Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Investigan muerte en Regimiento Buin

www.lanacion.cl

Como Hernán Segundo Meneses Zambrano, de 36 fue identificado el hombre que murió ayer mientras era trasladado a la 6ta Comisaría de Recoleta luego de ser “detenido” por la guardia del Regimiento Buin, tras ser sorprendido al interior del recinto militar.

Mientras celebraba el cumpleaños de uno de sus hijos y después de sostener una fuerte discusión son su mujer a las 18:30 horas salió de su casa para no volver.

A los pocos minutos un vecino de la familia llegó alertando a la esposa que su marido estaba siendo golpeado por carabineros y personal de Ejército.

Al llegar al lugar, ubicado en avenida El Salto, en el frontis de la unidad se percataron que había un furgón de Carabineros y los funcionarios no le permitieron acercarse.

Sin derivarlo a un centro asistencial fue trasladado hasta la comisaría y se le mantuvo al interior del furgón, sin bajarlo a un calabozo.

Tras media hora Carabineros accedió a dejarla entrar y ver a su marido en el furgón, en cuyo interior estaba el hombre, sin respiración y con claras señas de haber sido golpeado.

Versiones del Ejército

El teniente coronel Eduardo Rodríguez, del Regimiento Buin informó ayer que el procedimiento se gestó luego que se sorprendiera a Meneses corriendo y borracho en la parte posterior de la unidad. Al no obedecer a la guardia fue reducido en el portón de acceso principal del recinto. Luego, indicó, se llamó a Carabineros y el detenido fue entregado en forma “sana y salva”, consciente.

La policía uniformada en tanto dijo que al llegar al lugar se detuvo a la víctima y se le trasladó a la Comisaría. No se le llevó a constatar lesiones por que andaba sin documentos. Sin embargo, el prefecto norte, coronel Gonzalo Azuero, aseguró que se le prestó asistencia de primeros auxilios y que se llamó a personal de SAMU quien constató su muerte.

Versión de la familia

La familia sostiene que no se le prestó ayuda y sólo reaccionó la policía cuando vieron que los familiares lo asistían sin resultados. Un testigo entrevistado, asegura que en la tarde cuando ocurrieron los hechos él se desplazaba en su vehículo junto a otras dos personas y vio cuando cinco o seis uniformados golpeaban duramente a una persona que al principio no identificó, y que por la noticias vio que era su vecino.

El testigo aseguró que los uniformados le pegaban con las cultas de sus fusiles y que la víctima trataba de defenderse pero le pegaban más.

0 comentarios