Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet acusa pérdida de confianza en el Gobierno argentino

Presidenta Bachelet acusa pérdida de confianza en el Gobierno argentino

A TRAVÉS DE UNA CARTA A KIRCHNER RECONOCIÓ ESTAR “DECEPCIONADA”

La molestia de la Mandataria obedece al nuevo régimen tributario que rige a las exportaciones de gas natural trasandino y que afectarán fuertemente a Chile. “Será necesario hacer mucho trabajo -y de otra manera- para poder recomponer las relaciones de confianza y de asociación estratégica entre ambos países”, dijo.

Por Christian Palma

www.lanacion.cl

Foto: Minutos antes de embarcarse con rumbo a Perú, la Presidenta Michelle Bachelet, anunció el envío de una misiva “franca y clara” a su homólogo trasandino, Néstor Kirchner. Atrás observa el vicepresidente de la República, Belisario Velasco.

Con molestia reaccionó la Presidenta Michelle Bachelet, a la actitud mostrada por el Gobierno argentino que elevó -por sobre lo previsto- el precio de sus exportaciones de gas, desconociendo compromisos de palabra con sus pares chilenos. Este nuevo discurso más ofensivo de la Mandataria fue anticipado el miércoles, cuando instruyó al Ministerio de Minería y Energía que revisara si el polémico decreto 534 emanado de la Casa Rosada se ajustaba o no, a lo conversado hace siete días con su homólogo trasandino, Néstor Kirchner, en una reunión bilateral de la Cumbre del Mercosur.

La estrategia continuó ayer cuando Bachelet, a minutos de abordar el avión que la llevaría a Perú para participar en la ceremonia de asunción de Alan García, anunció que tras el análisis jurídico-económico de la resolución trasandina, el Gobierno chileno envió a primera hora del jueves, una misiva “franca y clara”, al Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, donde expresa la decepción chilena, por el nuevo régimen tributario de los envíos del hidrocarburo trasandino.

“Hoy (ayer) he enviado una carta al Presidente Kirchner explicándole de manera franca y clara la posición de Chile frente a los acontecimientos. Hemos expresado nuestra decepción frente a lo sucedido, que no se condice con la relación estratégica que ha existido, ya por varios gobiernos argentinos y chilenos”, sostuvo.

La Jefa de Estado agregó que en la carta manifestó que Chile tiene la mejor disposición a continuar trabajando en tareas comunes, “pero será necesario hacer mucho trabajo -y de otra manera- para poder recomponer las relaciones de confianza y de asociación estratégica para que esto sea una realidad entre ambos países”. “Esto requiere de la voluntad, disposición y acciones concretas de ambos países para que esta alianza estratégica sea efectiva”, insistió.

Dos días después de la cita Bachelet-Kirchner que se realizó en Córdoba, el influyente ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, dijo a medios chilenos que el alza del gas no sería por sobre los 4 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit). Sin embargo, los cálculos posteriores a la oficialización del decreto, indican que el precio bordeará -en frontera- los 4,5-4,8 dólares el millón de BTU (versus los 2,5-2,8 millón de BTU, puesto en frontera, que pagan actualmente los distribuidores chilenos). Esto es, un 45% más del impuesto a la exportación del gas, mientras que se esperaba un tributo de sólo 35%.

Ni un centavo más

Al otro lado de la cordillera, el propio De Vido aseguró el jueves que su país no cobra “ni un centavo más” que lo acordado con Chile por el gas que le exporta. “El precio surge de la diferencia entre el valor absoluto del gas que importamos cada día de Bolivia y del que exportamos cada día a terceros países. No hay un solo centavo más”.

Tras precisar que “después puede haber diferencias, si el precio incluye el transporte o no, por ejemplo”, el secretario de Estado sostuvo que “la política no es aplicar ningún porcentaje sino cobrar exactamente la diferencia”.

“Nosotros no tomamos nunca un compromiso de que el gas le llegase a Chile a menos de 4 dólares, es un problema de cómo se hacen las cuentas. Y además, les dejamos bien en claro que nuestro Ministerio de Economía todavía estaba haciendo los últimos cálculos, que la cifra final todavía no estaba cerrada”, agregaron en la secretaría de Planificación.

Jaque a la alianza

El actual teatro de operaciones pone en jaque la celebrada alianza estratégica entre ambas naciones y la relación que se suponía más fluida entre La Moneda y la Casa Rosada, tomando en cuenta que sus principales inquilinos son afines políticamente. Gestos como los realizados por Bachelet, quien eligió a Buenos Aires para realizar su primera visita oficial, son los que el Gobierno chileno espera de vuelta de sus vecinos, tomando en cuenta que son sus mejores clientes.

La medida Argentina -que también afectó las exportaciones de gas natural a Uruguay y Brasil, busca compensar el aumento de 50% que a partir de mediados de este mes rige en sus compras a Bolivia, el gran surtidor de hidrocarburos en esta parte del Cono Sur.

Argentina, con un creciente consumo interno de gas, acordó con Bolivia pagarle 5 dólares por millón de BTU. El alza en el impuesto a las exportaciones y hasta el lunes pagaba a su vecino entre 2,5 y 3 dólares por millón de BTU.

El año pasado, Argentina vendió a Chile un promedio de 18 millones (de los 22 que Chile necesita) de metros cúbicos diarios de gas, pero actualmente, por razones de estacionalidad, las ventas oscilan entre 12 y 15 millones, sobre un total autorizado.


“ES UN TEMA DE ESTADO, NO CABEN LAS ESTRIDENCIAS”

Otro flanco de ataque del cual ha debido defenderse la Presidenta Michelle Bachelet ha sido de la oposición, que ha visto en el nuevo impasse energético con Argentina, el blanco perfecto para descargar su artillería.

Ayer, durante la inauguración de un seminario sobre biocombustible, en la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Mandataria dijo que el tema energético es un “asunto de Estado” donde no cabe una “política menor”, razón por la cual “no dudaré en hacer ajustes a la regulación energética para sustentar el mercado y permitir su desarrollo y el crecimiento del país”.

En esta línea, reiteró su llamado a no “caer en cálculos mezquinos” al momento de abordar los problemas de importación de gas argentino, recalcando que su Gobierno privilegiará la generación de energía, puesto que cuando los países crecen necesitan duplicar su capacidad de generación.

En ese sentido, Bachelet recalcó que no es posible que en este “tema país”, existan sectores que pretendan sacar provecho político, en una alusión directa a la derecha que calificó las relaciones económicas con Argentina como débiles y que faltó “golpear la mesa”.

“Debemos todos remar hacia el mismo lado. Nuestro deber es lograr aprovechar de manera sustentable los recursos de que dispone el país y que son parte de nuestra riqueza para generar un adecuado suministro energético”.

Finalmente, reiteró que en estos asuntos “tampoco cabe la estridencia ni las pataletas, es un asunto de Estado y se debe tratar con la necesaria altura de miras y visión de largo plazo”.

RESOLUCIÓN 534
 

La resolución 534 estableció que ahora la retención no se calcula sobre el precio que paga el comprador chileno, sino sobre el precio que Argentina paga a Bolivia, que es 5 dólares por millón de BTU. En otras palabras, es una retención fija de 2,25 dólares. Así la cuenta total es que el gas les cuesta a los chilenos 1,60 del precio de boca de pozo, más los 65 centavos del transporte, más los 2,25 de la retención: o sea, entre 4,5 y 4,8 dólares por millón de BTU.

0 comentarios