Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Informe revela presencia de gas mostaza en restos de Frei Montalva

www.elmostrador.cl

En medio de la polémica desatada hace ya algunos años y de las intensas investigaciones de la justicia y la familia Frei Ruiz-Tagle, un informe de un laboratorio belga dio a conocer que los restos del ex mandatario contenía un mortífero gas que vendría a confirmar aún la teoría de un homicidio.

Carmen Frei Ruiz-Tagle, hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, señaló que el informe del laboratorio de la Universidad belga de Gent, que reveló la existencia de restos de gas mostaza en el cadáver de su padre, constituye un paso más en el "camino a la verdad".

La ex senadora afirmó en declaraciones a radio Cooperativa, que el documento fue una sorpresa para la familia, pero enfatizó que sabían que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) elaboraba este producto durante la dictadura.

"Es importante porque se pone fin a una serie de dudas y entramos derechamente al camino de la verdad. Me ha sorprendido porque sabemos con qué producto fue intoxicado. Nosotros sabíamos ya que la DINA producía estos productos químicos, sabíamos que hubo médicos del DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército) en la Clínica Santa María, donde él (Frei Montalva) fue operado", aseguró Carmen Frei.

Aunque la hija del ex Presidente destacó que la investigación por la muerte de su padre está en su etapa final, reconoció que la cercanía de la verdad judicial le causa pena.

"Dé ánimo (estoy) mal, triste y, bueno, con pena. Pero por un lado siempre he dicho que quiero saber qué pasó y es bueno no sólo por mí y por mi familia, sino por el país que este capítulo tan doloroso se cierre (...) sólo nos faltaba saber con qué producto fue intoxicado, cómo se hizo y hoy nos falta saber, entre pocas alternativas que se tienen, quién lo hizo", aseveró.

Por otra parte, el abogado querellante en la causa por la muerte del ex jefe de Estado, Alvaro Varela, señaló que estaba al tanto del informe y dijo que en los próximos días darán a conocer sus nuevos pasos procesales.

"Nosotros somos parte del proceso y estamos regularmente al tanto de lo que ocurre. Lo que sí le puedo señalar es que nosotros, como parte querellante en la investigación, estamos preparando nuevos pasos procesales dado el estado en que se encuentra la investigación y de eso vamos a dar cuenta en el curso de la semana próxima", afirmó el jurista.

Varela agregó que existen antecedentes que encaminarían hacia la posibilidad de solucionar y obtener una aclaración judicial de la muerte del ex Presidente Frei Montalva, por lo que calificó las pericias del laboratorio europeo como "esenciales" para la investigación.

Cabe recordar que Eduardo Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, víctima de un shock séptico tras una intervención gástrica, a raíz de un reflujo.

 

0 comentarios