guerra del Líbano.

Emili Vinagre (jov)

DW-WORLD.D

 

0 comentarios