Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Proyectos Concursables 2006 de Dicoex

Postulaciones desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre. 

Hasta el 30 de noviembre (inclusive) estarán abiertas las postulaciones para los proyectos Concursables 2006, apoyo que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Dicoex, cuyo propósito es estrechar los vínculos entre nuestras Asociaciones y  Misiones Diplomáticas y Consulares, y contribuir de esta manera a la integración de todos los chilenos y chilenas con su Patria.
Los interesados podrán concursar en tres áreas bien definidas:
Asociatividad: fortalecimiento y creación de organizaciones residentes
Cultural: proyectos que incluyan artes, gastronomía, folclore, literatura, etc.
Educación: ámbito académico y científico.
Todo proyecto deberá ser formulado en el formato de presentación exigido, disponible en las Embajadas, Consulados y en el sitio web: www.dicoex.net .
En la redacción tendrá que especificarse: presentación, descripción, objetivos, actividades a realizar, beneficiarios, impacto o repercusión, monto total, aporte que hará la comunidad, terceros y solicitud de ayuda a Dicoex.
Los proyectos deberán cumplir con los objetivos de difundir y fortalecer nuestra cultura e identidad en el exterior y cooperar en el fortalecimiento y unificación de las organizaciones de chilenos residentes en el exterior.
Dicoex, ha formado un Comité de Revisión y Preselección, presidido por la Directora, Sra. Anita de Aguirre, cuya misión será evaluar los trabajos basados en los siguientes criterios: Beneficios que aporten a la comunidad de chilenos (rentabilidad social), el número de personas que se verán beneficiadas (rentabilidad de impacto) y el cabal cumplimiento de los objetivos establecidos. Si un trabajo interesante estuviese incompleto, el Comité solicitará mayores antecedentes.
La opinión de este Comité será finalmente revisado por una Comisión Resolutiva presidida por el Director General de Asuntos Consulares e Inmigración, quien los aprobará, o rechazará. Dicoex, comunicará esta decisión a los interesados, a través de la Embajada o Consulado respectivo.
En cuanto al resultado final, se solicitará a quienes hayan participado un informe a objeto de evaluar si, efectivamente, tuvieron la repercusión e impacto previsto antes de su ejecución. Asimismo, quienes no hayan sido beneficiados recibirán de todos modos una respuesta de Dicoex.

Pautas y procedimientos para la presentación de proyectos   
Proyectos Concursables 2006 DICOEX
PAUTAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CONCURSABLES

I.  OBSERVACIONES GENERALES
La Dirección para la Comunidad de Chilenos en el exterior, DICOEX, de la Dirección General de Asuntos Consulares e Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde su creación ha colaborado en distintos ámbitos con los chilenos,as residentes en el exterior y especialmente en el apoyo de proyectos que apunten a estrechar los vínculos entre nuestras comunidades y misiones diplomáticas y consulares, y contribuir así a la integración de todos los chilenos,as con su Patria, sin considerar su lugar de residencia. Otros objetivos importantes que se persiguen son: difundir nuestra identidad y cultura nacionales y cooperar al fortalecimiento y unificación de las organizaciones de chilenos residentes en el exterior. En esta perspectiva, se ha diseñado una nueva fórmula de presentación de proyectos, la que deberá permitir una mejor coordinación de vinculación entre el quehacer consular y nuestras comunidades y alcanzar una mayor equidad, ordenamiento y transparencia en la distribución de nuestros limitados recursos.
En consecuencia,  las principales áreas que  DICOEX  privilegiará en los proyectos son las siguientes:
 

Área Asociatividad:
· Proyectos de fortalecimiento de las Asociaciones de Chilenos.
· Proyectos de apoyo a la creación de Asociaciones de Chilenos.
· Proyectos de apoyo a los jóvenes, hijos de chilenos y su vinculación al país o con sus pares en el país de residencia.
Área Cultural:
· Proyectos de creadores artísticos chilenos residentes en el exterior para ser expuestos o realizados en Chile.

Área Educacional, Académico y Científica:
· Proyectos de carácter educacional para beneficio de la comunidad chilena en el exterior o de intercambios y cooperación con instituciones  chilenas de este sector.

ESPECIAL CONSIDERACIÓN TENDRÁN AQUELLOS  PROYECTOS QUE
a) sean elaborados  por las comunidades en común con los consulados,
b) tengan como finalidad unir la comunidad chilena en la circunscripción consular,
c) sean elaborados en común por varias asociaciones chilenas,
d) tengan más de la mitad de su costo total financiado localmente.

II   REQUISITOS PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS:
a) Todo proyecto deberá ser formulado en el formato de presentación exigido que estará disponible en las Embajadas o Consulados y en la página web: www.dicoex.net
b) Todo proyecto debe ser entregado por los solicitantes y organizaciones, a la Embajada o Consulado que corresponda a su circunscripción, que los hará llegar a DICOEX para su evaluación, adjuntando la opinión preliminar del Embajador o Cónsul.
Cualquier duda o consulta podrá ser realizada en la Embajada o Consulado de la circunscripción respectiva o directamente a DICOEX
c)  En aquellos casos, donde los postulantes, por fuerza mayor, no puedan acceder a un Consulado, podrán enviar los proyectos respectivos por correo o email al Consulado que corresponda o a DICOEX.
d) No se financiarán proyectos en los no haya un aporte significativo para su realización por parte del organismo solicitante y/o de terceros.
e) No se financiarán proyectos que impliquen aportes de financiamiento que signifique un apoyo indefinido en el tiempo
f) No se financiarán proyectos que vayan en beneficio económico directo del organismo solicitante o de familiares directos.
g) No se financiarán proyectos relativos a la celebración del 18 de septiembre.
h) Las organizaciones que presenten proyectos deberán tener personalidad jurídica ya que
estos fondos concursables asignados a DICOEX son recursos fiscales.

III EVALUACIÓN Y SELECCIÓN PRELIMINAR DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS:
a) Los proyectos presentados  serán analizados de manera preliminar, por un Comité de Revisión y Preselección de Proyectos,  formado por el Director  de  DICOEX y por los Profesionales encargados de las Áreas de:  Comunicaciones y Difusión; Cultura; Institucional;  Social; Educacional, Académica y Científica; Empresarial e Informática y la de Asociaciones de Chilenos en el Exterior.
b) Este Comité tendrá como función hacer una preselección todos aquellos proyectos que cumplan con los requisitos mínimos, así como solicitar mayores antecedentes o precisiones en casos que así lo requieran.
c) Además deberá emitir un informe de evaluación acerca de los proyectos seleccionados sobre la base de los beneficios que aporten a la comunidad de chilenos (rentabilidad social), al número de personas que se verán beneficiadas (rentabilidad de impacto) y el cabal cumplimiento de los objetivos señalados en el párrafo de "Observaciones Generales".

IV   RESULTADOS Y SELECCIÓN FINAL DE PROYECTOS:

a) El informe de evaluación preliminar que emita el Comité de Revisión y Preselección será finalmente revisado por una Comisión Resolutiva conformada por el Director General de Asuntos Consulares e Inmigración, quien la presidirá; la Directora de DICOEX; el Director de Política Consular y el Director de Servicios Consulares. Dicha Comisión Resolutiva será la que en definitiva apruebe o rechace los proyectos preseleccionados.
b) Los resultados finales serán comunicados al responsable del proyecto a través de la Embajada o Consulado respectivo.
 

V RESPONSABILIDAD DE LOS SOLICITANTES DE PROYECTOS SELECCIONADOS:
a) Los recursos que aportará DICOEX a los proyectos aprobados, serán entregados directamente a los responsables a través de la Embajada o Consulado respectivo.
b) En todo proyecto aceptado se deberá hacer explícita, en forma visible y destacada, el logo de DICOEX
c) El o los solicitantes deberán emitir un informe final donde se registre el resultado del proyecto y la inversión de los fondos asignados por DICOEX, de acuerdo a los objetivos que se propusieron. Esta evaluación deberá remitirse al consulado respectivo.
d) La Embajada o Consulado, a su vez, deberá emitir un informe de resultados basándose en su propia evaluación y deberá hacer llegar ambos informes a DICOEX,  los que serán ingresados a la base de datos para la mantención de sus registros históricos. 

0 comentarios